Saltar a: navegación, buscar

Serafín García Leiva

Serafín García Leiva
Información sobre la plantilla
Serafín García Leiva.jpg
Destacado combatiente cubano
Nacimiento19 de septiembre de 1825
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1876
La Yaya, Tibisial, Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Serafín García Leiva. Combatiente de las guerras independentistas cubanas. Al llegar la Guerra de 1868 a la región de Las Villas abandonó todos sus bienes y se incorporó a la lucha.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Clara el 19 de septiembre de 1825. Para secundar el heroico gesto de los patriotas orientales iniciado en 1868, se lanzó a luchar por el mismo ideal el día que la revolución cubana se extendió por el departamento de Las Villas específicamente el 7 de febrero de 1869. Abandonó sus bienes y fortuna y el cariño de su familia por servir a la justa causa de su país. Residía con su familia en la Masgüira, barrio de Nazareno, donde además tenía sus propiedades.

En el lugar donde vivía se concentraron aproximadamente 3000 hombres, campesinos en su mayoría, de la jurisdicción de Remedios, dispuestos a luchar y dar la vida por la independencia, al frente de los cuales iba el valeroso Serafín García Leiva, quien se mantuvo firme en la Masgüira y los campos de La Yaya, barrio de Tibisial.

Méritos

Por sus servicios brindados a la causa cubana, su actitud decidida y buen comportamiento fue nombrado por la Asamblea de Guaimaro, Gobernador del Estado de Las Villas, además fue prefecto del Partido de Guaracabulla en 1869 y Jefe de comunicaciones del Distrito de Remedios en 1875.

Su muerte

Falleció enfermo en el año 1876 a la edad de 51 años. Antes de morir suplicó a las personas que le rodeaban no le diesen sepultura en población alguna donde reinara el régimen español. Por eso este heróico patriota fue sepultado en los Montes de La Yaya.

Fuentes

  • Información tomada del Museo Municipal de Placetas.