Samba-reggae

Para otros usos de este término, véase Samba (desambiguación).
Samba
Información sobre la plantilla
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Datos Generales
Orígenes musicales:maxixe,lundu,semba,batucada,jongo,modinhaychoro
Orígenes culturales:inicio del siglo XX, en Río de Janeiro (Brasil).
Instrumentos comunes:cavaquinho,guitarra,pandereta,surdo ytamborim
Popularidad:Bandera de Brasil Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo y Bahía)
Subgéneros
bossa nova,pagode,samba-canção,samba-enredo,samba de morro ysamba de partido-alto
Fusiones
samba-choro,samba-funk,samba-jazz, samba-rap,samba-reggae,samba-rock, sambalada,sambolero


Samba-reggae es un género musical de Bahía , Brasil . El reggae de samba, como su nombre lo indica, se derivó originalmente como una mezcla de samba brasileña con el reggae jamaicano como lo describe Bob Marley

Historia y fondo

El samba-reggae surgió en el contexto del movimiento del orgullo negro que se produjo en la ciudad de Salvador de Bahía , alrededor de los 69, y todavía tiene connotaciones de identidad étnica y orgullo para los afro-brasileños de hoy. La población de Bahia tiene una gran proporción de brasileños de piel oscura que son descendientes de esclavos africanos que fueron traídos a Brasil por los portugueses en los siglos XVII y XVIII. Estos afro-brasileños jugaron un papel importante en el desarrollo temprano de la samba, que primero tomó forma en un estilo de baile y música bahianos llamado " samba de roda ",

Danza

El samba-reggae ha dado lugar a un estilo de baile con influencia africana derivado de movimientos de baile afro-brasileños y candomble. En un entorno social, los bailes de samba-reggae tienden a hacerse siguiendo al líder, con algunos bailarines hábiles iniciando movimientos en una fila frente a la multitud, y toda la multitud luego los sigue. Además, los bateristas de samba-reggae a menudo bailan mientras tamborilean. El tercer y el cuarto surdos hacen coreografías cortas, usando sus mazos para enfatizar los movimientos de los brazos. Lo más dramático es que los fundos (primer y segundo surdos) con frecuencia toman el centro del escenario para hacer elevaciones y lanzamientos de mazos elaborados y llamativos, y arrojar sus enormes tambores sobre sus cabezas.

Orígenes

SAMBA REGGAE: A partir de la década de los 70´la música del carnaval de bahía tomó una nueva dirección con el regreso del “afoxé” y la creación del primer “bloco afro”. En su origen, al final del siglo XIX, el afoxé es un tipo de desfile de carnaval cuyos miembros eran adeptos al candomblé (religión del oeste africano). La razón principal de afoxé era transferir para un espacio público, durante la fiesta más popular, todo el aura o ambiente mítico del candomblé. También la afirmación de la presencia y del significado del mundo negro, afro-bahiano que, hasta entonces, había sido exclusiva para blancos y mestizos. En 1895 desfilo el primer afoxé en bahía lo que provocó una reacción negativa en la clase dominante y en pocos años se prohibieron el afoxé, los batuques y la samba. Con la disminución de la represión, en los años 40, empiezan a organizarse las primeras asociaciones. El Samba Reggae surgió a finales de los 70. Es una fusión de la samba, del reggae jamaicano, junto a elementos rítmicos del candomblé.

Creador

Se ha discutido mucho sobre quien fue el creador de este estilo, y sobre su estructura rítmica, y no hay consenso sobre el origen de la samba-reggae, pero el nombre de Neguinho do samba, líder de Olodum, fue apuntado como el creador por la media. Pero mucha otra gente lo atribuye al bloco Muzenza, por ser los primeros en estableces relaciones directas con Bob Marley. Lo más inteligente que he leído sobre este tema es una afirmación de Goli Guerreiro que dice: ”Cuando se tiene en cuenta el contexto donde se produce y ejecuta este género musical, se vuelve más plausible creer en una invención colectiva que en cada encuentro, en cada ensayo reunía músicos que arriesgaban una combinación de sonidos, una forma improvisada de percutir…Esta forma aleatoria, no premeditada de producción musical, típica de una cultura oral, permite procedimientos improvisados, donde los elementos en juego indican una interacción compleja entre contextos, personajes y ritmos diversos. Por lo tanto, se puede afirmar que de este tipo de procedimientos resulto la invención del Samba Reggae” La Samba reggae ya no solo habita en Salvador de Bahía, sino que el mundo esta danzando con esos ritmos que salen de los tambores, timbales, timbaletas, y demás yerbas. Otro festival gratuito, para la familia, para la unión, y para aprender un poco más de cultura, culturas que entrenan al ritmo de los tambores, pero que no se golpen violentamente, sino que luchan danzando. El samba reggae como tantos otros estilos latinoamericanos, ya no son "exclusivos" de una ciudad o país. A través de la globalización y la, cada vez más fluida conexión entre las culturas latinoamericanas, tiene su propia interpretación y adaptación, no sólo en Argentina y América toda, sino en el mundo entero.

Fuentes