Saltar a: navegación, buscar

Segundo libro de Samuel

2 Samuel
Información sobre la plantilla
Autor(es):Videntes Natan y Gad
Categoría:Histórico
Idioma:Hebreo
Origen:alrededor de 1012 a.C. al 970 a.C
Lugar:Palestina

2 Samuel . Es un libro del Antiguo Testamento, el cual junto al libro 1 Samuel, eran uno solo en el Canon Hebreo, y formaba parte de los profetas anteriores. La Septuaginta lo dividió en dos libros que en la Biblia Hebrea y en las versiones cristianas se llaman 1 y 2 de Samuel por la importancia que este profeta tiene en la narracion histórica.

Estructura del libro

2 Samuel contiene la historia de Israel desde la guerra civil entre Isboset, hijo de Saúl, y David por le trono de Israel, hasta los últimos dias del reinado de David. Se puede bosquejar de la manera siguiente:

  • Comienzo del reinado de David, profecia de natan y campañas militares (2 Samuel 1-8)
  • Historia de la sucesion al trono de David (2 Samuel 9-20)
  • Apendices (2 Samuel 21-24)

Autor y fecha

Segun la tradicion judia, lo escribieron los videntes Natan y Gad. Sin embargo el libro parece la obra de un solo autor. El uso de Israel y Judá indica que habia transcurrido un tiempo despues de la division del reino en el año 931 a.C. (1 Samuel 27:6). El autor uso varias fuentes, se menciona el libro de Jaser (2 S 1:18), y se sabe que el Rey David tenia un cronista y un escriba particulares (2 S 8:16-17).

Marco histórico

La caida en combate del Rey Saúl junto a sus tres hijos frente a una invasion filistea por el año 1010 a.C., propició una guerra civil entre dos pretendientes al trono:

  • Isboset, hijo de Saúl, apoyado por su tio y general de ejercito Abner,
  • David, ungido por Samuel como futuro Rey, apoyado por un ejército de varias tribus israelitas, que habian abandonado a Saúl.

Los asesinatos de Isboset y de Abner, le abrieron el camino al trono a David, quien fué proclamando Rey, primero por la tribu de Judá y luego por el resto de las tribus israelitas.Su capital primero fué Hebrón de Juda, y luego Jerusalén de benjamin.

Se narran las campañas militares de David contra los enemigos de Israel al norte (Soba), este (Amon y Moab), Sur (Amalecitas) y oeste (filisteos), sometiendolos a tributo. Rescata el Arca del pacto, reorganiza los poderes judicial, religioso, militar y politico.

Aporte teologico

Destacados historiadores consideran 2 Samuel como una de las mejores historias antiguas. Explica el desarrollo de la monarquia. Al igual que 1 Samuel, muestra la importancia de un rey fiel y obediente a Dios, que a la vez señala al Rey perfecto que habria de venir a traves de la linea davidica.

Fuentes

  • Biblia de Estudio Dios habla Hoy. Tercera Edicion, Sociedades Biblicas Unidas, impreso en Colombia,año 1994.
  • Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Primera impresion, Editorial Caribe, impreso en EUA, año 1998.