Sexismo

Sexismo
Información sobre la plantilla
Sexismo1.jpeg

Sexismo: Es la actitud o acción que subvalora, excluye, subrepresenta y estereotipa a las personas en razón de su sexo. En la lengua se denomina sexismo lingüístico.

Concepto

El sexismo no es un punto de vista que ignora a las mujeres, sino una actitud de menosprecio y de subvaloración de lo que son o hacen las mujeres. Una actitud derivada de la supremacía masculina y también un método utilizado por el patriarcado para continuar manteniendo en situación de subordinación al sexo femenino.

El lenguaje sexista y su carga de prejuicios, exclusión y ocultamiento no representan apropiadamente a la sociedad. Lo que hace es negar o deshumanizar la existencia de mujeres y hombres: Numerosas palabras, exclusivamente masculinas, niegan la participación de las mujeres en nuestra sociedad.

Uso de la palabra hombre

Los motivos que cuestionan el empleo del vocablo hombre como genérico, se refieren a que propicia la ambigüedad, se autoproclama representante del género humano y oculta la presencia de las mujeres.

La mujer en el texto

La mujer aparece sólo en contadas ocasiones, y la posición de carácter inferior que ocupa respecto a la presencia masculina constituye un claro indicador de la óptica androcéntrica que subyace en el texto.

Uso del masculino plural

Una de las expresiones de sexismo de más difícil solución es el uso del plural masculino con valor genérico para nombrar grupos, categorías, pueblos. La dificultad radica en que la lengua no ofrece una forma económica para resolver el problema. Con frecuencia, no es factible precisar si las mujeres están o no incluidas en las formas masculinas del plural, en consecuencia, su uso ignora y discrimina a la mujer.

Estereotipos femeninos

La mujer aparece en contadas ocasiones, pero son suficientes para dar cuenta de cómo se refuerzan los estereotipos que socialmente la identifican y definen: la maternidad, la emotividad, la debilidad, responsable de la educación, situada en el espacio doméstico o privado, incapaz intelectualmente.

Estereotipos masculinos

A pesar de la ambigüedad, el texto deja traslucir algunos estereotipos que caracterizan al hombre: la violencia, la insensibilidad, la valentía, la inteligencia, espacio público.

Fuente