Saltar a: navegación, buscar

Santa María 4 (Puerto Padre)

Santa María 4
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
Población 
 • Total568 hab.
Finca en Santa María 4.jpg
Santa María 4. Asentamiento poblacional ubicado en la localidad de Delicias, municipio Puerto Padre.



Ubicación Geográfica

Asentamiento rural, perteneciente al municipio Puerto Padre, se encuentra ubicado en los 210 06' 18" de latitud y 760 34' 44" longitud, se comunica por la carretera hasta la cabecera municipal a una distancia de 15 km. Límites al norte Santa María 3, al sur con el poblado de Santa María 5, al este y al oeste con áreas cañeras pertenecientes a la UBPC cañera Santa María 4 y con el sector privado. Posee una extensión de 0.18 km2.

Historia

Antes del triunfo de la revolución existió una ubicada una grúa, donde se pesaba la caña que se trasportaba por ferrocarril hasta el Ingenio la cual era propiedad del colono Manuel Diéguez y sus sucesores. Este lugar fue un centro de operaciones de los revolucionarios, donde se encontró un campamento del ejército rebelde en las proximidades de la finca de Pacho Peña, donde se encontraban combatientes como Elierser Peña y Pastor Jomarron, Elierser Peña era hijo del dueño de la finca, está columna rebelde operaba por las inmediaciones de lugar, donde desarrollaban actividades contra el ejercito de la tiranía.fue un centro de operaciones de los revolucionarios, donde se encontró un campamento del ejército rebelde en las proximidades

Características

Poblado de segundo orden ubicado en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, pertenece al Consejo Popular 10 - Santa María, siempre se ha conocido con el nombre Santa María 4. Se encuentra ubicado en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura de 50.0 m sobre el nivel medio del mar. La temperatura media anual en el año 2005 fue de 22.6 0C, la media máxima anual es de 26.4ºC, y la mínima media anual es de 17.7ºC. Está comunidad posee 568 habitantes, según el censo de Población de 2008.

Desarrollo Económico 

El desarrollo económico de nuestra comunidad se caracteriza por se una zona agroalimentaria e industrial, ya que un 55 % de los pobladores laboran en instalaciones de la industria azucarera, y a labores agrícolas en aéreas de la UBPC cañera ubicada en esa comunidad y el resto laboran como pequeños agricultores y en otros organismos, como son la Salud, Educación y el INDER fundamentalmente entre otros, posee una tienda de productos alimenticios nombrada “La Palma”, el servicio eléctrico beneficia el 98.9%. Cuenta con una escuela primaria, un centro de servicio telefónico público, y un consultorio del médico de la familia. La principal actividad económica es la agrícola.

Desarrollo Social

Educación

Escuela Primaria Manuel Sanguily1.JPG

En el ámbito Educacional la comunidad cuenta con una escuela primaria que lleva el nombre del insigne patriota mabí Manuel  Sanguily, donde nuestros niños reciben hasta el 6to grado escolar. 


Cultura Está comunidad es atendida culturalmente por la casa de Cultura Orlando Cordoví Barea ubicada en el Poblado de Santa María, donde realizan actividades recreativas con grupos de artistas aficionados.


Tradiciones

Vestuario guajiro de hombre.gif Las tradiciones campesinas van desde el vestuario hasta la comida, donde se distingue el congrís (arroz con habichuelas), las viandas como el plátano y la yuca, el cerdo asado en púa y la buena agua ardiente o ron de caña. Los trajes típicos de esta zona son, para los hombres, la guayabera y el sombrero de yarey y para la mujer, las batas cubanas. La fiesta campesina tradicional es la Jornada Cucalambeana que se hace todos los años, donde los aficionados hacen exposiciones de artesanía y de platos típicos, se realizan espectáculos culturales donde se presentan controversias y bailes campesinos, llamados también estampas campesinas, las carreras de cintas, peleas de gallos.


Salud

En la época antes del Triunfo de la Revolución las personas tenían que atenderse en una Casa de Socorro ubicada en Delicias, pues en esa comunidad no existían. Pero cuando triunfó la Revolución, se hicieron cambios en el sector de la salud y se crearon nuevos Hospitales, Policlínicos y Consultorios Médicos los cuales beneficiaron y benefician a los pobladores del lugar que son atendidos en el consultorio médico, ubicado en el poblado en el centro de la misma comunidad. El colectivo de este consultorio médico está estructurado de la siguiente manera: 1 Doctor Especialista en Medicina General Integral, 1 Lic. Enfermería y 1 Auxiliar General.

Deporte

En el deporte se encuentran atendidos por dos especialistas del INDER, los que planifican competencias inter barrios, con los pobladores de las comunidades vecinas.

Enlaces Externos

http://www.ecured.cu/index.php/Delicias


Fuente

Historiador de la ciudad