Santiago Rodríguez Rodríguez

Santiago
Información sobre la plantilla
SantiagoR.jpg
NombreSantiago Rodríguez Rodríguez
Nacimiento11 de diciembre de 1930
San Luis, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
PadresAurelia
FamiliaresPedro, Gisela (hermanos)

Santiago Rodríguez Rodríguez. Combatiente revolucionario que integró el M-26-7 dirigido por Fidel Castro.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de diciembre de 1930 en un pequeño pueblo de la Provincia de Pinar del Río, en San Luis.

Su niñez transcurre como la de todos los niños campesinos de su época; asistía a la escuelita pública “Inés Díaz”, ubicada muy próximo a su casa y ayudaba a sus padres en algunos quehaceres del campo, allí se va forjando su espíritu honesto, sus sentimientos patrióticos, su carácter fuerte y viril; pero sin dejar de ser alegre y afectuoso.

Llegó el día en que graduado de sexto grado tuvo que abandonar sus estudios para dedicarse solo a trabajar, regar con su sudor el surco que enriquecía el terrateniente explotador, cuantas veces deseo estudiar era imposible no existían posibilidades para hacerlo, continuaba trabajando, ya no era un niño, era un joven con inquietudes. En 1952 Batista se apodera del poder y comienza para Cuba una nueva etapa en que la juventud juega un papel principal.

Labor revolucionaria

Desde muy joven comienza a manifestar sus inquietudes políticas y revolucionarias, tal es así, que solo con 19 años ingresa en las filas del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo como una forma de enfrentar los males que agobiaban a los humildes, pero después de la muerte de Eduardo Chivas, principal figura de este partido y el golpe de estado el 10 de marzo de 1952 dado por Fulgencio Batista y Zaldívar percibe la necesidad de consolidar la lucha contra el régimen impuesto.

Siempre estaba dispuesto a cumplir cualquiera misión que se le asignara. El movimiento tenía necesidad de armas y recibe la orden junto a otros dos compañeros de desarmar el sereno de la escogida conocida como “Casa Blanca”, después de estudiar bien el plan de acción decidieron ejecutarla, en el momento de su realización son detectados y se produce una escena violenta entre ellos, Santiago es golpeado con la culata del arma en la cara que portaba el hombre, pero finalmente logran golpearlo y cae sin sentido en el suelo, cumpliendo el objetivo de la misión.

Cuando se produce el ataque al Cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953, los deseos de incorporarse a este movimiento organizado por los compañeros José M. Baigorría y José Suárez Blanco. Después del desembarco del Granma en el año 1956 se incorpora al M-26-7 dirigido por Fidel Castro. A este movimiento se incorpora con su hermano Pedro Rodríguez y otros compañeros y comienza por el camino de las acciones de la lucha clandestina.

Se dedicaban hacer sabotajes como regar grampines en la carretera para que los carros de la tiranía al pasar se poncharan, cortaban la corriente en la zona del puente de hierro, ponían cartees, hacían sabotajes a bases de tiros, ponía banderas del M-26-7 en palmas y postes eléctricos, daban candela a las casa de tabaco, ponían bombas en lugares que no fueran públicos para molestar a los guardias, para cuando llegaran al lugar caerles a tiro.

Santiago para entonces no se ha casado aún y deposita en la lucha el amor patriótico de su juventud.

A mediados de agosto de 1958 prepara una acción. Él y unos compañeros van a desarmar a un destacamento de la dictadura, se produce un combate, y a pesar de que están enmascarados un esbirro conoce su voz y la de sus compañeros.

Delatados son tomados prisioneros y conducidos a la Cárcel Provincial donde permanecieron 3 meses, es juzgado y condenado a 9 años de prisión.

En la cárcel lo maltrataron, lo torturaron; de Pinar del Río es trasladado al Castillo del Príncipe en la Habana y cumplió dos meses mas. El 5 de diciembre de 1958. Santiago Rodríguez parte hacia otro presidio, hasta allí seria trasladado en avión.

Su espíritu rebelde no se conforma y de acuerdo con sus compañeros se traza un plan. El avión no llegará a la Isla de Pinos es necesario cambiar su rumbo y dirigirlo hacia la Sierra Maestra e incorporarlo a las valientes tropas del Ejército Rebelde, específicamente a la Guerrilla del Che que operaba en esa zona. La decisión estaba tomada, en el momento de efectuarla no se triunfa, se produce la confusión, suenan disparos y cae mortalmente herido.

Muerte

Muere a los 24 días del triunfo de la Revolución. Al llegar a Isla de Pinos su cadáver es llevado a uno de los cementerios, donde una profesora ve el lugar exacto donde es sepultado. A los pocos días la noticia sale por el periódico y su hermana Gisela va en busca de información y del lugar donde lo habían sepultado, la maestra la encuentra y le hace la anécdota y le enseña el lugar.

Santiago estuvo un año sepultado en la Isla de Pinos, el día 7 de diciembre de 1959 su hermano Pedro viaja en el Barco “Yate el Corojo” del médico Diego Cesar Rodríguez, para el día 8 ya estaban entrando por la Playa de Punta de Cartas donde se lo entregan en una caja de cobre a su madre Aurelia y luego de unas horas de ser velado es llevado al cementerio de su municipio natal.

La vida ejemplar de Santiago Rodríguez, y el ejemplo y de sacrificio por la libertad de su pueblo, alumbra hoy la senda de la juventud que disfruta la patria que el ayudo a forjar.

Fue todo un dolor para su familia lo que hoy se hace costumbre .recordar.

Fuentes

  • Museo Municipal, San Luis, Pinar del Río
  • Multimedia de los Mártires del Municipio de San Luis