Saltar a: navegación, buscar

Shrewsbury

Shrewsbury
Información sobre la plantilla
Morgans, Shrewsbury - DSC08262-800.jpg
Concepto:Capital del condado de Shropshire

Shrewsbury. Capital del condado de Shropshire, al oeste de la región central de Inglaterra. Es una ciudad pequeña, situada cerca de la frontera con Gales, en el condado de West Midlands. Cuenta con una población de 70.000 habitantes, cuya principal característica es que el centro de la ciudad conserva una fuerte estética medieval muy cuidada, respetada en comercios y todo tipo de servicios.

Características

Una de las principales atracciones de la ciudad es su arquitectura del siglo XVI estilo Tudor. Las casas tienen las fachadas de madera en blanco y negro, con travesaños estratégicamente ubicados formando figuras geométricas, jugando con líneas paralelas y perpendiculares (motivo característico de este estilo arquitectónico).

Este tipo de construcciones ornamentadas ya era identificativa del lugar, así que sirvió como uno de los principales elementos de la nueva imagen.

Se encuentra a unos 240 kilómetros al noroeste de Londres y lo atraviesa el río Severn, el río más largo de Gran Bretaña, formando un meandro cerca de su centro. Se trata de una ciudad que históricamente acogía a un importante mercado y tiene unas calles con marcado plan medieval.

Se pueden encontrar más de 660 edificios pertenecientes a la lista de edificios históricos, incluyendo varios ejemplos de edificios con estructura de madera que se remontan a los siglos XV y XVI.

La frontera de Gales se encuentra a apenas 15 kilómetros de distancia y es por ello que haya una fuerte influencia galesa en la zona. De hecho la propia ciudad tiene su nombre en galés “Anwthig”.

Desde finales de la década de 1990 la ciudad ha tenido varios problemas de inundaciones ocasionadas por el río Severn y el arroyo Rea Brook. En otoño del año 2000 grandes sectores de la ciudad se inundaron, e incluso hubo zonas que se inundaron tres veces en un lapso de tres semanas.

Después de eso se construyeron varias defensas que retuvieron las aguas en zonas del centro de la ciudad durante varias inundaciones ocurridas en años posteriores.

El Castillo de Shrewsbury

Un castillo fortificado hecho de piedra arenisca roja, y la Abadía de Shrewsbury, un antiguo monasterio benedictino, fueron fundados en los años 1074 y 1083 respectivamente. La ciudad acoge uno de los más antiguos y grandes eventos relacionados con la horticultura, el “Shrewsbury Flower Show (Exposición de flores)”, y es muy famoso por sus espectaculares arreglos florales.

Monumentos y lugares de interés

El centro histórico de la ciudad conserva todavía muchas de sus estructuras medievales con estrechos pasos y calles. Algunos de esos pasos, especialmente aquellos que pasan a través de edificios y unen una calle con otra, son conocidos como “shuts”. En algunos rincones de estas calles o plazas de Shrewsbury pueden encontrarse tiendas especializadas, pubs tradicionales y restaurantes.

Muchos de los nombres de estas calles han permanecido sin cambiarse desde hace siglos y pueden encontrarse nombre poco usuales como Butcher Row, Longden Coleham, Dogpole, Mardol, Frankwell, Roushill, Grope Lane, Gullet Passage, Murivance, The Dana, Portobello, Bear Steps, Shoplatch y Bellstone.

La Biblioteca Pública, en un edificio de 1882 que era la antigua escuela de Shrewsbury, está situada en Castle Hill, la colina del Castillo. Sobre la entrada principal hay dos estatuas con las inscripciones “Philomathes” y “Polumathes”, las cuales representan la idea de adquirir conocimientos a través del amor por el aprendizaje.

En el centro de la ciudad se encuentra el “The Quarry”. Se trata de un parque cerca del río, de unos 120.000 metros cuadrados, donde miles de personas disfrutan a lo largo de todo el año de un lugar y un espacio muy agradable al aire libre. Shrewsbury es conocida como “La Ciudad de las Flores” y éste ha sido el lema utilizado durante un tiempo como lema de la ciudad. Más tarde se utilizaría el lema “Lugar de nacimiento de Charles Darwin”.

El Centro de Información Turística se encuentra en el Music Hall en una plaza en el centro de la ciudad. Los tres principales museos de la ciudad son el Shrewsbury Museum & Art Gallery (localizado en Rowleys´s House), el Shrewsbury Castle (que acoge al museo Sropshire Regimental) y el Coleham Pumping Station.

Además de estos museos pueden encontrarse numerosas galerías de arte privado en la ciudad. Cabe destacar la impresionante columna dórica de Lord Hill, la columna dórica independiente más alta del mundo.

En Shrewsbury hay unas cuantas iglesias que representan a diferentes creencias. Entre ellas se destacan la Abadía de Shrewsbury fundada por Roger de Montgomery en el año 1083, la Iglesia Ortodoxa localizada en Wenlock Road y la Catedral Católica de Shrewsbury localizada en Town Walls.

La ciudad cuenta con nueve puentes que cruzan el río Severn y otros muchos que cruzan el arroyo Rea Brook. El puente peatonal de Frankwell es bastante moderno y se encuentra entre Frankwell y el centro de la ciudad. Más abajo está el puente Welsh que fue construido en la década de 1790 para reemplazar al antiguo puente de St. George.

Eventos y actividades

Shrewsbury acoge uno de los más grandes y antiguos eventos de horticultura que se celebran en el Reino Unido, la Exposición Anual de Flores de Shrewsbury. Se trata de un evento que dura dos días. Esta Feria de Flores se lleva a cabo a mediados de agosto celebrándose desde hace más de 125 años, y atrayendo alrededor de 100.000 visitantes cada año.

En el parque Quarry se realizan numerosos eventos y exposiciones, además de fuegos artificiales a la finalización de los mismos. Son de especial relevancia las exhibiciones de flores, las cuales han ganado numerosos premios en los últimos años.

Shrewsbury acoge también una de las principales ferias de agricultura de la región, el West Mid Show. Esta feria se realiza cada año, normalmente en mayo, en el recinto ferial de Shropshire a las afueras de la ciudad. Además Shrewsbury es la sede de un Festival Internacional de Música donde grupos musicales, provenientes de todo el mundo, realizan actuaciones durante una semana culminando con un concierto en la Abadía.

En el año 2004 se comenzó a realizar un festival anual de las artes, el Shrewsbury Summer Season, el cual se celebra de junio a agosto con un extensivo programa de música, artes visuales, teatro y otros espectáculos.

Fuentes