Sd.Kfz 4

SdKfz_4
Información sobre la plantilla
Sdkf 4.jpg

TipoSemioruga
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania
Historia de servicio
En servicio1933-1945
OperadoresWehrmacht
GuerrasSegunda Guerra Mundial

El SdKfz_4 (Panzerwerfer 42) fue un vehículo semioruga alemán basado en el chasis de un camión Opel Maultier y equipado con un lanzacohetes de 10 tubos Nebelwerfer 42.

Especificaciones Técnicas

  • País:AlemaniaBandera de Alemania Nazi
  • Fabricante: Opel
  • Unidades Construidas: 300 unidades.
  • Dotación: 4 hombres.
  • Longitud: 6,02 metros
  • Anchura: 2,26 metros
  • Altura: 2,17 metros
  • Peso: 7,1 toneladas.
  • Blindaje: Desde 8 hasta 10 mm.
  • Armamento Principal: Lanzacohetes Nebelwerfer 42 de 150mm
  • Armamento Secundario: 1 Ametralladora MG34/42 de 7,92 mm.
  • Munición: 20 cohetes de 150 mm. y 2000 proyectiles de ametralladora
  • Velocidad: 40 km/h
  • Autonomía: 130 km por carretera y 80 km campo a través
  • Motor: Opel 3.6l, 6 cilindros y 68 cv
  • Relación Potencia/Peso: 9.6 CV/tn.

Historia

En Enero de 1942 la Whermacht empezó a pensar en la idea de motorizar los lanzacohetes Nebelwerfer 42. Tras hacer pruebas con varios diseños, se optó por usar el ya probado y excelente chasis semioruga Maultier diseñado por Opel. En Abril de 1943 se inicio la producción y pruebas del vehículo y a finales de año se dio por aprobado y continuaría en producción hasta Marzo de 1945.

La mayoría de componentes del vehículo los fabricó Opel, completando un total de 300 unidades además de 280 vehículos de municionamiento. El vehículo de municiones era idéntico al panzerwerfer pero sin los tubos lanzacohetes. La lanzadera del Panzerwerfer poseía 10 tubos de 150mm, podía girar 270º y elevarse hasta los 80º. La tripulación era de 4 hombres aunque la mayoría de las veces la componían 3 y el mismo comandante era también el conductor.

Proyectil de 150mm del Panzerwerfer

El Panzerwerfer 42 sufrió varias modificaciones a su blindaje, suspensión y armamento durante los 2 años que permaneció en producción. Uno de los cambios de armamento fue la instalación del lanzador múltiple de cohetes de 80mm. Vielfachwerfer. Podía lanzar sobre raíles una salva de hasta 24 cohetes usando el mismo pedestal que el Panzerwerfer. Este modelo sería usado exclusivamente por unidades de las SS. Algunos de estos lanzacohetes fueron montados sobre semiorugas franceses capturados en 1940.

Vielfachwerfer de las SS

Los Panzerwerfer estuvieron presentes en ambos frentes. A finales de 1943 llegó al frente oriental para hacer frente a las grandes concentraciones de tropas soviéticas. Lo impreciso de los lanzacohetes frente a la artillería convencional lo hacía ideal para bombardear zonas muy extensas con grandes concentraciones de tropas. Al frente occidental llegaron las primeras unidades en Mayo de 1944 en Francia.

Aunque los aliados ya conocían los Nebelwerfer 42 (a los que apodaban "Minnie la aulladora") por sus combates en Túnez y Italia, quedaron asombrados por el nuevo uso dado por los alemanes y capturarían algunos para su estudio. Más tarde el ejército de EE.UU. montó algunas lanzaderas sobre carros de combate M-4 Sherman (Calliope).

Estuvo en servicio hasta el final de la guerra, siendo muy efectivo los últimos meses frente a las enormes concentraciones de tropas soviéticas en la ofensiva sobre Berlín.

Aunque se trataba de un arma peligrosa tenía sus desventajas. Por un lado el chasis del vehículo. Aunque excelente, el Maultier había sido diseñado como transporte y no como vehículo de combate, con lo que su velocidad era reducida, sobre todo campo a través, y además la capacidad de pasar obstáculos o vadear era practicamente nula. Fue efectivo en las grandes llanuras rusas pero por el contrario tuvo muchas dificultades de movilidad en Normandía, las Ardenas y sobre todo Italia. Por otro lado estaba el escaso alcance de los cohetes. El alcance efectivo era de 4000 a 6500 metros aunque perdiendo mucha puntería a mayor distancia. Lo cual hacía que en muchos casos las salvas provocaran más caos entre las tropas enemigas que bajas en sí.

La mayoría de vehículos fueron destruidos en combate y unos pocos capturados por estadounidenses y británicos para su estudio, aunque más tarde serían desguazados. Quedan muy pocos vehículos en museos y solamente uno de ellos, en Saumur, en condiciones de funcionamiento.

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SdKfz 4/1

A finales de la guerra se utilizó como plataforma para lanzacohetes múltiples, equipándolo con un lanzacohetes Nebelwerfer de 150 mm. Para poder utilizarlo más cerca de la línea de fuego se le incrementó el blindaje. Seguía incorporando el mismo motor, por lo que todo este aumento de peso produjo un descenso de la velocidad.

Fuentes