Saltar a: navegación, buscar

Santa Ana (El Salvador)

Santa Ana (El Salvador)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Santa Ana (El Salvador)
Bandera

Escudo de Santa Ana (El Salvador)
Escudo

Mapa de Santa Ana.PNG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Población 
 • Total245 421 habitantes hab.
Catedral de Santa Ana.jpg

Santa Ana. Es una ciudad de El Salvador, además de ser la cabecera municipal, departamental, y sede del distrito y Diócesis Homónimas. Es, además, la ciudad principal de la zona occidental del país. Está ubicada a 65 Km. de la capital Estatal, San Salvador.

Historia

Desde el período preclásico el departamento de Santa Ana fue habitado por grupos mayas. Lugares representativos de esta cultura en el área son los sitios arqueológicos de El Trapiche, Tazumal y Casa Blanca). Para el clásico tardío, dos etnias o pueblos mayas habitaban el departamento de Santa Ana: los chortís, asentados al norte del río Lempa; y los pokomames, ubicados en toda la zona occidental y al sur del caudal del río Lempa, excepto las zonas de Sonsonate. Chalchuapa fue la ciudad maya más grande, poderosa y dominante en toda la zona occidental.

Entre 1200 y 1400, el actual territorio de Santa Ana fue ocupado por pipiles, como parte del Señorío de Cuzcatlán. Entre 1528 y 1540 la zona fue conquistada y pacificada por conquistadores españoles. Durante la colonización española perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y después a la Intendencia de San Salvador, que a su vez constaba de dos partidos o distritos: Santa Ana y Metapán.

Desde 1824 (año en que la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador se unificaron) perteneció al departamento de Sonsonate. En 1855 fue establecido el departamento de Santa Ana, que incluía al actual departamento de Ahuachapán, pero en 1869 le fueron retiradas de su demarcación varias poblaciones para crear el departamento homónimo.

Geografía

El departamento de Santa Ana limita al norte con la república de Guatemala y parte del departamento de Chalatenango; al este con los departamentos de Chalatenango y La Libertad; al sur con el departamento de Sonsonate y al oeste con el departamento de Ahuachapán y la república de Guatemala.

El departamento de Santa Ana se encuentra a una altitud de entre 500 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Y es surcado por tres cordilleras, las cuales son: Alotepeque-Metapán, Apanéca y Mita-Comecayo. Los volcanes más importantes son el volcán de Santa Ana o Ilamatepec y el volcán Chingo. Entre los cerros más importantes están el Cerro Verde y el cerro Montecristo. Los principales ríos del departamento son: el río lempa, el río Guajoyo y el río Suquiapa. Dos lagos de gran importancia turística y económica se encuentran en el departamento de Santa Ana. El Lago de Güija ubicado cerca de Metapán y el Lago de Coatepeque que está ubicado en la parte sur de este departamento.

Topografía

En el ámbito topográfico, la ciudad de Santa Ana está ubicada en las coordenadas 14°0′0.00″N 89°32′60.00″O / 14, -89.55, estando sobre una meseta a 665 metros sobre el nivel del mar, la cual está ubicada en una planicie o llanura ubicada en un valle con pendientes menores al 10%. A su vez este valle se encuentra ubicadoen la región natural de la Meseta Central (la cual abarca aproximadamente el 20% del país se encuentra ubicada entre las cordilleras costera y central).

Desarrollo económico

Los productos agrícolas más cultivados son: granos básicos, café, caña de azúcar, pastos, plantas hortenses, semillas oleaginosas (especialmene maní), yuca, patata, tabaco, algodón, cocotero, guineo, plátano, frutas cítricas y otras; flores, sandía y melón. También se desarrolla la ganadería bovina, equina, porcina, caprina y mular. En este departamento existe el distrito minero de mayor producción nacional, específicamente en el municipio de Metapán, donde en un área de cien kilómetros cuadrados se explotan yacimientos de cobre, plomo, hierro, zinc, plata, jaspe, arenisca, pizarra, caliza, magnetita, limonita, hematita, goethita y mercurio.

Existen fábricas de productos alimenticios, bebidas alcohólicas, gaseosas, hilos, hilazas y muebles, papel, fósforos, fertilizantes, insecticidas, pinturas, barnices, lacas, productos farmacéuticos, velas y cetería. La ciudad de Santa Ana es el segundo centro industrial del país.

El departamento de Santa Ana es uno de los principales productores de café a nivel nacional. El sector comercial ha experimentado un gran crecimiento en todo el departamento, motivado en gran medida por la inversión privada, esta es reflejada en la ciudad de Santa Ana, principal centro comercial del occidente del país.

Desarrollo Social

Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), preocupado por el desarrollo de la población panameña, hizo entrega de equipos audiovisuales a las instalaciones del Centro de Salud del corregimiento de Santa Ana, donde 400 usuarios que diariamente visitan este centro hospitalario podrán mantener un mejor servicio y calidad en sus atenciones medicas. Esta donación que consistió en cinco televisores con sus respectivos DVD, se efectuó luego que la Directora Médica del Centro de Salud de Santa Ana, hiciera formal solicitud al Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, para que este centro hospitalario pudiera ofrecer un mejor sistema de prevención a los pacientes a través de mensajes como: la importancia del lavado de manos, higiene en el adulto, salud bucal y otros servicios que ofrece la Dirección de Promoción de la Salud.

Para la Dra. Danita Guerra, Directora del Centro de Salud de Santa Ana, esta donación representa un gran apoyo para los usuarios, ya que serán colocadas en puntos focales de atención como las salas especializadas de pediatría, urgencias, odontología, siquiatría y adultos, mientras esperan para recibir atención medica. Por su parte el Director de Servicios de Protección Social del MIDES, Julián Rivera, reiteró el compromiso que tiene esta instancia gubernamental con la población vulnerable, por lo que se siente complacido de poder colaborar para que los usuarios de Santa Ana reciban programas amplios de salud y prevención.

Educación

En el perímetro urbano del municipio de Santa Ana, sur del departamento del Magdalena, se realizó un gran conversatorio, con el propósito de redireccionar la actividad educativa, cuya finalidad fue el mejoramiento de la calidad educativa.

El conversatorio fue liderado por la Subdirectiva Edumag Santa Ana y estaba dirigido a docentes, coordinadores, rectores, jefe de núcleo, alcaldía y la supervisión de educación departamental. Otro de los objetivos de esta asamblea era las funciones específicas de la supervisora de educación departamental, Ledys Ruth González Lascarro y del jefe de núcleo Jorge Alfonso Charrys Rivera.Frente a este particular, Soraya Jaime Rojas, presidente de la subdirectiva dijo a este medio de comunicación, que se pretende reunir todos los actores educativos incluyendo la alcaldía, con el fin de trabajar en una misma dirección.

Además, para que todo el gremio conociera de primera mano las funciones que le corresponde cumplir a cada actor educativo y de esa manera, desarrollar políticas educativas conducentes a sacar adelante la educación del Municipio.

Finalmente la sindicalista lamentó la ausencia del primer mandatario de los santanero José Luis López Fonseca, quien delegó al secretario de gobierno Rafael Campo Jiménez para que diera información de algunos asuntos relacionados con contratación en el campo educativo.

Cultura

Teatro de Santa Ana

Como todos sabemos el cine costarricense ha empezado a tener mayor auge en los últimos años, personalidades de este medio como Esteban Ramírez (Gestación 2009), Oscar Castillo (Donde duerme el horror, 2010), Hernán Jiménez (A ojos cerrados, 2010) son algunos ejemplos de esto.

Sin embargo desde mediados del año pasado un joven santaneño empezó trabajar en su propio proyecto audiovisual, Luis Antonio González Morales de tan solo 20 años sin ninguna clase de estudio acerca del medio se encuentra en estos momentos en un proceso de preproducción para su propio largometraje de terror que el mismo escribió y que va a producir y dirigir.

Este proyecto a pesar de ser muy nuevo ya cuenta con un reparto y con un guión que promete diferencias significativas con respecto a lo que siempre se ve en este género. Lleva por título "Mi Vida en Sangre", es una historia que tiene tres espacios cronológicos distintos pero unidos por un mismo eje central, el cual es la historia de una niña de 10 años en los años 1930.

El proyecto aún se encuentra en desarrollo por lo que este joven cineasta solicita a todas aquellas empresas del cantón que se encuentren identificadas con el proyecto y que desean de una u otra forma contribuir material o económicamente con el que se comuniquen al correo electrónico, además está entidad dará a cambio de la colaboración una stiker (ver imagen adjunta) con la que el local quedará marcado como colaborador, además de la publicidad en nuestras redes sociales, sitios web e inclusive en los propios créditos del filme. No dejemos pasar esta oportunidad de brindar el apoyo a nuestro primer director cinematográfico de Santa Ana. El apoyo a este proyecto significaría un gran crecimiento en el ámbito cultural de cantón sumado a toda la gran labor de la Escuela Municipal de Artes Integradas.

Definitivamente, Santa Ana será otra a partir de la inauguración de la Casa Municipal de la Cultura, pues la labor de la EMAI, a cargo del Lic. Jorge Acevedo, legítimo santaneño y excelente formador de talentos, ha empezado a dar sus primeros frutos. Ver la forma en que los conciertos de los músicos de la EMAI deleitan a las personas en las ferias y actividades de Santa Ana, es muy halagador, pues nuestra juventud está trascendiendo. En el entorno socio - económico tan difícil que vive nuestra sociedad en la actualidad, en donde uno de los principales problemas que aqueja a nuestra juventud son las drogas y la violencia, nuestros jóvenes en el Cantón tienen la oportunidad de invertir su tiempo en la formación cultural, ya sea la música, las artes plásticas, la danza, el teatro o el canto.

Tradicciones

Museo

Es patrimonio Cultural todo aquello que tiene valor artístico y cultural y dentro de ello esta nuestra herencia ancestral y el conjunto de valores espirituales, simbólicos, estéticos y lo bienes materiales que han aportado a la historia de la comunidad y que nos distingue de los otros pueblos y nos da identidad. Dentro de l inventario cultural inmaterial del cantón Santa Ana están sus fiestas y celebraciones tradicionales y una de ella es la Bajada de lo reyes magos que se realiza el 6 de enero de cada año.

Bajada de los reyes magos es una celebración con tintes religiosos y paganos y que según datos obtenidos se la celebra en Santa Ana desde hacer más de 100 años, se da inicio al festejo con la organización de los barrios donde se instalan Pesebres desde inicios del mes de Diciembre y a partir del día 24 de Diciembre son visitados noche a noche hasta el 5 de enero, por grupos de personas disfrazados que bailan y cantan coplas y versos al Niño Dios, van siempre acompañados por los Viejos Cañutos, personas disfrazadas de ancianos, llevan mascaras y piden caridad y portan una larga caña picada en un extremo con la que atemorizan a los presentes y les sirve para premiar o castigar los que le entregan o no dinero.

El día 6 de enero se realiza la Bajada de los Reyes ceremonial que han sido organizadas con anticipación ya que originan gastos, esfuerzos y dedicación de los que organizan y los participantes.

La Bajada de los Reyes Magos consiste en lo siguiente:
Personas elegantemente ataviadas representando a los 3 Reyes Magos Baltazar, Gaspar y Melchor, portando ofrendas y montados en briosos y adornados caballos acompañados de un gran numero de personas de todas las edades y disfrazados de Niño Jesús, Virgen María, San José, el Ángel, pastores, gitanas, indios, disfraces varios, viejos cañutos y vaqueros, jinetes que persiguen aun hombre disfrazado de diablo, que al final del día tienen que apresarlo para evitar que le haga daño al Niño Jesús.

Los Reyes Magos y acompañantes inician su recorrido a las 8 de la mañana y generalmente bajan de una de las colinas que circundan la ciudad y se dirigen a la iglesia donde se realiza una misa solemne donde se bendice al Niño y a los presentes ; terminada la misa se inicia el recorrido por la ciudad generalmente, amenizado por una banda de músicos, visitando todos los pesebres; en cada uno se realiza un ceremonial que infunde respeto, bajan los reyes de sus cabalgaduras y de rodillas adoran al Niño Dios y le dejan ofrendas destacando el incienso que esparce el humo por el lugar; todos los que integran la comitiva que acompaña a los reyes son agasajados con chicha, mistela, rompope ,caramelos y comida.

Las horas de recorrido de los Reyes Magos y su sequito dependen del número de pesebres; que se han armado en la ciudad, generalmente se culmina la caminata en horas de la tarde.

Paralelo a este recorrido la persona representa al diablo, acompañada de su pito a partir de la 5 de la mañana recorre todo el pueblo y comunidades aledañas solicitando una contribución económica; es perseguido por los vaqueros todo el día y al final es apresado.

Es de resaltar que durante el recorrido, los Reyes Magos por un lado y el diablo por otro son acompañados por decenas de ciudadanos especialmente niños y padres de familia de los disfrazados de personajes bíblicos y otros, todas estas actividades efectuadas dan un aire festivo a la comunidad.

Ya en horas de la noche culmina la fiesta con un animado baile popular, amenizado por una buena orquesta y a las 12 de la noche se efectúa la Bajada d Caretas que da a conocer la identidad de los disfrazados desde el 24 de Diciembre.

Patrimonio

Monumento de la libertad.jpg

En lo referente a Patrimonio cultural, la ciudad cuenta con arquitectura antigua como el teatro de Santa Ana,la catedral de Santa Ana y la la alcaldía de Santa Ana, los cuales son monumentos nacionales.

Entre los monumentos nacionales se encuentra el Parque Kessels, en el cual se localizan los monumentos en honor a los músicos y compositores José Kessels (de origen holandés) y David Granadino. Asimismo, se cuenta entre los bienes culturales del país el sitio arqueológico Finca Rosita, la cual está ubicada en la ciudad, es del período preclásico y tiene entre sus estructuras una pirámide de 13 metros de altura. Además dentro de los sitios históricos del país, la ciudad contiene la casa en la que vivió el general y ex presidente Tomás Regalado.

En lo referente a Patrimonio cultural, la ciudad cuenta con arquitectura antigua como el el teatro de Santa Ana, la catedral de Santa Ana y la la alcaldía de Santa Ana, los cuales son monumentos nacionales.

Entre los monumentos nacionales se encuentra el Parque Kessels, en el cual se localizan los monumentos en honor a los músicos y compositores José Kessels (de origen holandés) y David Granadino.Asimismo, se cuenta entre los bienes culturales del país el sitio arqueológico Finca Rosita, la cual está ubicada en la ciudad, es del período preclásico y tiene entre sus estructuras una pirámide de 13 metros de altura. Además dentro de los sitios históricos del país, la ciudad contiene la casa en la que vivió el general y ex presidente Tomás Regalado.

Salud

La ciudad cuenta con un hospital público llamado: Hospital Nacional San Juan Dios, con 10 unidades de salud, con 4 casas de salud y un centro rural de nutrición (CRN); los cuales son administrados por el Ministerio de Salud.

La población cuenta con su propia sede del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), el cual es el organismo del gobierno encargado de la seguridad social de los salvadoreños. La localidad cuenta con sedes de organismos internacionales de la salud y de salvamento, tales como la Cruz Roja y Protección Civil. Además la ciudad cuenta con fundaciones y asociaciones, tales como los Alcohólicos Anónimos y el Proyecto de Salud Auditiva. También cuenta con varios hospitales no gubernamentales (tales como: Centro Médico, Climesa, Cader, entre otros) y con una gran cantidad de clínicas, consultorios privados y farmacias.

Deporte

Estadio de Pelota

El deporte más popular de Santa Ana, como en todo el país, es el fútbol. El equipo más importante de la ciudad es el Club Deportivo FAS de la Primera división de El Salvador. Algunos de los momentos más importantes de la historia del fútbol en la ciudad son:

  • En 1899 se juega en Santa Ana el primer partido de fútbol documentado en El Salvador.
  • En 1923 es fundado el equipo Azul y Blanco, el primer equipo de fútbol de Santa Ana.
  • En 1930 más equipos son fundados en el departamento: Atlas, CD Occidental, Olimpic, Excelsior, Los 44, Iberia, Unión, Cosmos, Ral, Colón, Santa Lucía y Colombia.
  • El 16 de febrero de 1947, estos equipos se reunieron en la finca Las Cruces, donde acordaron unirse bajo el nombre de Futbolistas Asociados Santanecos (FAS). Entre los deportistas destacados de la ciudad de Santa Ana, se encuentran: la nadadora Graciela Villa y los ciclistas David Arnulfo Miranda y Evelyn García, entre otros.

Fuentes