Santuario de Fauna y Flora Los Colorados

Santuario de Fauna y Flora Los Colorados
Información sobre la plantilla
Santuario de Fauna y Flora Los Colorados.jpg
Características
Clima:Cálido
Tipo de vegetación:Bosque seco, Bosque Húmedo Tropical y Bosque de Galería
Localización
Continente(s):Bandera de Colombia Colombia, América del Sur

Santuario de Fauna y Flora Los Colorados. Contiene uno de los relictos de bosque seco mejor conservados de la región y refugio importante para los organismos de dicho hábitat, como algunas poblaciones de primates y mamíferos. Además, es estación de aprovisionamiento para las aves migratorias y es considerado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) ya que tiene reportadas más de 280 especies de aves. Así el Santuario y alrededores son un destino ideal para la fotografía, observación de aves y para disfrutar la belleza natural y la cultura de la región. Tiene el nombre de Loma de Los Colorados por la abundancia de los monos colorados (o aulladores) que habitan en su interior.

Localización

Departamento de Bolívar, jurisdicción del municipio de San Juan de Nepomuceno.

Características generales

Contiene una zona representativa del bosque seco tropical más grande de los Montes de María o Serranía de San Jacinto, formación geológica aislada entre la planicie costera de Bolívar y las sabanas de Corozal y Sincelejo.

Fauna

En cuanto a la fauna se destacan entre las especies de mamíferos: el mono colorado, el mico tití cariblanco, el venado y la zorra patona. Entre las aves están las guacamayas, la pava congona, el cacao y el tucán. El Parque es además un punto estratégico para las aves migratorias del norte y sur del continente y banco genético para el estudio y conocimiento de la biodiversidad nacional.

Flora

En el área del Santuario Los Colorados se encuentran formaciones vegetales que comprenden un bosque seco tropical con alteraciones por los vientos alisios que producen variaciones de humedad, lo que a su vez condiciona la presencia de especies de bosque húmedo tropical, bosque de galería y bajos. El Santuario es el único bosque que hay a 100 kilómetros a la redonda, con especies como el indio en cuero, el tamarindo de mico, la ceiba de leche, el siete cueros, la yaya, el caracolí, el carreto, el guayacán y la palma de vino, entre otras.

Hidrografía

La loma posee gran importancia para la población de San Juan Nepomuceno por sus fuentes de agua. El Santuario esta bañado por dos arroyos – Los Cacaos y Salvador- que lo circundan por los costados Sur y Norte respectivamente, y en su interior nace un sin número de cañadas que desembocan en dichos arroyos.

Comunidades

La zona fue habitada por grupos indígenas que formaban parte de la etnia malibú mokaná o malibú serraneros. En la zona de influencia del Santuario se han encontrado vestigios arqueológicos como ocarinas y petroglifos, y también las muy conocidas piedras “centellas”, teniendo así el visitante la oportunidad de conocer lugares de gran importancia cultural como sitios ceremoniales de estos grupos indígenas. Los habitantes de la región han establecido una importante relación con el cerro Los Colorados, impregnado de creencias y prácticas culturales evidentes, por ejemplo, en el tratamiento que se da a las plantas medicinales.

Fuente