Sistema Defensivo cubano, su carácter histórico y actualidad

Sistema defensivo cubano tiene carácter histórico y actualidad
Información sobre la plantilla

Sistema defensivo cubano tiene carácter histórico y actualidad Para analizar el sistema defensivo cubano hay que analizar primeramente su historia, como este sistema se ha perfeccionado con las experiencias históricas al sacar provecho de lo que una vez funcionó, fue efectivo y se puede aplicar en la actualidad con algunas variantes. El sistema defensivo cubano tiene carácter histórico, dado por la forma en que se ha llevado a cabo la defensa del territorio nacional en las principales guerras que ha librado nuestro pueblo, comenzando por la guerra de 1868-1898 y la guerra de 1895- 1898.

Después del triunfo revolucionario, en tiempos de paz pero siempre bajo la amenaza de una agresión directa, se continuó aplicando la principal característica de este sistema defensivo; la prefectura mambisa, ahora llamada zona de defensa. La prefectura mambisa era una especie de institución que existía en muchas regiones del país, realmente en todo el país. Eso fue lo que se ideó para llevar con efectividad la guerra a todo el país, y que no quedaran cubanos sin participar.

Las prefecturas cumplían muchas funciones y le hicieron mucho daño al enemigo. Eran zonas de producción agrícola y artesanal que servían como postas de correos, hospitales, almacenes. En ellas se cumplían muchas misiones combativas, principalmente exploración y emboscada. La prefectura y subprefectura se subordinaban al jefe militar de la región donde estaban ubicadas, protegiendo a la población civil que se encontraba en ellas. Incluso había en ellas escuelas para niños y adultos. Las prefecturas mambisas fueron una forma de no parar la guerra nunca. Los mambises entendieron que era más fácil derrotar al enemigo si este no tenía tregua, y las prefecturas no le daban tregua al enemigo, de que forma? Manteniendo la funcionalidad del ejército libertador. Ahí se reparaban las armas, se le suministraba alimentos, ropa, medicinas, caballos.

Por ejemplo, cuando la reconcentración de Weyler, el retuvo mucha gente en los campos de concentración tal vez con el objetivo de eliminar el apoyo de todo tipo a los mambises, con esto el pudo haber eliminado algo de esta ayuda, pero las prefecturas estaban diseminadas por todo el país, y si desaparecían de un lugar, se creaban en otro por lo que el ciclo de ayuda al ejército libertador nunca terminó. Valeriano Weyler escribió en sus memorias, publicadas como; “Mi mando en Cuba”: (…) Lo que no podía menos de apenar mi ánimo era la facilidad con que salían expediciones de los Estados Unidos y desembarcaban en Cuba, por efecto de la perfecta organización que tenían los insurrectos con Prefecturas, subprefecturas y Casas de postas donde había recursos necesarios en caballos y alimentos para las partidas o Comisiones que transitaban, obligando a los pacíficos a sembrar grandes campos de viandas y a acudir a los puntos de desembarco de expediciones para recogerlas, cargando personalmente o en caballerías de su propiedad armamento, municiones y efectos desembarcados en aquellas.

Weiler combatió a los mambises y no pudo cumplir su misión, reconociendo que lo que más daño le hizo fueron las prefecturas mambisas. Organizar este tipo de instituciones, funcionó perfectamente en estas guerras, por lo que se ha tomado lo mejor de ellas y siguiendo su principio se aplica en la actualidad lo que se llama zonas de defensa, lo que es una versión muy mejorada de las prefecturas mambisas.

Actualmente las zonas de defensa son la base del sistema defensivo cubano. Todo se realiza teniendo en cuenta la doctrina militar cubana. Nunca vamos a atacar a nadie, por lo tanto los planes militares del país son totalmente defensivos. La Doctrina Militar Cubana es un conjunto de ideas y concepciones, adoptadas por el Estado sobre la esencia, los objetivos, las características y consecuencias de la guerra. Consiste en preparar al país para evitarla y de no lograrlo, enfrentarla con éxito. Lo fundamental en esta doctrina es el concepto de la Guerra de Todo el Pueblo.

La dirección de este proceso se realiza bajo un mando único; el Partido Comunista de Cuba, con una estrategia esencial: la guerra de todo el pueblo. Hay que llevar la guerra a todo el país, a cada rincón del país, que no quede un solo cubano que pueda participar en la guerra sin hacerlo. Tenemos algo a nuestro favor, la enorme mayoría de nuestro pueblo está a favor del proceso revolucionario y no vacilaría en salvar la revolución, por lo que habría una gran cantidad de personas en esta tarea unidos bajo ese mando único. Solo unidos se puede vencer. y aunque el territorio sea ocupado parcialmente por el enemigo, nunca podrán conquistar el país a no ser que eliminen a cada uno de nosotros. El Consejo de Defensa Nacional, tal como establece la Constitución de la República de Cuba, se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir al país en las condiciones de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. Durante las situaciones excepcionales es el máximo órgano de poder estatal y político y ejerce la dirección de la preparación militar y la lucha armada; el orden interior y la seguridad; la política exterior; las actividades económicas y sociales; la actividad jurídica; la defensa civil; y el poder político.

Este consejo está integrado por el Presidente del Consejo de Estado, quien lo preside; el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, su Vicepresidente; más cinco miembros designados por el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente. Se chequean las respuestas en los diversos sectores sociales, como la disponibilidad de alimentos, medicamentos, medios de transporte y combustible, la situación de los medios de difusión masiva y la reubicación de los centros docentes para no interrumpir las actividades. Se adoptan de inmediato las medidas necesarias para asegurar la movilización de las tropas y actuar en caso de agresión militar, de desastres naturales, otros tipos de catástrofes u otras circunstancias que afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado en su territorio, a reserva de que se declare la situación excepcional correspondiente en las 24 horas siguientes.

Si el Consejo de Defensa del territorio afectado se encuentra aislado de sus órganos superiores, puede seguir actuando hasta que se restablezca la comunicación y reciba las instrucciones pertinentes.

Los presidentes y demás miembros de los Consejos de Defensa provinciales, municipales y de zonas de defensa son designados, respectivamente, por el Consejo de Defensa del nivel superior. Pueden ser activados también en tiempo de paz con el objetivo de realizar tareas de preparación para la defensa, de acuerdo al plan aprobado por el Consejo Militar del Ejército.

En Cuba están constituidos: 14 Consejos de Defensa Provinciales, 169 Consejos de Defensa Municipales y más de 1400 Consejos de Defensa de Zona. Este sistema debe estar preparado para funcionar en tiempo de guerra y en tiempo de paz. Por su esencia este sistema es totalmente defensivo, se basa en la disuasión, se trata de hacer entender al enemigo del alto costo político, material y humano de una agresión militar contra Cuba y de sus pocas posibilidades de obtener la victoria. Esta política militar del estado cubano, se adopta para un período dado, se perfecciona periódicamente, y se cambia por una nueva cuando ocurren transformaciones trascendentes en las condiciones que la determinan. La actual está vigente desde la década de los 80. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) constituyen la institución militar básica del Estado, que tiene la misión fundamental de combatir al agresor desde los primeros momentos con todo el pueblo, hasta alcanzar la victoria.

Fuerzas Armadas Revolucionarias

Las FAR poseen una estructura, equipamiento y preparación que garantizan el cumplimiento de sus misiones combativas y además permite el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico del país y para la protección del medio ambiente. Están integradas por las tropas regulares y las Milicias de Tropas Territoriales, y cumplen sus misiones durante la lucha armada en cooperación con los órganos y unidades del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa. Las FAR realizan la preparación del teatro de operaciones militares, lo que es de vital importancia para un sistema defensivo como el nuestro. Si el enemigo nos ataca, todo la defensa del país tiene que estar preparada desde mucho antes de comience la guerra para que esta se haga de forma que nos causen los menores daños posibles y poder responder efectivamente. Teniendo en cuenta la capacidad destructiva del armamento y la técnica de combate del único enemigo potencial, (Estados Unidos) se trabaja en el acondicionamiento, desde el punto de vista de ingeniero, de todas las ciudades y poblados, utilizando para ello el esfuerzo voluntario de la población y el empleo de recursos materiales locales, lo que reduce enormemente los costos de esta tarea. Solo las obras de mayor complejidad se construyen por fuerzas profesionales. Se ha hecho un gran esfuerzo en el acondicionamiento de las regiones montañosas, hoy transformadas en bastiones inexpugnables del sistema defensivo.

Sistemas de información para la defensa

También desempeña un importante papel en la preparación del país para la defensa, la puesta a punto de los sistemas de información para la defensa, aviso, único de exploración, comunicaciones, así como los aseguramientos ingeniero, geográfico, logístico, de protección contra las armas de exterminio en masa y técnico. Otro aspecto fundamental es la preparación de la economía nacional para la defensa, dirigida por el Consejo de Ministros y se ejecutada mediante un conjunto de medidas de organizativas, de movilización, económicas, financieras, técnico-materiales y de creación de las reservas necesarias, para garantizar desde tiempo de paz, el cumplimiento de los planes de producción y servicios establecidos para las distintas situaciones que puedan presentarse en el país y que son llamadas situaciones excepcionales.

Escuelas de Preparación para la Defensa

Se han creado las Escuelas de Preparación para la Defensa, que son instituciones existentes en cada una de las provincias del país para asegurar la impartición a los jefes de unidades de las Milicias de Tropas Territoriales, integrantes de los Consejos de Defensa Provinciales, Municipales y de Zona y a los dirigentes de la actividad política, administrativa y económica, todos los conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus deberes para con la defensa nacional. Estos centros además hacen un importante aporte a la adecuación de los conceptos generales a cada territorio en concreto, por lo que cada uno de ellos constituye una escuela de la guerra de todo el pueblo.

Defensa civil

La defensa civil es de vital importancia tanto en la paz como en tiempo de guerra. Esta adopta un sistema de medidas que deben ser de estricto cumplimiento por todos los ciudadanos en cada punto del país, teniendo como objetivo asegurar que la economía del país continúe adelante, que no se pare la producción y lo principal; proteger a la población de todos los medios de destrucción del enemigo, de catástrofes naturales y del deterioro del medio ambiente. Aquí es crucial realizar estas operaciones de acuerdo a las particularidades de cada localidad y en conjunto con las FAR y el MININT. Realizar trabajos de salvamento y reparar todos los daños con la mayor rapidez posible. La efectividad de estas operaciones esta dada por la existencia y funcionalidad de los planes contra catástrofes, los planes para tiempo de guerra y los sistemas de aviso para tiempo de paz y para tiempo de guerra.

Por lo expuesto anteriormente, podemos comprender que los elementos que conforman el sistema defensivo cubano están interrelacionados y estructurados como una red para su acertado funcionamiento. Se trata de tener todo previsto en tiempo de paz para en tiempo de guerra aniquilar totalmente al enemigo. Las últimas guerras en el mundo, por supuesto causadas por los Estados Unidos, han servido para tomar experiencias muy útiles y mejorar nuestro sistema defensivo. La guerra en Yugoslavia, en Afganistán y en Irak se realizaron de la misma forma. El ejército norteamericano utiliza la táctica de bombardear masivamente al país que ataca, y después poner sus hombres en el terreno cuando piense que ya esté seguro. Esto no sirvió de nada. En Yugoslavia los soldados nacionales salieron de Kosovo intactos, casi sin bajas y con todo el equipamiento militar, en Afganistán fueron muy pocas las bajas militares por los bombardeos, y en Irak como en las anteriores, los bombardeos solo causaron muertes civiles. En esos países fracasó la defensa del territorio nacional por otros factores. En cada uno de ellos existen varias etnias, varios partidos y cada un quiere controlar el país en lugar de unirse todos contra el agresor. Si un país no está unido por muy grande y poderoso que sea, nunca podrá salir victorioso de una agresión.

En ninguno de estos países participa todo el pueblo en la defensa del territorio nacional. Todos estos factores están en contra de una posible victoria por parte de los países agredidos. En Cuba la situación es muy diferente. En Cuba no existen etnias o partidos disputándose el poder, todo el sistema de medidas a tomar en caso de una agresión están previstas con mucha anterioridad y su ordenamiento se realiza por un mando único; el Partido Comunista de Cuba. Este mando único es la clave para tener unido a todo un pueblo y poder enfrentar exitosamente una agresión de nuestro enemigo potencial. Por todos estos factores es que Cuba tiene la capacidad suficiente para enfrentar al enemigo y derrotarlo, ya lo hicimos en Girón y lo haremos de nuevo de ser necesario.

Fuentes

  • Reglamento Defensa Civil (DC).
  • Elementos Básicos D.C.
  • Manual Sistema Medidas D.C.
  • Ministerios de Educación Superior (MES).
  • Zona de Defensa
  • Consejos de Defensa Provinciales, Municipales y de Zona
  • Ley de Defensa Nacional