Senos nasales

Senos paranasales
Información sobre la plantilla
Anatomia-de-los-senos-paranasales-pg-83-y-pg-113.gif
Concepto:Son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides y maxilar superior y que comunican con las fosas nasales.

Senos paranasales. Son cuatro pares de cavidades, llenas de aire y revestidas por la membrana mucosa. El epitelio de estas cavidades está recubierto por un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado. Los movimientos ciliares producen, al batir sincrónicamente, una corriente que arrastra el mucus hacia los ductus de desembocadura de los senos en las fosas nasales, desde donde tienen el mismo destino que el mucus nasal.

Etimología

"Paranasal" significa cerca de la nariz.

Ubicación

Hay varios senos paranasales que reciben su nombre de los huesos que los rodean:

  • Los senos paranasales frontales están en la parte inferior de la frente, arriba de la nariz.
  • Los senos paranasales maxilares están en los pómulos a cada lado de la nariz.
  • Los senos paranasales etmoidales están detrás de la parte superior de la nariz, entre los ojos.
  • Los senos paranasales esfenoidales están detrás de la nariz, en el centro del cráneo.

Anatomía

Estructura anatómica de los senos

Las paredes de los senos tienen una estructura totalmente rígida, pues están formadas por una pared ósea recubierta de mucosa de tipo respiratorio muy similar a la mucosa nasal, pero con la que presenta algunas diferencias:

- La mucosa sinusal es más delgada.

- En los senos el epitelio es más bajo y contiene menos cc caliciformes.

- En grandes áreas no aparece membrana basal visible.

- Las glándulas seromucosas son menos numerosas y más pequeñas.

- El plexo venoso eréctil no existe en los senos.

Clasificación

Existen 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz.

Seno Frontal

Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal; cada seno, a su vez puede tener uno o más compartimentos. Se comunican con el meato medio nasal a través del conducto nasofrontal.

Seno Etmoidal

El laberinto o celdillas etmoidales, se encuentran a cada lado de la mitad y el tercio superior de la cavidad nasal y medial al hueso de la órbita. El hueso etmoidal consta de una lámina horizontal y otra vertical. La pared externa del laberinto etmoidal está formada por una lámina del etmoides y por los huesos lagrimales, además de la pared interna de la cavidad orbitaria.

Seno Maxilar

El seno Maxilar o Antro de Highmore es el más grande de los senos paranasales. Tiene forma piramidal irregular con base hacia la fosa nasal y vértice hacia la apófisis cigomática o piramidal del maxilar.

La pared interna o base del antro, está formada por la lámina vertical del hueso palatino, su pared superior la separa del piso de la órbita. Dato curioso: Al nacer, el seno maxilar ocupa un pequeño espacio sobre la porción interna de la órbita. Al principio, su parte inferior se encuentra arriba del piso nasal, para ir descendiendo en forma gradual y alcanzar el nivel del mismo hacia los ocho años.

Seno Esfenoidal

Se encuentra completamente desarrollado entre los 12 y 15 años. Está situado en el cuerpo del esfenoides por lo que su tamaño y forma son variables. Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas pequeñas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal.

Función

Función de los senos en relación con el resto de la anatomía

Función de lo senos nasales

El papel que desempeñan en relación al resto del organismo no es conocido con exactitud y la mayoría de las hipótesis que se han propuesto al respecto no han superado la critica de un análisis científico. En 1953 Proetz por primera vez y diferentes autores posteriormente, los han relacionado con la fonación, la respiración, etc, pero sin demostrar que constituyan un elemento de influencia importante en estas funciones.

Si que es bien conocido el funcionamiento intrínseco de los senos, sobre todo en lo que refiere a su aireación, drenaje y el importante papel del ostium en estas funciones.

Funciones intrínsecas sinusales.

Constituyen una unidad anatómica y fisiológica a la que se han atribuido múltiples funciones: - Aligeramiento de la estructura ósea del cráneo; - Protector de las estructuras nerviosas del cráneo ante eventuales traumatismos; - Aislamiento térmico del cerebro; - Resonador y controlador cinestésico del sonido durante la fonación; - Acondicionador termohigrométrico del aire inspirado; - Regulador de la presión nasal en el transcurso de la respiración y de los cambios bruscos de presión; - Almacenamiento de partículas olorosas.

Desembocadura

Los senos propios de cada hueso desembocan en un meato, por medio del cual desalojan cualquier contenido innecesario.

Meato en el cual desemboca cada seno correspondiente:

Relaciones

Seno frontal

  • Anterior: Íntimo contacto con la piel
  • Posterior: con la fosa craneal anterior.

Seno etmoidal

  • Superior: seno frontal y fosa cerebral anterior.
  • Inferior: seno maxilar

Seno Maxilar

  • Cara superiro: Constituye una gran parte del piso de la órbita.
  • Cara anterior: Limitada adentro por el borde anterior del maxilar superior, arriba por el reborde orbitario interior, afuera por el malar, abajo por el reborde alveolar.
  • Cara posterior: Tuberosidad del maxilar, sepa.

Seno esfenoidal

  • Anterior: En relación con el ostium de avenamiento.
  • Posterior: serelaciona con el seno cavernoso y paredes adyacentes de la fosa craneal media.
  • Inferior: forma las bocedas de las coanas y corresponde al cavum.
  • Superior: se relaciona con las superficies orbitarias de los huesos frontales y los tractos olfatorios.

Capacidad

Seno frontal

Entre 4 y 6 cc.

Seno esfenoidal

Aproximadamente de 7,5 cc.

Irrigación

  • Arteria oftálmica: Proporciona las arterias etmoidales anterior y posterior destinada a la bóveda de las cavidades nasales.
  • Arteria maxilar: da la arteria esfenopalatina para las regiones media e inferior, por su rama palatina descendente suministra la arteria nasal posterior para la región anteroinferior.
  • Arteria facial: envía a las narinas la arteria del septo nasal.

Patologías

Poliposis nasal

Paciente con Poliposis nasal

En condiciones normales los senos están llenos de aire, pero en algunas ocasiones como por ejemplo durante procesos alérgicos, la mucosa que recubre el interior de la nariz y de los senos paranasales crece, llenándose de un líquido claro y espeso, que termina formando lo que se conoce como pólipo nasal.

El pólipo nasal suele finalmente desarrollarse hacia el interior de la nariz, pudiendo llegar a ocupar la totalidad de la cavidad nasal cuando son demasiado grandes.

Causas

Actualmente no se conocen con exactitud los motivos que provocan la formación de pólipos, aunque hay una serie de enfermedades que aumentan la susceptibilidad del paciente a padecer con mayor frecuencia poliposis nasal, como son:

Sinusitis aguda

Sinusitis aguda.

Es una inflamación e infección aguda de los senos paranasales que se encuentran detrás de la frente, las mejillas y los ojos, siendo la causa más frecuente una infección viral, bacteriana o micótica.

Cuando debido a una infección viral, bacteriana o bien por procesos alérgicos, se produce demasiada cantidad de moco, pudiendo provocar la inflamación de los senos paranasales, de manera que sus pequeños orificios se bloquean y no permiten un correcto drenaje hacia la nariz (hacia sus meatos correspondientes), favoreciendo el desarrollo de bacterias u otros microorganismos que se almacenaran en el interior de los senos de la cara.

Causas

La causa más frecuente son las infecciones de las vías respiratorias, aunque existen una serie de patologías que predisponen al paciente a padecer ésta enfermedad, como son:

  • Frecuentes infecciones de las vías respiratorias altas, como pueden ser los resfriados comunes.
  • Normalmente se presentan después de un resfriado que no mejora ,o después de uno que empeora al cabo de 5 a 7 días de manifestar los síntomas, siendo el motivo responsable de la mayoría de los procesos agudos de sinusitis.
  • Enfermos asmáticos.
  • Pacientes enfermos de VIH, sometidos a tratamientos de quimioterapia y que por lo tanto tienen el sistema inmunitario debilitado.

Existen otras causas que también pueden contribuir a la aparición de sinusitis aguda, como son:

  • Abuso de fármacos descongestionantes nasales, ya que su uso prolongado puede provocar un empeoramiento del problema.
  • Nadar o bucear con frecuencia.
  • Debido a una infección dental.
  • Cambios de altitud: escalar, volar, etc.
  • Contaminación ambiental, humo del tabaco, etc .
  • Embarazo.

Fuentes