Saltar a: navegación, buscar

SCSI

SCSI
Información sobre la plantilla
Scsi.jpg
Conector SCSI
Fecha de invención:1986

SCSI acrónimo de Small Computer System Interface (interfaz de sistema para pequeñas computadoras), es un modelo de interfaz estándar en paralelo de alta velocidad creado por el comité X3T9.2 de ANSI en 1986. Algunos profesionales lo castellanizan como escasi o escosi, por la pronunciación en inglés de su sigla, otros por el contrario prefieren deletrearlo.

Introducción

Una interfaz SCSI se usa para conectar microcomputadora a dispositivos periféricos, como por ejemplo disco duro e impresoras, y para la conexión a otras computadoras y redes de área local. Para montar un dispositivo SCSI en un ordenador es necesario que tanto el dispositivo como la placa madre dispongan de un controlador SCSI. Es habitual que el dispositivo venga con un controlador de este tipo, pero no siempre es así, sobre todo en los primeros dispositivos. Con una sola conexión (un puerto) SCSI y usando conexiones secuenciales llamadas enlaces de margarita, se pueden conectar hasta siete dispositivos sin incluir la computadora, y hasta 15 si se trabaja con el estándar Ultra SCSI-3 en modo Wide; una computadora que utilizase interfaz SCSI en los dos puertos podría estar conectada a 30 periféricos. Por lo que respecta a la velocidad de transferencia del bus SCSI, depende del estándar y el modo en que se utilice; para el SCSI-1 la velocidad era de 5 Mbytes por segundo, mientras que para el Ultra SCSI-3 llega a 80 Mbytes por segundo en modo Fast y hasta 160 Mbytes por segundo en modo Wide. Cuando un sistema tiene más de una tarjeta SCSI, se identifica cada una mediante un número denominado LUN (Logical Unit Number, número de unidad lógica); la tarjeta LUN 0 actúa de tarjeta maestra y las demás, de esclavas. Además, se da un identificador ID a cada uno de los dispositivos conectados a una tarjeta; el ID de cada periférico se fija mediante microinterruptores o mediante puentes, aunque también se puede configurar por software. Cada dispositivo tiene una dirección formada por el LUN y el ID que constituye su número de prioridad. Sólo un dispositivo puede transmitir a través del puerto cada vez; el dispositivo con la dirección más alta tiene prioridad. Los equipos Apple Macintosh Plus, Macintosh SE, Macintosh II, IBM RS/6000 e IBM PS/2 Modelo 65, entre otros, cuentan con un puerto SCSI de s erie. También puede incorporarse a un IBM PC y los equipos compatibles como una tarjeta de expansión. En el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores. Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y periféricos de gama alta. Las computadoras de sobremesa y las portátiles utilizan habitualmente las interfaces más lentas de IDE/SATApara los discos duros y USB (el USB emplea un conjunto de comandos SCSI para algunas operaciones) así como FireWire a causa de la diferencia de coste entre estos dispositivos.

SCSI asimétrico y diferencial

Existen dos tipos de bus SCSI:

  • el bus asimétrico, conocido como SE (por Single-Ended o Terminación única), basado en una arquitectura paralela en la que cada canal circula en un alambre, sensible a las interferencias. Los cables SCSI en modo SE poseen 8 alambres para una transmisión de 8 bits (que se denominan limitados) o 16 alambres para cables de 16 bits (conocidos como extendidos). Este es el tipo de bus SCSI más común.
  • el bus diferencial transporta señales a un par de alambres. La información se codifica por diferencia entre los dos alambres (cada uno transmite el voltaje opuesto) para desplazar las interrupciones electromagnéticas, lo que permite obtener una distancia de cableado considerable (alrededor de 25 metros). En general, existen dos modos: el modo LVD (Voltaje bajo diferencial), basado en señales de 3,3 V y el modo HVD (Voltaje Alto Diferencial), que utiliza señales de 5 V. Los periféricos que utilizan este tipo de transmisión son cada vez más raros y por lo general llevan la palabra "DIFF".

Tipos de SCSI

  • SCSI 1. Bus de 8 bits. Velocidad de transmisión de datos a 5 MBps. Su conector genérico es de 50 pins (conector Centronics) y baja densidad. La longitud máxima del cable es de seis metros. Permite hasta 7 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 6.
  • SCSI 2.!
    • Fast. Con un bus de 8, dobla la velocidad de transmisión (de 5 MBps a 10 MBps). Su conector genérico es de 50 pins y alta densidad. La longitud máxima del cable es de tres metros. Permite hasta 7 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 6.
    • Wide. Dobla el bus (pasa de 8 a 16 bits). Su conector genérico es de 68 pins y alta densidad. La longitud máxima del cable es de tres metros. Permite hasta 16 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 15.
  • SCSI 3.
    • 1 SPI (Parallel Interface o Ultra SCSI).
      • Ultra. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 20 MBps. Su conector genérico es de 34 pines de alta densidad. La longitud máxima del cable es de 10 cm. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast 20 o SCSI-3.
      • Ultra Wide. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 40 MBps. Su conector genérico es de 68 pins y alta densidad. La longitud máxima del cable es de 1,5 metros. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast SCSI-3.
      • Ultra 2. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 80 MBps. Su conector genérico es de 68 pines y alta densidad. La longitud máxima del cable es de doce metros. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast 40.
    • 2 FireWire (IEEE 1394).
    • 3 SSA (Serial Storage Architecture). De IBM. Usa full-duplex con canales separados.
    • 4 FC-AL (Fibre Channel Arbitrated Loop). Usa cables de fibra óptica(hasta 10 km) o coaxial (hasta 24 m). Con una velocidad máxima de 100 MBps.

Fuentes