Saltar a: navegación, buscar

Revista Siga La Marcha

(Redirigido desde «Siga La Marcha»)
Siga la Marcha
Información sobre la plantilla
Revista Siga la marcha.jpg
Revista de Historia y Patrimonio
Director(ar):Dr.C. Ramón Reigosa Lorenzo
Redactor(a):Manuel Echevarría Gómez
Diseño de cubierta:Jesús Castro Roche
CirculaciónAnual
ISSN1025-4846
Fecha de Fundación1988
UbicaciónFilial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia de Sancti Spíritus, Comandante Fajardo s/n, Olivos I, Sancti Spíritus, Cuba, CP60100.
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Siga la Marcha. Publicación científica cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Revista de Historia y Patrimonio, editada por la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia de Sancti Spíritus, con el coauspicio del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Fundación

El 30 de diciembre de 1988, salió el primer número en forma de tabloide. Otros seis dieron continuidad al proyecto hasta 1990 en que fue interrumpido por dificultades editoriales.

Historia

En julio de 1993 salió el primer número de la segunda época como revista de Historia, dedicado al 40 aniversario de las acciones del 26 de julio de 1953, con 35 páginas, coauspiciada por la Filial de la UNHIC y el Equipo de Investigaciones Históricas del PCC Provincial. Esta edición especial marcó el preludio, la transición hacia una nueva época de la publicación. El segundo número se publicó en diciembre de 1993, con 39 páginas. En ambos casos el Lic. Javier Sanso aparece como Redactor Jefe.

Ya para 1994, bajo la dirección del Lic. Jorge Luis Aneiros Alonso, se editan entonces los números 3-4-5, en una misma revista, dedicados al 480 aniversario de la fundación de la villa de Sancti Spíritus, con un nuevo formato e incremento en el número de páginas, 60 en total. Y el número 6 se editó en diciembre de 1995.

En la primera mitad de 1996 se publicó el número 7 como revista de Historia, Ciencia y Cultura, coauspiciada por la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con 64 páginas. Y en la segunda mitad de este año se publicó el número 8 con la incorporación al coauspicio del Centro Provincial de Patrimonio Cultural. En 1997 se publicaron los números 9 y 10, en ejemplar único con 96 páginas, y en 1998 se editó solo el número 11, con 64 páginas. En 1999 se editaron los números 12 y 13 en un único ejemplar con 102 páginas.

En el año 2000 la revista cambia su formato y se editan en ejemplar único los números 14, 15 y 16 dedicados al Patrimonio y la Historia, a partir de este momento es coauspiciada solo por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Aumenta su tamaño y queda con 60 páginas. Del 2001 al 2003 no se editó ningún número. En el 2004, con la publicación del número 17 comenzó la publicación de una revista al año con las características antes descritas. En el 2006 se publicó el número 18 con iguales características, pero con solo 56 páginas. En el año 2007 se editó el número 19, y en el 2010 el número 20, ambos dirigidos por el Dr.C. Ramón Reigosa Lorenzo.

Este esfuerzo editorial comenzó sin experiencia y recursos, pero con una enorme voluntad y entusiasmo, y el apoyo en su momento fundacional del Combinado de Papeles Blancos de Jatibonico, el Poligráfico Protesta de Jarao, la Oficina del Historiador de La Habana y varios miembros de la UNHIC que sin recibir ninguna remuneración y aportando muchas horas extralaborales hicieron posible este sueño en pleno período especial y lo han continuado hasta donde ha sido posible.

Misión

La revista publica temas sobre la historia local y nacional, conservación y restauración del patrimonio; historia de la cultura y las artes en el contexto local, ciencias auxiliares de la historia como Arqueología, Etnología y Antropología, personajes y períodos históricos de la provincia de Sancti Spíritus, labor de los museos, etc.

Características

Consulta

Siga la marcha se puede consultar en el Centro de Información (CDIP) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez de Sancti Spíritus, en las bibliotecas educacionales de la provincia, en la biblioteca del CITMA y en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena. A estas páginas tienen acceso los investigadores cubanos y extranjeros cuyos artículos aborden con la calidad requerida temas relacionados con la historia, sobre todo regional y local, el patrimonio cultural.

Inscripción

La revista está inscripta en el Registro de Publicaciones Seriadas del Ministerio de Cultura con el No. 0154, y con ISSN 1025-4846.

Certificación

Cuenta con la Certificación de Publicación Seriada Científico-Tecnológica, según la Sección tercera, Artículo 20 de la Resolución no. 59/2003 del CITMA.

Premios y reconocimientos

En el 2008, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana, recibió diploma otorgado por la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro, en el XX aniversario de su fundación y por su destacada labor en la difusión de temas vinculados a la historia local, los museos, la conservación del medio ambiente, las ciencias y las artes.

Requisitos de publicación

  • Artículos escritos en procesador de texto Word a espacio y medio, en papel carta, con márgenes de 2 cm y con una extensión máxima de 12 cuartillas, incluidas referencias y notas, bibliografía, fotos, tablas y/o gráficos.
  • Las referencias y notas se asentan al finalizar el trabajo en párrafo americano.
  • La bibliografía se asentan en párrafo americano, en el orden: autor, título, editorial, lugar y año.
  • Señalar datos del autor o autores: nombre y apellidos, año y lugar de nacimiento, estudios realizados y breve currículo personal.
  • Los artículos se entregan en versión digital y copia impresa.
  • La revista se reserva el derecho de modificar el título de los trabajos y los pies de fotos, tablas y gráficos.
  • Los trabajos no aceptados para publicar serán devueltos a los autores previa solicitud.

Véase también

Fuente