Silene nocteolens

Silene nocteolens
Información sobre la plantilla
Silene nocteolens.jpg
Nombre Científico:Silene nocteolens
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Caryophyllaceae
Género:Silene
Especie:S.nocteolens WEBB & BERTHEL

Silene nocteolens : Especie endémica de la isla de Tenerife, de la cual únicamente se conocen dos poblaciones ubicadas en el Parque. Nacional del Teide, una en el entorno de Montaña Blanca y la otra en Pico Viejo; ambas poblaciones se desarrollan sobre suelos cubiertos por piroclastos.
Esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat, en la isla de Tenerife.
Nocteolens: procede del latín noctis, que significa noche y oleare, que significa oler, aludiendo a su fragancia nocturna.
Se conoce como: “Canutillo del Teide "

Características

Planta arrosetada, especie herbácea, perenne en virtud de sus raíces gruesas y fibrosas.
Tallos ascendentes, muy poblados de hojas.
Hojas basales tomentosas, oblanceoladas, agudas; hojas caulinares estrechamente oblanceoladas.
Inflorescencias largas, con 2 a 12 flores blancas o ligeramente rosadas que exhalan durante la noche un suave perfume. Las flores tienen un cáliz cilíndrico, con 10 nervios, que se estrecha bruscamente hacia el ápice y cuyos nervios son de color marrón rojizo.
Pétalos blancos, lilas en la desecación, con el limbo bipartido y la uña exerta, aproximadamente del mismo tamaño que el cáliz.
Fruto en cápsula ovada, dehiscente por 6 dientes, con una media de 35 semillas presentan una apertura deshicente.
Semillas ocres, reniformes, ápteras. Caras ligeramente cóncavas, prácticamente planas; dorso levemente canaliculado. Células de las caras laterales elongadas, ligeramente convexas, con los márgenes crenado-dentados; las del dorso mamiformes, granuladas. Las semillas generalmente no son dispersadas más allá de 10 m de la planta madre.
Especie hermafrodita. Los ejemplares más exuberantes pueden llegar a producir más de 40 flores, la mayoría de las cuales se desarrollan satisfactoriamente y fructifican.
El suave perfume que exhalan las flores durante la noche puede ser interpretado como una adaptación a la polinización por insectos nocturnos.
Diversas pruebas realizadas ex situ revelan que no presenta especiales problemas en su germinación.
La polinización es entomófila especializada.
La dispersión es anemobalistia.

Distribución y hábitat

Endemismo tinerfeño con sólo dos poblaciones conocidas, establecidas en sectores de alta montaña de la isla con un número de efectivos relativamente bajo. Se desarrolla por encima de los 2.500 m. Sus poblaciones se localizan en ambientes donde los piroclastos constituyen el sustrato dominante extendiéndose en una capa de varios centímetros de espesor, por debajo de la cual se encuentran suelos más o menos profundos. Dicha capa de piroclastos contribuye a mantener la humedad edáfica, en ausencia de lluvias, hasta en trado el verano.
En conjunto el área de ocupación real de la especie apenas alcanza 10.000 m².

Amenazas

Tradicionalmente se ha citado como principal factor de amenaza para esta especie la incidencia de conejos y muflones, lo cual puede haber podido conducir a la extinción de algunas localidades.
Además las poblaciones se ubican próximas a senderos transitados, lo cual se traduce en un claro riesgo de artificialización del hábitat.
También se observa la incidencia constante de predadores que impiden un desarrollo favorable

Fuentes