Saltar a: navegación, buscar

Santa Ana (ciudad en El Salvador)

(Redirigido desde «Santa Ana (El Salvador)»)
Santa Ana (ciudad en El Salvador)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Población 
 • Total270 413 habitantes hab.
Gentiliciosantaneca y santaneco
Catedral de Santa Ana.jpg

Santa Ana es una ciudad de la República de El Salvador, además de ser la cabecera del departamento Santa Ana. Es, además, la ciudad principal de la zona occidental del país. Está ubicada a 65 km de San Salvador, capital de la república.

Historia

Aunque hay registros arqueológicos que datan del período preclásico, la ciudad fue fundada alrededor del siglo V, por los mayas. Hacia el 1200 fue ocupada por los pipiles, los cuales le dieron el nombre de Sihuatehuácan, y la hicieron formar parte del Señorío de Cuzcatlán.

Entre 1528 y 1540 la zona fue conquistada y «pacificada» (esclavizada) por conquistadores españoles. Durante la colonización española perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y después a la Intendencia de San Salvador, que a su vez constaba de dos partidos o distritos: Santa Ana y Metapán.

Posteriormente perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y luego a la Intendencia de San Salvador. Ha formado parte del Estado salvadoreño, tanto en su etapa federal, como independiente.

Desde 1824 (año en que la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador se unificaron) perteneció al departamento Sonsonate. En 1855 pasó a pertenecer al recién establecido departamento Santa Ana, que incluía al actual departamento Ahuachapán, pero en 1869 le fueron retiradas de su demarcación varias poblaciones para crear el departamento Ahuachapán.

Topografía

En el ámbito topográfico, la ciudad de Santa Ana está ubicada en las coordenadas 14°0′0.00″N 89°32′60.00″O (14.00, -89.55), estando sobre una meseta a 665 metros sobre el nivel del mar, la cual está ubicada en una planicie o llanura ubicada en un valle con pendientes menores al 10%. A su vez este valle se encuentra ubicado en la región natural de la Meseta Central (la cual abarca aproximadamente el 20 % del país se encuentra ubicada entre las cordilleras costera y central).

Desarrollo social

Desarrollo Social

Cultura

Teatro de Santa Ana

Tradiciones

Museo

Patrimonio

Monumento de la libertad.jpg

En lo referente a Patrimonio cultural, la ciudad cuenta con arquitectura antigua como el teatro de Santa Ana,la catedral de Santa Ana y la alcaldía de Santa Ana, los cuales son monumentos nacionales.

Entre los monumentos nacionales se encuentra el Parque Kessels, en el cual se localizan los monumentos en honor a los músicos y compositores José Kessels (de origen holandés) y David Granadino. Asimismo, se cuenta entre los bienes culturales del país el sitio arqueológico Finca Rosita, la cual está ubicada en la ciudad, es del período preclásico y tiene entre sus estructuras una pirámide de 13 metros de altura. Además dentro de los sitios históricos del país, la ciudad contiene la casa en la que vivió el general y expresidente Tomás Regalado (1861-1906).

En lo referente a patrimonio cultural, la ciudad cuenta con arquitectura antigua como el teatro de Santa Ana, la catedral de Santa Ana y la alcaldía de Santa Ana, los cuales son monumentos nacionales.

Salud

La ciudad cuenta con un hospital público llamado: Hospital Nacional San Juan Dios, con 10 unidades de salud, con 4 casas de salud y un centro rural de nutrición (CRN); los cuales son administrados por el Ministerio de Salud.

La población cuenta con su propia sede del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), el cual es el organismo del gobierno encargado de la seguridad social de los salvadoreños.

La localidad cuenta con sedes de organismos internacionales de la salud y de salvamento, tales como la Cruz Roja y Protección Civil. Además la ciudad cuenta con fundaciones y asociaciones, tales como los Alcohólicos Anónimos y el Proyecto de Salud Auditiva.

También cuenta con varios hospitales no gubernamentales (tales como: Centro Médico, Climesa, Cader, entre otros) y con una gran cantidad de clínicas, consultorios privados y farmacias.

Deporte

Estadio de pelota Óscar Quiteño (1935-1964).[1]

El deporte más popular de Santa Ana, como en todo el país, es el fútbol. El equipo más importante de la ciudad es el Club Deportivo FAS de la Primera división de El Salvador. Algunos de los momentos más importantes de la historia del fútbol en la ciudad son:

  • En 1899 se juega en Santa Ana el primer partido de fútbol documentado en El Salvador.
  • En 1923 es fundado el equipo Azul y Blanco, el primer equipo de fútbol de Santa Ana.
  • En 1930 más equipos son fundados en el departamento: Atlas, CD Occidental, Olimpic, Excelsior, Los 44, Iberia, Unión, Cosmos, Ral, Colón, Santa Lucía y Colombia.
  • El 16 de febrero de 1947, estos equipos se reunieron en la finca Las Cruces, donde acordaron unirse bajo el nombre de Futbolistas Asociados Santanecos (FAS). Entre los deportistas destacados de la ciudad de Santa Ana, se encuentran: la nadadora Graciela Villa y los ciclistas David Arnulfo Miranda y Evelyn García, entre otros.

Fuentes