Saltar a: navegación, buscar

Semana literaria

Semana Literaria
Información sobre la plantilla
Director(ar):Joaquín García de la Huerta
Redactor(a):Mendive, Villaverde, Bachiller, antacilia, [[López de Briñas]], Turla, López Quintana, Blanchié
Fecha de Fundación1845
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Idiomaespañol
Semana Literaria (La Habana, 1845-1848). Colección escogida [sic] de las mejores novelas, tanto nacionales como extranjeras, poesías, romances y poemas de nuestros poetas antiguos y modernos, juicios críticos, obras históricas, artículos y jocosos, dramas en prosa o verso, y noticias de las modas más recientes. Esto aparece consignado como subtítulo por Carlos M. Trelles en la página 99 del tomo 3 de su obra Bibliografía cubana del siglo XIX (Matanzas, Imp. de Quirós y Estrada, 1912), fuente a la que nos remitimos para esta primera etapa por no haber visto ningún ejemplar. Trelles continúa diciendo que fue dirigida por Joaquín García de la Huerta y redactada por «Mendive, Villaverde, Bachiller, Santacilia, López de Briñas, Turla, López Quintana, Blanchié».

Contenido

También señala Trelles que «La primera entrega salió en agosto de l845», y que «Publicó la «Apología del Mono» por Tirso de Porra (seud. de Antonio Bachiller); la poesía de F. Muñoz del Monte «A la muerte de José M. Heredia»; «El Rubio», tradición cubana por Blanchié; y en planillas la novela «Enrique y Carlos» del joven cubano Diego de la Texera». Afirma Trelles que la segunda época comenzó en 1847, año del cual se han localizado las diez entregas que forman el primer tomo. En la primera de ellas aparece una nota firmada por Los Editores y fechada el lº de julio, en la que se expresa: «Hemos tomado con verdadera fe a nuestro cargo la resurrección de la Semana Literaria, y le hemos añadido el segundo título de Compañero de las damas para significar cuales han de ser siempre sus tendencias, y manifestar al mismo tiempo, qué clase de simpatías son las que confiamos poder adquirir para sostener esta publicación a la altura y en la prosperidad que deseamos.» Tenía como subtítulo «Publicación dedicada a las señoras de la isla de Cuba».

No se consigna director ni fecha de aparición de cada entrega. Trelles señala en la página 141 de su ya citada obra que era dirigida por el propio García de la Huerta. Aparecieron en sus páginas cuentos, poemas, trabajos sobre temas históricos, sobre la educación de los niños, música, economía doméstica, bellas artes, modas, fábula, anécdotas, pequeñas biografías y máximas, así como consejos a las jóvenes con relación el perjuicio que significaba para la estabilidad del matrimonio el que las mujeres obtuvieran conocimientos literarios, científicos o de cualquier otra índole. Mantuvo la sección «Revista habanera», que publicaba noticias culturales de la ciudad de la Habana.

Colaboradores

La mayoría de las colaboraciones están firmadas con iniciales A.F., F. L. de R., R.A.G., A.B. y F.M. de C. Figuraron dos trabajos de Gertrudis Gómez de Avellaneda, uno en prosa y otro en verso, así como poemas de Ramón de Campoamor y una traducción de un fragmento de una obra del escritor norteamericano [[]]Washington Irving. Al final de la décima entrega incluyen un «Índice de las materias que contienen este tomo primero» [sic]. Del tomo 2 se ha visto un solo ejemplar, el primero, que también carece de fecha. En él aparece una nota firmada por García de la Huerta en la que informa que «La Semana Literaria mostrará en sus columnas artículos de utilidad conocida, formando estos la primera de las tres partes en que aparecerá dividida: constituirán la segunda los artículos religiosos, procurando no incurrir en la vulgaridad que se ven exentos pocas veces: [sic] formarán la tercera de sus partes las caprichosas flores de la moda, los conceptos de la amena literatura, las críticas literarias y de teatros, las anécdotas decorosas y toda clase de noticias locales o interesantes por algún sentido». Refiere Trelles, en la propia página 141 de su ya citada obra, que dejó de publicarse en septiembre de 1848.

Fuentes

Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1980 p.946.