Saltar a: navegación, buscar

Shiyali Ramamrita Ranganathan

Ranganathan
Información sobre la plantilla
Images ranganathan.jpeg
Crea una nueva clasificación bibliotecaria
NombreShiyali Ramamrita Ranganathan
Nacimiento9 de agosto de 1892
Tamil Nadu,Bandera de la India India
Fallecimiento27 de septiembre de 1972
Bangalore,Bandera de la India India
Conocido porPadre de la Biblioteconomía en la India.
Shiyali Ramamrita Ranganathan. Conocido como Ranganathan, fue uno de los bibliotecarios y matemáticos de origen indio más célebres de la historia, creador de una de las más destacadas clasificaciones bibliotecarias, la Clasificación Colonada.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en la India el 9 de agosto de 1892.

Estudios

Ranganathan fue profesor de Matemáticas en la Universidad de Madrás y más tarde se le encomendaron las tareas bibliotecarias en la biblioteca de esta universidad, por lo que fue enviado a estudiar las técnicas modernas bibliotecarias al British Museum. Allí también frecuentó la University of London Library School, que se encontraba bajo las directrices del destacado crítico de la CDU W.C.Sayer. En sus estudios aplicó su mentalidad matemática, interesándose por la cuestión de las clasificaciones bibliotecarias.Fue fácil para él darse cuenta de las debilidades del sistema decimal, ejemplificado en la Clasificación Decimal de Dewey, (DDC).

Muerte

Murió el 27 de septiembre de 1972, como resultado de las complicaciones de una bronquitis.

Aportes

A su regreso a Madrás construyó el sistema clasificatorio que haría inmortal su nombre en el ámbito de la biblioteconomía. La Clasificación Colonada, fue publicada y designada como tal, por primera vez en 1933. Ranganathan durante su vida publicó seis ediciones que complementaban su sistema, la séptima sólo la dirigió parcialmente y fue publicada en 1971. Se trata del primer sistema de clasificación basado en el principio analítico-sintético. Como consecuencia de su estancia en la metrópoli, Ranganathan tomó conciencia de la inmensa importancia de las bibliotecas para el desarrollo cultural y educativo de los pueblos, y a su regresó a la India fundó la Madras Library Association, al tiempo que abogó de manera incansable por la creación de bibliotecas públicas por todo el territorio y por la creación de una biblioteca nacional en su país. De 1944 a 1953 dirigió la Indian Library Association, y tras una estancia de dos años en Zúrich, que le sirvió para desarrollar sus vínculos con la Biblioteconomía europea y difundir su sistema de clasificación, regresó a Bangalore, desde donde contribuyó decisivamente al desarrollo de los estudios teóricos de Biblioteconomía y documentación en la India.

Las cinco leyes de la Biblioteconomía

Su otra gran aportación teórica al campo de la Biblioteconomía y la Documentación, que le ha hecho universalmente conocido en este campo, fue la formulación de sus cinco célebres leyes:

  1. . Los libros están para usarse.
  2. . A cada lector su libro.
  3. . A cada libro su lector.
  4. . Hay que ahorrar tiempo al lector.
  5. . La biblioteca es un organismo en crecimiento.

La Clasificación Colonada

En base a estas leyes es frecuente escuchar que las bibliotecas establecen sus misiones. Tal parece que cinco leyes fundamentales eran necesarias para fundamentar el rol de una biblioteca en el mundo. Simples, claras y breves, pero el mundo de la información no es lo que era un tiempo atrás y mucho menos lo que era en 1931. Estas leyes quizás sea necesario nuevamente analizarlas y comprenderlas más a fondo, para finalmente adaptarlas a las necesidades actuales de lectores en un mundo que es muy distante del mundo del libro impreso de los años 30. Está basada en el uso de facetas y su nombre proviene del uso del caracter ":", colon en inglés. Fue ideada por Ranganathan y publicada por primera vez en 1933. Esta clasificación solamente se ha utilizado de forma general en India, sin embargo, ha ejercido gran influencia en los sistemas de clasificación e indización.Muchos autores ven este sistema de clasificación como un reflejo de la mentalidad oriental. La Colon Classification es el prototipo de las clasificaciones por facetas. Cada materia se puede descomponer en: personalidad, materia, energía, espacio y tiempo.La notación de este sistema es mixta y combina números arábigos, letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto latino, algunas letras del alfabeto griego y signos de puntuación para conectar las facetas. La notación es laboriosa porque se confecciona para cada documento, pero está dotada de gran flexibilidad.

Fuentes