Saltar a: navegación, buscar

Santa Cecilia (canción)

(Redirigido desde «Santa Cecilia»)
'





Santa Cecilia, pieza emblemática de Manuel Corona y melodía clásica del cancionero cubano donde el autor apela con mayor frecuencia a un lenguaje asentado por la tradición literaria.

Breve descripción

Desde el punto de vista musical en esta canción se puede apreciar la figuración melódica, las progresiones, elementos técnicos que fueron manejados por Corona sin perder en ningún momento la sintaxis musical. La armonía es justa y acertada, tanto en los acordes tonales como en los extratonales, por lo que sus resoluciones son correctas.

Letra

Por tu simbólico nombre de Cecilia Tan supremo que es el genio musical, Por tu simpático rostro de africana, canelado Do se admiran Los matices de un vergel, Y por tu talle de arabesca diosa indiana Que es modelo de escultura del imperio terrenal, Ha surgido del alma y de la lira Del bardo que te canta, como homenaje fiel Este cantar cadente, este arpegio armonioso A la linda Cecilia, bella y feliz mujer.

Las lánguidas miradas de tus profundos ojos Que dicen los misterios del reino celestial, Y el sensible detalle de amor provocativo De tus ebúrneos senos y tu cuerpo gentil, Yo no sé que provoca el conjunto armonioso, Tu belleza imperiosa, tu virtud femenil Que me siento encantado y la mente inspirada De afecto y de ilusión, por ti, santa Cecilia, la más primorosa mujer Virginal.

Fuentes

Radamés Giro, “Diccionario enciclopédico de la música en Cuba” , Tomo 1.