San Cristóbal de Las Casas (Chiapas)

(Redirigido desde «San Cristóbal de Las Casas»)
San Cristóbal de las casas
Información sobre la plantilla
Municipio de México
Bandera de San Cristóbal de las casas
Bandera

Escudo de San Cristóbal de las casas
Escudo

Mapa de San Cristóbal de las casas
Mapa de San Cristóbal de las casas
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación1528
Población 
 • Total190,000 hab.
Chiapas.jpg
Arquitectura Maya
San Cristóbal de las Casas. Es un municipio del estado mexicano de Chiapas. Se le ha considerado Capital Cultural del Estado de Chiapas, donde conviven diferentes expresiones culturales y artísticas.

Geografía

Límites

El municipio de San Cristóbal de Las Casas limita al norte con Chamula y Huixtán, al este Huixtán y Teopisca, al sur Teopisca, Totolapa y San Lucas y al oeste San Lucas y Zinacantán.

Relieve

El relieve del estado es bastante heterogéneo, se distinguen dos zonas montañosas: la sierra Madre de Chiapas y las montañas del norte, conocidas como sierras de la Independencia y de San Cristóbal. Al sur de estas últimas se encuentra la meseta de San Cristóbal y entre ella y la sierra Madre, la depresión por donde corre el río Grande de Chiapa. La parte sureste de la sierra Madre, la más elevada, se llama sierra del Soconusco, el pico más alto el volcán Tacaná a 4.030 m. Una llanura angosta se ha formado entre la sierra y el litoral.

Caudal

El caudal hidrológico de la entidad es muy abundante. Los ríos de la vertiente del golfo de México tienen un régimen regular y los dos más importantes son el Grande de Chiapa o Grijalva, sobre su cauce está instalada la presa de Malpaso, fuente importante de generación eléctrica y formador del cañón del Sumidero; y el Usumacinta, el más caudaloso del país. Los ríos de la vertiente del Pacífico son de cursos más cortos y crecidas en verano: Suchiate, Huixtla, Cintalapa, Novillero y Pijijiapan. Las lagunas conocidas son las de Montebello, más de 200, que poseen aguas de diversos colores y tonalidades que cambian con el curso de la luz del día; dentro de la selva hay numerosos lagos y lagunas, el mayor es el lago de Miramar, famoso porque fue cenote sagrado de los antiguos mayas.


Clima

El clima es cálido en las partes bajas y templado en las mesetas y en las montañas, recibe la influencia de los alisios, los nortes y los ciclones tropicales. Junto con los estados de Veracruz y Tabasco, cuenta con la mayor superficie de bosques y selvas tropicales.

Vegetación

La vegetación municipal esta compuesta debosque pino-encino.

Historia

Las huellas del encuentro entre el mundo indígena y el religioso español, se encuentran plasmadas en San Cristóbal de las Casas, la que fue fundada en 1528 por Diego de Mazariego, uno de los tantos emisarios de la Corona Española. Desde la visión indígena, el mundo espiritual tenía una profunda relación con el natural, ello explica el desarrollo de las artes muy ricas que combinaban antiguas técnicas del mundo religioso precolombino. Aunque es conocido como San Cristóbal, el sitio tiene una historia muy especial respecto a su nombre, ya que ha sido rebautizada por lo menos diez veces. En 1529, Juan Enrique de Guzmán, le asignó el de Villa Viciosa de Chiapa, en 1531, Don Pedro de Alvarado la renombro como San Cristóbal de los Llanos, aunque en 1536 Mazariego hizo gestiones en España para que retornara el nombre que le había puesto al fundarse. Después de la Independencia, en 1829, un decreto del Congreso estatal le asignó el nombre de San Cristóbal, y en 1848 se le añadió “De las Casas” en honor a Fray Bartolomé, quien realizó un gran proyecto de evangelización en la zona. En ]]1934]], debido a problemas políticos entre el Estado y la Iglesia, quedó como referencia “Ciudad de las Casas”, aunque en 1943 ya disminuido el conflicto Iglesia-Estado, recobró el de San Cristóbal de las Casas”.

San Cristóbal de las Casas

Municipios Circundantes

Desarrollo Social

Cultura

La ciudad de San Cristóbal de Las Casas es considerada "La capital cultural de Chiapas". Se le reconoce como una de las ciudades que propiciaron el boom del reggae mexicano desde mediados de la década de los noventas en el siglo XX.

Turismo

San 01.jpeg

El municipio de San Cristóbal de Las Casas es punto estratégico para el turismo, de allí parten los caminos a numerosos lugares frecuentados por los turistas.

Los mejores hoteles

Las mejores atracciones

Los mejores restaurantes

Desarrollo económico

Es considerado como el granero del sureste del país, sus cultivos principales son: el maíz, sandía, café, mango, plátano, aguacate, cacao, algodón, caña de azúcar y frijol, entre otros, muchos de estos productos son de exportación.

La ganadería es importante, el ganado bovino para carne y leche es el de mayor peso, incluso a nivel nacional. Existe una explotación relevante de bosques de maderas preciosas y comunes como pino, encino, cedro rojo, caoba y parota. Destaca la explotación de azufre y en la industria manufacturera, la azucarera, las despepitadoras de algodón, textil, aserraderos, beneficio de café, elaboración de quesos, química, curtiduría, hule y tabaco. Son numerosos los talleres artesanales.

Fuentes