Sapo de panza amarilla

Sapo de panza amarilla
Información sobre la plantilla
SapoPanzaAmarilla02.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Bufonidae

Sapo de panza amarilla. (Rhinella fernandezae). Es una especie de anfibio bastante común, midiendo los ejemplares adultos unos 7 cm. de longitud. Posee un dorso verdoso o amarronado con matices amarillentos. Con sus patas traseras cavan cuevas en el barro donde se ocultan. Sólo abandonan la cueva para alimentarse o reproducirse. Se lo encuentra en el cono sur de Sudamérica.

Características generales

Físicas y biológicas

Nombre Científico: Rhinella fernandezae

El vientre es granuloso y de color claro, con un saco vocal oscuro en algunos individuos. La cabeza es ancha con un hocico relativamente corto, crestas cefálicas bastante desarrolladas, glándulas parotoides pequeñas, al igual que el tímpano que es poco notable. Los ojos sobresalen de la cabeza y tienen una pupila horizontal. Los miembros posteriores son cortos y en el pie presentan membrana interdigital hasta la mitad.

Durante el día permancen ocultos en sus cuevas, las cuales construyen mediante excavaciones realizas con sus patas traseras en el barro. Estos refugios tienen una estructura vertical de unos15 cm de profundidad. Los individuos de esta especie, a modo de protección, pueden llegar a obturar la entrada con su dura cabeza.

Patas traseras cortas. Pie con membrana interdigital hasta la mitad, en el 4to. dedo, hasta la punta y con borde dentado. Piel dorsal con tubérculos cónicos espinosos. Dorso verdoso o marrón amarillento con manchas irregulares oscuras difusas con una línea dorsal amarillenta, desde el hocico hasta la cloaca, con un ensanchamiento interescapular. Vientre granuloso y de color amarillo negruzco, más oscuro en el arranque de las extremidades. Macho con saco vocal externo y callosidades nupciales oscuras

Crestas cefálicas medianamente desarrolladas. Afilada cresta suborbital. Dedos de la mano con verrugas y leve reborde cutáneo; tubérculo metacarpal interno alargado, el externo grande y redondeado. Tubérculos metatarsales fuertes y redondeados.

Es presa de la rana criolla, culebras y aguilucho común.

Hábitat

En su hábitat

De la cuenca del Paraguay-Paraná-Plata desde el norte de Paraguay hasta la mitad norte de Buenos Aires, pasando por Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Delta del Paraná, isla Martín García y La Pampa. Además en Uruguay. Esta especie cuenta con un único registro para La Pampa depositado en la colección herpetológica del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", proveniente de la localidad de General Pico, departamento Maracó.

Tambien en Buenos Aires en la cuenca del Río Salado hasta el partido de Coronel Suárez al sudoeste y Mar del Plata hacia el este y no pasa más allá de la mitad de esa provincia hacia el norte. Además Uruguay y sur de Brasil.

Reproducción

Perfecto camuflaje

Se reproducen desde primavera tardía o sea desde Agosto a Marzo poniendo sus huevos en cordones gelatinosos de forma espiralada, en el fondo de charcas temporarias., en pantanos temporarios. Depositan los huevos en forma de cordones gelatinosos colocados en espiral, enredados en tallos de pastos semisumergidos. Se ocultan en cuevas cavadas con sus patas posteriores en el barro.

Los adultos se alimentan de insectos, principalmente termitas. Las larvas comen restos de plantas sumergidas y algas. Es presa de la rana criolla, culebras y aguilucho común. Los renacuajos son comidos por benteveos y por diversos insectos acuáticos. Renacuajo: Pardusco. Cola casi transparente, de extremo romo. Ojos dorsales.

Curiosidades

  • Escondidos en las cuevas que cavan pueden resistir el fuego en un campo.
  • Se alimentan principalmente de termitas y las hembras ponen huevos en forma de cordones gelatinosos en espiral.

Fuentes