Sergei Skripal

Sergei Skripal
Información sobre la plantilla
Sergei skripal.jpg
Sergei Skripal
Nacimiento23 de junio de 1951
Kiev, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
ResidenciaSalisbury
NacionalidadSoviética, rusa, británica
OcupaciónEspía
Conocido porEl espía del bolso Louis Vuitton
Sergei Skripal. Excoronel del ejército ruso. Formó parte de los servicios de inteligencia militar de Rusia. Posteriormente trabajó en la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú, cuando comenzó a trabajar como doble agente. Fue sentenciado a 13 años de prisión por espiar para Gran Bretaña en la nación euroasiática en agosto de 2006 después de ser declarado culpable de "alta traición en forma de espionaje" por entregar a los Servicio de Inteligencia Secreto británico (MI6) información confidencial sobre agentes rusos encubiertos en Europa. El 4 de marzo de 2018 fue hallado inconsciente en un banco frente a un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury junto a su hija Yulia Skripal, ambos fueron hospitalizados con síntomas de envenenamiento en estado crítico.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de junio de 1951 en Kiev, antigua Unión Soviética.

Trayectoria

Formó parte de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU) hasta 1999, alcanzando el rango de coronel. Posteriormente trabajó en la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Moscú hasta 2003, cuando comenzó a trabajar como doble agente. Aunque no era un alto oficial de inteligencia, su puesto sí era muy importante para Reino Unido pues estaba a cargo del personal de la GRU y podía revelar los nombres de muchos agentes de todo el mundo y especialmente de Europa occidental.

Acusación y detención

En diciembre de 2004, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB, por sus siglas en ruso), sucesora del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de época soviética, lo acusó de colaborar con la inteligencia británica, imputándole un "delito alta de traición al Estado en forma de espionaje".

La investigación concluyó que este había sido reclutado por Reino Unido en la década de los 90 y que después de haber dejado su cargo seguía pasando al Servicio de Inteligencia Secreto de ese país (MI6) información clasificada que obtenía a través de antiguos compañeros de trabajo.

Skripal acabó declarándose culpable y colaborando con los inspectores, admitiendo haber vendido los nombres, direcciones y nombres en clave de "varias docenas" de agentes rusos durante un período de diez años.

Su traición constituyó un duro golpe para Rusia, cuyo gobierno dijo que:

"había causado graves daños a la seguridad del Estado y a la capacidad de Rusia de defenderse"

En el año 2006 el Tribunal Militar del Distrito de Moscú lo declaró culpable y lo sentenció a 13 años en una prisión de alta seguridad. Le retiraron todos y cada uno de los títulos militares que había conseguido durante su carrera.

Perdón presidencial

En julio de 2010, Skripal recibió el perdón del entonces presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, junto al intelectual Igor Sutyagin y otros dos convictos por traición: Alexander Zaporozhsky y Gennady Vasilenko.

Posteriormente fue liberado junto con otras tres personas que cumplían condena en prisiones rusas a cambio de 10 espías de Moscú arrestados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en lo que se consideró el mayor trueque de espías desde la Guerra Fría. El intercambio se produjo en el aeropuerto de Viena.

Repatriación

Desde Viena, Skripal tomó un avión con destino a Reino Unido, donde recibió el estatus de refugiado, desde entonces se residenció en Salisbury, Gran Bretaña, con un perfil muy bajo y una vida de anonimato.

Caso Skripal


El 4 de marzo de 2018, el ex agente Skripal y su hija, Yulia, fueron hallados inconscientes en un banco frente a un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury y fueron hospitalizados con síntomas de envenenamiento en estado crítico.

El hecho desató una escalada de tensión entre Rusia y Occidente, cuyo síntoma más claro resultó ser la expulsión de unos 300 diplomáticos de una y otra parte, en más de una treintena de países.

Fuentes

  • ¿Quién es Sergei Skripal, el exespía ruso en estado crítico tras estar expuesto a una sustancia desconocida en Reino Unido?. Disponible en:BBC. Consultado el 5 de abril de 2018.
  • Quién es Skripal, el espía presuntamente envenenado por Rusia. Disponible en:Perfil.com. Consultado el 5 de abril de 2018.