Sierra La Estrella

Sierra La Estrella
Información sobre la plantilla
Sierra la Estrella.jpg
Es la sierra más occidental del sistema Central. Este sistema montañoso se encuentra en el centro de Portugal y dentro de un Parque Natural del mismo nombre.
Localización
Continenteeuropeo
País(es)Portugal
Características
Máx. cota1.993 metros
Ríos principalesEn esta sierra nacen tres ríos: el Mondego, el cual es el río más grande dentro del territorio portugués, y el Zêzere, que es afluente del Tajo, el Alva, que es afluente del Mondego, también nace en esta cordillera.

La Sierra de la Estrella (en portugués: Serra da Estrela) es la sierra más occidental del sistema Central. Este sistema montañoso se encuentra en el centro de Portugal y dentro de un Parque Natural del mismo nombre. Su máxima altura es de 1.993 metros, en la Torre, siendo esta la máxima altura del Portugal continental. Está situada entre las ciudades de Seia y Covilhã y posee la Estación de Esquí Vodafone. El pico de la Torre se encuentra en el término municipal deSeia. En esta sierra hay varias lagunas y valles de origen glaciar.

Ríos

En esta sierra nacen tres ríos: el Mondego, el cual es el río más grande dentro del territorio portugués, y el Zêzere, que es afluente del Tajo, el Alva, que es afluente del Mondego, también nace en esta cordillera.

Leyendas

Se cree que los antiguos romanos llamaron a esta zona de mayor altitud Montes Herminios (HerminiusMons) o "Montes de Hermes" (dios grecolatino de los pastores también llamado Mercurio). Se cree que esta región fue la cuna del guerrero lusitano Viriato.

Parque natural de la Sierra de la Estrella

Está ubicado en el interior central de Portugal, principalmente en el distrito de Guarda (85%) y también en el distrito de Castelo Branco (15%). Marcado por la sólida roca de granito, pizarra y restos de antiguos glaciares, la gran altitud y la ubicación del parque natural lo convierten en uno de los sitios con mayor precipitación de todo el país.

La montaña mágica

Los magníficos paisajes de este conjunto montañoso llevaron a que buena parte de la sierra y de su entorno fueran clasificados como Parque Natural. Con 101 mil hectáreas, este parque es la mayor zona protegida de Portugal. Es un importante punto de atracción turística por estar cubierto de nieve en los meses fríos y presentar paisajes majestuosos, decorados de verde, agua y vida durante el resto del año.

Explosión de naturaleza

El parque se extiende por altitudes elevadas, variando entre los 300 y los 1.993 metros (en la Torre, el punto más alto), y su corazón corresponde al macizo central de la sierra. Allí se sitúan la Torre, los Cántaros (enormes peñas situadas inmediatamente al norte) y Penhas da Saúde. El valle glaciar del Zêzere, con su característico recorte en «U», une Penhas da Saúde y Manteigas. En la cima norte de la sierra se extiende la meseta de Videmonte, cavada por el lecho del Alto Mondego. En los valles al sudoeste se sitúan pueblos serranos como Loriga y Alvoco da Serra. La ladera noroeste se extiende desde Seia hasta el pueblo histórico de Linhares, con su castillo medieval. A medio camino entre Seia y la Torre se halla Sabugueiro, el pueblo habitado más alto de Portugal.

Flora

En lo que a flora se refiere, cabe destacar la retama, el brezo, el roble negro y la sabina.

Fauna

En cuanto a la fauna, la sierra sirve de refugio a las más variadas especies, desde el águila ratonera común hasta el zorro común, pasando por la codorniz, la liebre, el conejo, el desmán ibérico y la nutria. Los lobos parecen haber desaparecido, pero no los famosos perros de la sierra de Estrella que protegían a los rebaños de ovinos y caprinos.

Clima

La región cuenta con un clima de montaña templado, con veranos frescos e inviernos muy fríos. El factor de sensación térmica disminuye drásticamente con la aparición de fuertes vientos comunes en esta área. Algunas nevadas se registran, a veces en los meses de verano, como agosto. Por las lluvias, la región tiene gran diversidad, como el núcleo de la Sierra con las zonas de mayor precipitación en el Portugal continental (2000 m), y en la periferia tiene un régimen de lluvias muy inferiores (> 800 mm)

La ruta de los castillos

Visitar la sierra de Estrella y la región circundante es bañarse en Historia y naturaleza, al ser este territorio tan acogedor y rico a nivel de tradiciones y patrimonio. El hecho de que aquí exista una larga línea fronteriza y de que las relaciones con los reinos de Castilla y León hayan sido, históricamente hablando, tan turbulentas como con los reinos moros, hizo que la raya se cubriera de castillos medievales para defender, tanto la región fronteriza como las posibles rutas de invasión: Castelo Rodrigo, Castelo Mendo, Sabugal, Sortelha, Trancoso, Linhares o Celorico son algunos ejemplos. Más tarde, con las Guerras de la Restauración, hubo la necesidad de enfrentar la amenaza de la artillería de cerco y surgieron plazas fuertes abaluartadas, cuyo mayor ejemplo es Almeida.

Delicias de la sierra

La artesanía, en la que la lana desempeña un papel central, es rica, y la gastronomía serrana atractiva, con sus carnes, embutidos, sopas, frutas y repostería de referencia: la tigelada, las papas de carolo, el requesón con mermelada de calabaza, el pastel de aceite, los biscoitosesquecidos... Algunos productos se han convertido en marcas distintivas que hay que conocer y, sobre todo, probar: el Queso de la Sierra DOP (Denominación de Origen Controlado), las truchas de Sabugal, el pan del Museo de Seia (de obligada visita) y las cerezas de Fundão, cuyos árboles anuncian la llegada de la primavera con su floración alba y delicada.

Altitud máxima

La sierra de la Estrella llega a su cota máxima con los 1.993 m de altitud en un altiplano llamado Torre, que hace de límite entre los municipios de Covilhã, Manteigas y Seia. Su prominencia es de 1.204 m. El pico Almanzor, en España, está relacionado con esta montaña. Para llegar a la altitud de 2.000 m fue construida en la cima una torre de 7 m.

Fuentes