Saltar a: navegación, buscar

Shooter (película de 2007)

(Redirigido desde «Shooter»)
Shooter (película de 2007)
Información sobre la plantilla
Acción-Ficción. |
Tirador poster1.jpg
NombreShooter
Otro(s) nombre(s)Tirador, El Tirador.
Estreno8 de marzo de 2007 (Westwood).
GuiónJonathan Lemkin.
DirectorAntoine Fuqua.
ProductoraParamount Pictures, Di Bonaventura Pictures, Grosvenor Park Impact Productions

Shooter esta película de acción, Mark Wahlberg encarna a Bob Lee Swagger, un exfrancotirador de los Marines que creía haber dejado atrás su antigua profesión después de haber sido testigo de una terrible traición. A pesar de haberse recluido en un lejano escondite en las montañas, el coronel Isaac Johnson (Danny Glover), un oficial retirado, consigue encontrarle y le convence de que su país le necesita. Según Johnson, alguien planea asesinar al presidente de Estados Unidos y el único que puede impedirlo es Swagger, gracias a su experiencia y conocimientos de la balística de largo alcance.

Sinopsis

El sargento artillero Bobby Lee Swagger (Mark Wahlberg), es un francotirador de élite de unidad del Cuerpo de Marines que sobrevive a una misión clandestina en África, en la cual pierde la vida su compañero el cabo Donnie Fenn (Lane Garrison), después de ser abandonados a su suerte por sus superiores.

A consecuencia de esto Swagger se retira y se va a vivir a un lugar recóndito entre las montañas con su perro Sam. Una mañana, tres años más tarde, es visitado por el coronel Isaac Johnson (Danny Glover), quien le convence para que acepte colaborar con un equipo especial de seguridad que intentará prevenir el asesinato del presidente de los Estados Unidos, en un supuesto atentado que la inteligencia ha detectado se podría suscitar durante el acto público. El coronel Johnson convence a Swagger de que colabore con dicho equipo de seguridad, pero esta petición oculta una trampa, asesinar al Arzobispo (Dean McKenzie). En efecto, todo saldrá mal para Swagger, quién será arrastrado a una retorcida trampa, pues el intento de magnicidio está siendo orquestado por senador Charles F. Meachum (Ned Beatty), y su equipo intentará matarlo y acusarlo del magnicidio. Pero Swagger logra sobrevivir y la venganza será espeluznante con la ayuda inesperada del agente especial del FBI Nick Memphis (Michael Peña).

Ficha técnica

  • Shooter
  • Título original: Shooter.
  • Año: Película de 2007.
  • Director: Antoine Fuqua.
  • Música compuesta por: Mark Mancina.
  • Guión: Jonathan Lemkin.

Críticas

El director Antoine Fuqua, después de abordar la película de aventuras El rey Arturo (2004), regresaba al universo masculino y repleto de violencia que ya abordó con éxito en Training Day (Día de entrenamiento). En esta ocasión nos adentramos en una historia de acción y conspiración, basada en el trabajo del premio Pulitzer Stephen Hunter en relación con temas militares y políticos, mientras que la realización de Fuqua, vuelve a desprender fuerza, adrenalina y demuestra sus aptitudes como uno de los directores mejor dotados para aportar precisión y tensión a las escenas más enérgicas, sin necesidad de ningún tipo de efectismos.

Lamentablemente, la trama de la película termina cayendo en algunos lugares comunes, y presenta agujeros de guion importantes difíciles de solucionar. Aún así, resulta entretenida y las presencias de Mark Whalberg, Danny Glover, Elias Koteas y Rhona Mitra, consiguen amenizar todavía más la función.

A favor: que Antoine Fuqua sabe rodar las escenas de acción.

En contra: los siempre temidos clichés en este tipo de películas.

Reparto principal

Curiosidades

Keanu Reeves fue la primera persona en que se pensó para protagonizar la película como Bob Lee Swagger. Hay una escena de video muy curiosa y semejante al inicio del film en el juego Call of Duty 4 Modern Warfare en la misión Un tiro, un muerto. En la escena en la que llegan las tropas rebeldes enemigas en África, Bob Lee Swagger (Mark Wahlberg) realiza más de 10 disparos con el rifle Remington 700P, este rifle solo puede almacenar entre 3 y 4 cartuchos como máximo. Se divide en tres tipos según el calibre:.223 Rem. (4 proyectiles);.308 Win. (4 proyectiles);.300 Win. Mag. (3 proyectiles), con lo que los disparos que se realizan en la película no concuerdan con la realidad (no se ven escenas donde recargue el rifle).

En la conversación del coronel Isaac Johnson y Bob Lee sobre la planificación del asesinato del presidente, Bob Lee Swagger menciona que el proyectil puede estar de 6 a 8 segundos en vuelo en el momento de ser disparado. Esto es algo imposible, ya que un proyectil de gran calibre disparado con un fusil potente a larga distancia (1500-2500 metros), solo esta de 1,4 a 4 segundos en vuelo como máximo hasta alcanzar su objetivo.

Fuentes