Serpiente comedora de huevos

Serpiente comedora de huevos
Información sobre la plantilla
Serpiente comedora de huevos.jpg
Serpiente comedora de huevos
Clasificación Científica
Nombre científicoDasypeltis scabra
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Colubridae

La Serpiente comedora de huevos (Dasypeltis scabra), pertenece a un grupo de serpientes que deben su nombre a su dieta natural, ya que se alimentan exclusivamente de huevos de pájaros. Este reptil es especialmente tímido, y no conviene manipularlo como una mascota, ya que podría dejar de comer.

Características morfológicas

Las serpientes comedoras de huevos llegan a medir hasta sesenta centímetros los machos y noventa y seis centímetros las hembras. El grosor del cuerpo es similar al meñique de un adulto. Es de color marrón claro en el fondo con manchas circulares marrón oscuro o negro, unidas entre sí por un color amarillo claro sobre la línea vertebral. Presenta 21-27 hileras de escamas en la mitad del cuerpo, 180-243 escamas ventrales y 38-78 escamas subcaudales en pares.

Su boca y su cuello pueden distenderse de una manera asombrosa, en forma tal que consiguen tragar hasta el cuello, huevos de un tamaño sorprendentemente grande. La cantidad de piel del cuello ha aumentado tanto, que al ser distendida por un huevo, las pequeñas escamas se encuentran muy separadas. La serpiente devoradora de huevos posee pocos dientes rudimentarios, de tres a siete.

Hábitat

Sabana arbolada seca de África austral y praderas principalmente en grietas de rocas y montículos de termitas o virtualmente en cualquier otro sitio. Estas serpientes se encuentran comúnmente en áreas urbanas- y alrededor de casas urbanas y barracas, especialmente durante los meses más fríos de invierno.

Dieta

Estas serpientes tiene el sentido del olfato muy desarrollado, a tal punto de distinguir con total certeza si el huevo está fresco, incubado, descompuesto o hasta trucado.

El problema con una dieta a base de huevos es que no siempre hay comida disponible. En algunas partes del mundo las aves sólo ponen sus huevos en determinadas épocas del año, y así una serpiente se quedaría largo tiempo sin comida. Afortunadamente las serpientes comedoras de huevo pueden regurgitar la cáscara; esto significa que no se ocupa espacio en el estómago inútilmente y pueden comer todos los huevos que encuentren.

Distribución

Ampliamente distribuido en el continente africano, desde Ciudad del Cabo a Sierra Leona al oeste, y desde Etiopía hasta Egipto al este.

Véase también

Fuentes