Silos metálicos refrigerados

Silos Metálicos Refrigerados
Información sobre la plantilla
SMR.jpg
Almacenes metálicos refrigerados para la conservación de granos.

SILOS METALICOS REFRIGERADOS.

Se utilizan para manejar grandes volúmenes de grano. Los silos metálicos refrigerados (SMR), generalmente son de forma cilíndrica, fabricados con placas (chapas, planchas) de fierro liso ó corrugado, galvanizado, de diferentes grosores y juntas hermetizadas. Totalmente desarmables sus capacidades que varían de 50 a 2000 toneladas y con dimensiones que van de acuerdo a la capacidad del silo y de la empresa que los fabrica. La base de los silos puede ser plana o cónica para facilitar la salida del grano. El techo es cónico, por lo general con un ángulo de caída de 25°. Para su mejor funcionamiento, los silos están equipados con sistemas mecanizados para la carga y descarga del grano, sistema de aireación y/o refrigeración con motoventiladores, equipos de refrigeración de aire y termosensores para la medición de la temperatura del grano.

Una planta de silos generalmente está constituida por uno o más silos diseñados para almacenar todo tipo de granos o granel, ya sean de cereales, leguminosas u oleaginosas. El número de silos dependerá de los volúmenes de grano a almacenar y de sus tipos y calidades, ya que no es recomendable almacenar en el mismo silo, diferentes tipos o calidades de grano.

Aireación y refrigeración.

El sistema de Aireación se diseña teniendo en cuenta el volumen del granel y el requerimiento de caudal específico. Los ramales de distribución se construyen en chapa de acero SAE 1020 con perforaciones en 2 mm. de diámetro, rigidizadas con nervaduras transversales. De acuerdo a las necesidades, los ramales pueden ser con secciones media caña, tubulares o cubre canales. La conservación por frío es especialmente beneficiosa para arroz, maíz, trigo, cebada, haba de soja, semilla de girasol, café verde, granulados de alfalfa, alimentos compuestos, etc.

Es aplicable en silos y almacenes. En el caso de los SMR, un equipo de refrigeración de aire se conecta en lugar del ventilador de aireación, este puede ser fijo o móvi. El aire frío producido se conduce por la parte inferior del silo, este aire empieza a enfriar el grano de las capas más bajas, empujando el calor, el cual cruza toda la masa de grano en sentido ascendente absorbiendo su calor, y escapa en forma de aire caliente por las aberturas superiores del silo, el enfriamiento concluye cuando el aire que escapa de la masa de grano está frío.

El cereal es un mal conductor del calor, es decir que actúa como un buen aislante. La radiación de calor sobre ese grano frío, incluso dentro de un silo o almacén metálico, tiene poca influencia. Por ello no requiere aislamiento.

La refrigeración evita problemas típicos del almacenamiento de grano como el desarrollo de calor, insectos, fermentación, mohos, toxinas, mermas de peso debidas al metabolismo del grano y condensación de agua. Permite contenidos de humedad en el grano más elevados, sin riesgo, así evita el caro y peligroso uso de tratamientos químicos contra insectos.

Control de la calidad

Estas instalaciones poseen un sistema riguroso de control de la calidad enfocado al control estricto de las variables y parámetros que permitan el mantenimiento de las cualidades del producto, que garanticen su calidad según destino.

Indicadores de calidad

Los indicadores fundamentales de calidad para los granos son:

  • Condiciones organolépticas (color, olor, homogeneidad).
  • Clasificación del producto (granos partidos, picados, dañados y materias extrañas).
  • Parámetros microbiológicos (toxinas, micología).
  • Parámetro fitosanitarios (Humedad, peso hectolitro, entomológicos).

Factores que causan el deterioro de los granos en los silos metálicos refrigerados

Agentes biológicos

Existen agentes biológicos que causan el deterioro de la calidad de los granos almacenados en SMR, entre los que se encuentran:

  • Microorganismos (hongos, bacterias y levaduras).
  • Insectos y ácaros.
  • Roedores.
  • Actividad metabólica de los granos.

Factores físicos

Los factores físicos se relacionan con las condiciones ambientales, las cuales influyen sobre la conservación ó deterioro del producto, los factores físicos más importantes son:

  • La humedad.
  • Temperatura.
  • Condición del grano.
  • Cantidad de oxígeno disponible.

Siendo la humedad y la temperatura los factores más importante por su influencia en las condiciones de vida de insectos, hongos, levaduras y otros agentes nocivos al proceso.

Higiene y limpieza

La limpieza de los SMR es de vital importancia para la gestión de la calidad, esta tiene como objetivo la eliminación de las necesidades básicas de vida de insectos, microorganismos, roedores y otros agentes nocivos, entre ellas podemos citar necesidades de alimento, agua y albergue. Los residuos en los intersticios, ángulos, pisos y paredes en los SMR pueden servir de caldo de cultivo para el desarrollo de plagas o contaminaciones de índole diversas. Para su realización se emplean métodos mecánicos como aspiradoras, escobas etc. Existen zonas en las que se puede emplear el agua siempre que ello no constituya una condición de riesgo. Concluida la limpieza se sella el silo para proceder a su fumigación con productos químicos.

Fuentes

  • Diseño e implementación del Sistema de Control de la Calidad en la posición de Silo Francisco Pérez. Trabajo de diploma Ing. Jorni González Gáspar.

Vínculos Externos