Tarjeta SD

(Redirigido desde «SD»)
Tarjeta SD
Información sobre la plantilla
SecureDigital.jpg
Concepto:Formato de tarjeta de memoria.

Secure Digital (SD). Es un formato de tarjeta de memoria. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, PDAs, teléfonos móviles e incluso videoconsolas (tanto de sobremesa como la Wii como portátiles como la Nintendo DSi), entre muchos otros.

Características

Estas tarjetas tienen unas dimensiones de 32 mm x 24 mm x 2'1 mm. Existen dos tipos: unos que funcionan a velocidades normales, y otros de alta velocidad que tienen tasas de transferencia de datos más altas. Algunas cámaras fotográficas digitales requieren tarjetas de alta velocidad para poder grabar vídeo con fluidez o para capturar múltiples fotografías en una sucesión rápida.

Los dispositivos con ranuras SD pueden utilizar Tarjetas MMC, que son más finas, pero las tarjetas SD no caben en las ranuras MMC. Asimismo, se pueden utilizar directamente en las ranuras de CompactFlash o de PC Card con un adaptador.

Sus variantes MiniSD y MicroSD se pueden utilizar, también directamente, en ranuras SD mediante un adaptador.Las normales tienen forma de ם. Hay algunas tarjetas SD que tienen un conector USB integrado con un doble propósito, y hay lectores que permiten que las tarjetas SD sean accesibles por medio de muchos puertos de conectividad como USB, FireWire y el puerto paralelo común. Las tarjetas SD también son accesibles mediante una disquetera usando un adaptador FlashPath.

Las tarjetas SD, siglas de Secure Digital, son el formato de tarjetas de memoria más utilizado en la actualidad. Creada en 1.999 por SanDisk, Matsushita y Toshiba, actualmente se utiliza en cámaras de fotos, teléfonos móviles, PDAs, libros electrónicos, reproductores, Tarjeta SD

Por tamaño físico las SD se pueden clasificar en SD (32×24mm), miniSD (21,5×20mm) y microSD (15×11mm). Mediante adaptadores se puede utilizar una tarjeta microSD en una ranura para miniSD y SD, y una tarjeta miniSD en una ranura para SD.

Según la versión de la especificación del formato, las tarjetas SD se clasifican en SD (SD 1.x), SDHC (SD 2.x) y SDXC (SD 3.x).

Actualmente las SD tienen un tamaño máximo de 4GB. Las SDHC, cuyo nombre proviene de Secure Digital High Capacity, o SD de alta capacidad, están limitadas artificialmente a 32GB. Las SDXC, que fueron presentadas el año pasado, y cuyo nombre son las siglas de Secure Digital eXtended Capacity, o SD de capacidad extendida, pueden alcanzar la nada despreciable cantidad de 2TB. Eso sí, para utilizar tarjetas SDXC se necesita un lector especialmente adaptado, y por ahora las tarjetas y los aparatos que cuentan con estas ranuras no son nada comunes.

La velocidad de las tarjetas SD se suele medir en múltiplos de 150KB/s. Una tarjeta SD 100x, por ejemplo, tendría una velocidad máxima teórica de 15MB/s; una SD 150x, podría alcanzar los 22,5MB/s (ojo: hablamos de unidades decimales, no binarias). Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos fabricantes suelen publicitar su velocidad de lectura, y otros, como Kingston, su velocidad de escritura (que a menudo es sensiblemente menor).

Además la SD Card Association cataloga las tarjetas en varias clases según la velocidad mínima de escritura (con la tarjeta vacía y sin fragmentar). A saber:

 

Clases de Tarjetas SD       
        Clase 2         2MB/s (~13x)
        Clase 4
        4MB/s (~27x)
        Clase 6
        6MB/s (40x)
        Clase 10*
       10MB/s (~67x)

SDIO

Las ranuras SD pueden ser utilizadas para más cosas que una tarjeta de memoria flash. Las normales tienen forma de ם. Los dispositivos que soportan SDIO (típicamente PDA, pero cada vez más ordenadores portátiles y teléfonos móviles) pueden usar pequeños dispositivos diseñados para las dimensiones SD, como receptores [GPS]], Wi-Fi o adaptadores Bluetooth, modems, lectores de códigos de barras, adaptadores IrDA, sintonizadores de radio FM, lectores de RFID o cámaras digitales acoplables.

Se han propuesto otros dispositivos, pero todavía no se han implementado, como los adaptadores serie RS-232, sintonizadores de TV, escáneres de huella dactilar, adaptadores maestro/esclavo de SDIO a USB (que permitirían que un dispositivo de mano equipado con SDIO utilizara periféricos USB o interfaz a PC), lectores de bandas magnéticas, transmisores-receptores de Bluetooth/Wi-Fi/GPS, adaptadores Ethernet y adaptadores de modems celulares (PCS, CDPD, GSM, etc).

SDXC

El formato Secure Digital Extended Capacity (SDXC) fue desvelado en el CES 2009. La máxima capacidad definida para tarjetas SDXC es de 2TB (2048 GB). Las tarjetas SDHC también tienen una capacidad máxima de 2 TB basada en las estructuras de datos de la tarjeta, pero ésta está limitada arbitrariamente a 32 GB por el documento SD 2.0.

La tasa de transferencia máxima de SDXC fue anunciada como 104 MB/s, con planes de incrementarla a 300 MB/s en el futuro. Las tarjetas SDXC utilizarán el sistema de archivos de Microsoft exFAT.

El 8 de enero de 2009, Panasonic anunció planes de producir tarjetas SDXC de 64 Gigabytes.

El 6 de marzo de 2009, Pretec presentó la primera tarjeta SDXC del mundo[6] con una capacidad de 32 GB y una velocidad de lectura/escritura de 50 MB/s. En su presentación no había productos compatibles con la nueva tarjeta de memoria.

El 3 de agosto de 2009, Toshiba anunció el lanzamiento de la primera tarjeta de memoria SDXC de 64 GB del mundo con una velocidad de lectura de 60 MByte/s.

Diferentes tipos de tarjetas MMC/SD

La tarjeta SD no es el único estándar de tarjetas de memoria flash ratificado por la Secure Digital Card Association. Existen otros formatos de dicha asociación, como son el MiniSD y el MicroSD (conocido como Transflash antes de la ratificación por la Secure Digital Card Association).

Estas tarjetas más pequeñas se pueden utilizar en ranuras del mismo tamaño que MMC/SD/SDIO con un adaptador (que deba conectar las conexiones eléctricas así como la llevar a cabo el contacto físico). Sin embargo, hay que decir que ya es difícil crear dispositivos de E/S con el factor de forma del SD y esto será aún menos posible con tamaños más pequeños.

Como las ranuras SD todavía tienen soporte para las tarjetas MMC, las variantes de MMC más pequeñas, que han evolucionado, también son compatibles con los dispositivos lectores para SD. De forma diferente a MiniSD y MicroSD (que son lo suficientemente distintas de la SD para hacer imposible construir adaptadores mecánicos), las ranuras RS-MMC mantienen compatibilidad hacia atrás con las tarjetas MMC de tamaño normal, ya que las tarjetas RS-MMC son simplemente tarjetas MMC más cortas. Se puede encontrar más información sobre estas variantes en Multi Media Card.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos