Santuario Fushimi Inari

Santuario Fushimi Inari
Información   sobre la plantilla
Fushimi3.jpg
TipoSantuario
AdvocaciónInari
UbicaciónFushimi-ku (Kioto)Bandera de Japón
Uso
CultoSintoísmo
Arquitectura
Construcción711
Estilo arquitectónicoNagare-zukuri

Santuario Fushimi Inari, estuvo dedicado consagrado al dios del arroz y del sake, por el clan Hata, en el siglo VIII. Como el papel de la agricultura ha disminuyóido, las deidades fueron utilizadas para asegurar la prosperidad de las empresas.

Historia

El santuario se convirtió en objeto del patrocinio imperial durante el comienzo del Periodo Heian, el complejo religioso se compone de varias zona del propio Santuario Fushimi Inari Taisha y varios santuarios mas pequeños.

Es el principal santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari, y situado en Fushimi-ku, uno de los distritos de Kioto. El santuario se encuentra situado en la base de una montaña también conocida como "Inari", que incluye varios senderos para llegar a otros santuarios más pequeños.

Ubicación

Localizado al sur de la ciudad en Kioto, justo en las faldas del Monte Inari, el Santuario Fushimi Inari famoso por la belleza del complejo donde se localizada, sus miles de Torii que lo han convertido e un icono fotográfico de Japón y por el Santuario Sintoista dedicada a la Diosa Inari mas importantes de los 30.000 que ya en el pais.

Arquitectura

Sus primeras estructuras se construyeron hacia el 711 en la Colina Inariyama del sudoeste de Kioto, pero el santuario sería reubicado en el 816 a petición del monje Kūkai. La principal estructura del santuario fue construida en 1499. ​

Puerta Romon

La puerta Romon es la puerta principal de acceso al santuario Fushimi Inari que vemos justo después de pasar el segundo gran torii bermellón.

La puerta fue construida por orden del regente Toyotomi Hideyoshi en 1589. Cuenta la leyenda que cuando la madre de Hideyoshi cayó enferma, éste rezó a la deidad de Inari y prometió una generosa donación si la salud de su madre mejoraba. Sus rezos surtieron efecto y con la donación de Hideyoshi se construyó la puerta Romon como puerta principal de acceso al santuario Fushimi Inari.

Salón principal Honden

Después de pasar la puerta de acceso, llegaremos al salón principal Honden, declarado Bien de interés cultural.

En el salón principal están consagradas las cinco deidades del monte Inari. El edificio, de estilo uchikoshi nagashi-zukuri y bastante grande para su tipo, tiene decoraciones en los pasillos típicas del periodo Azuchi-Momoyama finales del siglo XVI y muros de 10,6 metros de alto. Las decoraciones son coloridas y dinámicas, como por ejemplo los colgantes de oro konpukurin en el techo, las decoraciones de metal tarukibana o los travesaños del techo kaerumata.

Todos los edificios fueron presa de las llamas en la Rebelión de Onin en 1468, pero gracias a las generosas donaciones del pueblo, el santuario se reconstruyó en 1499.

Las mil puertas o Senbon Torii

Después de ver los edificios cercanos al salón principal, llegaremos a las mil puertas torii de color bermellón o Senbon Torii, imagen icónica del santuario Fushimi Inari.

Las puertas torii de color bermellón están pintadas siguiendo la técnica inari-nuri, igual que el santuario principal y es un lugar de gran espiritualidad. Y es que desde el periodo de Edo 1603-1868, los fieles donan las puertas torii para solicitar y agradecer los favores de la deidad del santuario, creando así el famoso camino Senbon Torii o camino de las mil puertas torii que cubren todo el camino desde el santuario interior hasta la cima del monte Inari.

Galería

Enlace relacionado

Fuentes