Saltar a: navegación, buscar

Scolosaurus

Scolosaurus
Información sobre la plantilla
Scolosaurus2.png
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ankylosauridae

Scolosaurus es un género extinto de dinosaurio anquilosáurido perteneciente a la subfamilia de los anquilosaurinos. Es conocido de los depósitos de la zona inferior de la Formación Dinosaur Park la cual data de finales del Campaniano, hace entre 75-76.5 millones de años en el Cretácico Superior de Alberta, Canadá. Abarca a una única especie, Scolosaurus cutleri.

Historia

Scolosaurus fue nombrado por Franz Nopcsa von Felső-Szilvás en 1928, basándose en un esqueleto postcraneal parcial. El esqueleto fue recolectado por William E. Cutler en 1914 en la Cantera RTMP 80 en Deadlodge Canyon. Fue extraído de la parte inferior de la Formación Dinosaur Park o posiblemente incluso de las capas superiores de la subyacente Formación Oldman, lo que lo convierte en el más antiguo anquilosáurido norteamericano descrito. El nombre del género se deriva de skolios, "doblado/torcido" y sauros, "lagartos" en griego antiguo. El nombre de la especie, cutleri, honra a su descubridor, W. E. Cutler, quien fue herido de gravedad cuando el espécimen cayó sobre él cuando se encontraba excavándolo.En 1971, Walter Coombs asumió que había una única especie de anquilosaurio durante la etapa del Campaniano en el Cretácico. Él sinonimizó a los géneros Anodontosaurus, Dyoplosaurus y Scolosauruscon Euoplocephalustutus. Scolosaurus cutleri y Euoplocephalus tutus desde entonces fueron considerados generalmente como una misma especie.


Sin embargo, una redescripción posterior de Scolosaurus publicada en 2013 en la publicación Canadian Journal of Earth Sciences por Paul Penkalski y William T. Blows sugiere que el género es un taxón válido. Ellos afirman que aunque el holotipo de Euoplocephalus es fragmentario, Scolosaurus puede ser distinguido de Euoplocephalus al compararlo con varios otros especímenes de Euoplocephalus que han sido referidos con seguridad a este taxón. Scolosaurus difiere de estos especímenes en la morfología de su medio anillo cervical, los osteodermos y los miembros posteriores. Más aún, Scolosaurus también difiere de Dyoplosaurus principalmente en la morfología de la pelvis y la forma de los osteodermos. En 2013 Arbour y Currie también revalidaron su separación.

Debido a que está relativamente completo, el holotipo de Scolosaurus ha formado la base de muchas reconstrucciones de Euoplocephalus desde 1971; por lo tanto, muchas imágenes de Euoplocephalus en realidad representan a Scolosaurus.

Clasificación

El Scolosaurus se considera perteneciente a la familia Ankylosauridae.

Fuentes