Secador de pelo

(Redirigido desde «Secador de pelo.»)
Secador de pelo
Información sobre la plantilla
Secador de pelo1.jpeg
Equipo electrodoméstico diseñado para expulsar aire caliente o frío sobre el pelo mojado.

Un secador de pelo es un pequeño electrodoméstico diseñado para expulsar aire caliente o frío sobre el pelo mojado, acelerando la evaporación del agua para secar el cabello.

¿Qué secador de pelo comprar?

Los dos primeros secadores manuales aparecieron en Estados Unidos en 1920: el Race, de la Racine Universal Motor Co., el Cyclone, de la Hamilton Beach. A la hora de comprar un secador hay que escogerlo sobretodo para que se adapte a sus necesidades.

  • Elija un secador que se adapte fácilmente a su mano.
  • Le resulte cómodo, y que no sea pesado.

Hay muchas clases de secadores y de distinta potencia, aunque la potencia ideal para un secador es de 1500 vatios, ya que si se compra de menor potencia puede prolongar el secado del pelo, y otro de mayor potencia podría resecar el cabello si no se tiene cuidado con él.

Hay muchos modelos de secador, con selectores de velocidad de aire y de temperatura, es necesario escoger el que más se adapte a tus necesidades, dependiendo de si se emplea mucho tiempo en secarse el pelo o si se utiliza esporádicamente.

Utilización

El secador es un aparato muy útil, pero hay que saber como utilizarlo para que el aire caliente no estropee el pelo.

  • Un calor excesivo puede deshidratar el pelo y ablandar la queratina.
  • Para poder evitar estos problemas hay que mantener el secador a una distancia prudente de la cabeza, y si hace falta es necesario utilizar algún producto cosmético para proteger la superficie capilar.
  • Para poder secar el pelo correctamente, es necesario dirigir el chorro de aire en la dirección del nacimiento del cabello, así se alisará la escamas de la cutícula y se obtendrá un resultado peinado más brillante y saludable.
  • Con el pelo mojado, no se debe utilizar directamente sobre el pelo empapado, es necesario secarlo bien con una toalla para quitar la humedad del cabello.
  • Para secarse el pelo, poner el secador al máximo de temperatura e ir bajándolo gradualmente conforme se va secando el cabello.
  • Hay secadores que bajan la temperatura automáticamente cuando se va secando el pelo.
  • Si el pelo es sensible y muy seco, el secador se utiliza con su temperatura mínima y con la velocidad mínima, aunque en algunos casos, dependiendo del estado del cabello, es preferible prescindir de él.

Mantenimiento

El secador necesita unos cuidados básicos, como cualquier aparato eléctrico, hay que leer bien las instrucciones y sobretodo apagar el secador antes de desenchufarlo de la toma de corriente.

Un buen secador puede durar unos cinco años, mientras que otro de menor calidad puede durar de seis meses a un año. Para facilitar la salida del aire, limpiar regularmente el filtro del aire, así se evita acumular polvo en el interior, y que no se fuerce el motor.

Al terminar de usarlo:

  • No enrollar el cable muy fuerte, ya que con el tiempo el cable se puede ir cortando poco a poco.
  • Para secarse el pelo con seguridad, no utilizarlo con los pies descalzos y mantenerse lejos de cualquier humedad.
  • Si el secador huele a quemado, apagarlo unos minutos y esperar a que se enfríe, si aún así sigue calentándose hay que llevarlo al servicio técnico.

Los secadores de cabello adquirieron popularidad entre las mujeres desde el primer año de su aparición, pero sólo a fines de los años sesenta, cuando los hombres empezaron a experimentar las dificultades de secar y peinar los cabellos largos, se expandió rápidamente el mercado para estos aparatos.

Funcionamiento

Los secadores de pelo tienen un pequeño motor que funciona como un ventilador con aletas, forzando aire a través de una resistencia caliente que se encuentra alrededor del conducto de salida.

Esta resistencia está controlada habitualmente y según los modelos, por un protector térmico que evita que, en caso que el ventilador no encienda, se derrita el tubo que generalmente es de plástico.

Algunos modelos son sólo de aire caliente, por lo que tienen una sola perilla que enciende todo (resistencia y motor); y otros son duales, es decir, frío-calor con dos perillas para cada una de las funciones.

Los hay también con perillas de encendido que regulan la velocidad de tiro del aire, pero lo que más importa es que las fallas se producen remediablemente en las perillas de encendido debido al uso intensivo de éstas, por lo que será necesario revisarlas como primera medida.

Algunos motores tienen carbones (pequeños carboncitos que se ajustan alrededor de la bobina o eje del motor) y cuando están gastados pueden ocasionar que el secador funcione lento o falle. Es habitual que la resistencia se rompa luego de alguna caída o algún golpe fuerte.

Fuente