Seno paranasal frontal

Senos frontales
Información sobre la plantilla
26.2.04-1.jpg
Concepto:Son dos cavidades neumáticas asimétricas desarrolladas en el espesor del hueso frontal, en la unión de la escama y la parte horizontal, estando separadas ambas por un tabique. Están comunicados con las fosas nasales por un canal.

Seno frontal. El hueso frontal está situado en la parte anterior del cráneo, superior al macizo facial. Contiene en su espesor dos cavidades neumáticas, los senos frontales, cuya presencia es la más inconstante de todos los senos paranasales en los seres humanos.

Desarrollo embrionario

Están ausentes al nacimiento y alcanzan el tamaño del adulto a los 15 años de edad, cada uno mide aproximadamente 30 mm de largo, 25 mm de ancho, 19 mm de profundidad y su capacidad es de 10 cc.

Situación

Por encima de la parte anterior de las fosas nasales y de la órbita.

Forma

Son muy variables en su morfología. El 80% de los adultos presentan unos senos frontales asimétricos. Entre el 1-14% presentan agenesia y alrededor del 10% presentan hipoplasia uni o bilateral. Se individualiza hacia los 8 años de edad y alcanza su tamaño definitivo en la edad adulta. Cuando el seno está bien formado, su forma es de pirámide triangular con base inferior, pudiendo considerarse en él cuatro caras:

  • Anterior o cutánea.
  • Posterior o cerebral.
  • Inferior u orbito-nasal.
  • Interna o intersinusal.

Dimensiones

Sus dimensiones por término medio son:

  • Altura: 20-30 mm.
  • Longitud: 20 a 30 mm.
  • Anchura o profundidad: 10 a 20 mm.
  • Capacidad: 4 a 6 cm.

Partes

Consta de tres paredes, una base y un vértice. La pared anterior corresponde a la región supraciliar cuyo grosor mide entre 4 y 12 mm, y representa al hueso facial más resistente a las fracturas; son necesarias fuerzas de 800 a 1200 lb para fracturarlo, esto es, tres veces lo necesario para fracturar cualquier otro hueso de la cara. La pared posterior o cerebral es más delgada que la anterior, su grosor es de 0.1 a 4.8 mm y se relaciona con las meninges y el encéfalo.

La pared medial separa a un seno frontal del opuesto. La base tiene dos partes: lateral u orbitaria, y medial o etmoidal, la cual tiene continuidad con las celdillas etmoidales.

Composición

El seno frontal está cubierto por mucosa, su conducto óseo de drenaje (ductus nasofrontalis) tiene un recorrido sinuoso, es extremadamente corto en 85% de individuos, por lo que se describe como un receso; en los orificios de drenaje y en su vecindad se encuentra un tejido de estructura cavernosa que puede modificar la permeabilidad del ostium, de manera que desde el punto de vista funcional, constituye una unidad osteomeatal, cada ostium mide de tres a cuatro mm, es el único sitio de drenaje del seno y su apertura en la nariz se encuentra por debajo de la cabeza del cornete medio, en el llamado infundíbulo del hiato semilunar.

Drenaje

Los vasos supraorbitarios y supratrocleares proporcionan el aporte sanguíneo al seno frontal. El drenaje venoso se realiza por tres vías: vena facial, vena oftálmica/seno cavernoso y la foramina del espacio subaracnoideo. La inervación sensitiva del seno frontal la proporciona la rama oftálmica del nervio trigémino.

Resistencia a traumatismos

El seno frontal es extremadamente resistente a las fracturas; sin embargo, los impactos de alta velocidad (accidentes automovilísticos, asaltos) pueden ocasionar su fractura, las cuales representan 2 a 12% de las fracturas faciales. La incidencia de complicaciones intracraneales, como laceración de la duramadre, infección del seno, meningitis, deformidades anatómicas y formación de mucoceles, es alta cuando se afecta el conducto nasofrontal y la pared posterior, por lo que es de vital importancia prevenirlas mediante cuidadosa reparación de la dura, resección de la mucosa, cranealización o desfuncionalización del seno.

Cuando los traumatismos no involucran al conducto nasofrontal o la pared posterior, el principal problema es estético.

El tratamiento de las fracturas del seno frontal ha sido debatido por muchos años. Esta incertidumbre se ha originado por las consecuencias adversas y complicaciones asociadas con y sin el tratamiento de las fracturas, lo cual ha disminuido con las modernas técnicas de imagen y de endoscopia. Las consideraciones básicas para el manejo quirúrgico de las fracturas del seno frontal incluyen:

1. desplazamiento de la pared anterior con deformidad estética;

2. obstrucción del drenaje

3. desplazamiento de la pared posterior que provoca desgarro de la duramadre o laceración del encéfalo.

El tratamiento de las fracturas del seno frontal ha avanzado considerablemente con el desarrollo de materiales biomédicos y nuevas técnicas de cirugía craneofacial del seno frontal. El manejo de las fracturas multifragmentadas del seno frontal es complejo.

Métodos utilizados para su estudio

La tomografía computadorizada (TC) de los senos frontales se puede utilizar como un método de investigación forense, ya que su anatomía es única para cada ser humano.

Fuentes