Saltar a: navegación, buscar

Silverio Sánchez

(Redirigido desde «Silverio Sánchez Figueras»)
Silverio Sánchez
Información sobre la plantilla
Sanchezfigueras.jpg
Coronel matancero del Ejército Libertador
NombreSilverio Sánchez Figueras
Nacimiento20 de junio de 1852
Municipio Pedro Betancourt, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de mayo de 1915
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Silverio Sánchez Figueras. Coronel matancero que participó en las luchas de independencia en el Ejército Libertador. Hombre de confianza de Antonio Maceo.


Datos biográficos

Nació en el actual municipio Pedro Betancourt el 20 de junio de 1852. Con algo más de 16 años se encontraba peleando en la zona oriental durante la Guerra de los 10 años.

Labor independentista

A inicios de 1877 cumplió una delicada misión gubernamental cuando salió en una delicada embarcación con destino a Jamaica.

A su regreso vio los preparativos que condujeron a la Capitulación del Zanjón, pero él prefirió apoyar a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá y continuar combatiendo hasta junio de 1878. Ostentaba entonces los grados de capitán. Poco después no vaciló en unirse a la convocatoria de la Guerra Chiquita donde con valor y audacia se ganó las estrellas de teniente coronel.

De paso por Centroamérica se involucró de nuevo en el movimiento independentista junto a 22 patriotas, entre ellos Antonio Maceo, en la expedición de la goleta Honor, comandada por el Mayor General Flor Crombet, que partió desde las Bahamas y desembarcó por Duaba, Baracoa, el 1 de mayo de 1895.

El 15 de julio de 1895 fue ascendido a coronel y recibió de Antonio Maceo la encomienda de organizar el Regimiento Guaso, llamado más tarde Hatuey, y las secciones de infantería Indios de Yateras.

Con esas fuerzas tomó parte en la campaña de Oriente que el Lugar Teniente General había iniciado en mayo de 1895 y concluyó en octubre del mismo año. El 31 de agosto participó activamente en el combate de Sao del Indio. Incorporado en octubre de 1895 al contingente invasor estuvo presente en toda la cruzada libertaria, incluidos los combates en su territorio natal y en la primera campaña del Titán de Bronce en la provincia Pinar del Río. Por orden de éste regresó a provinciaMatanzas y en la zona de Corral Falso, hoy municipio Pedro Betancourt, organizó varios pelotones de caballería.

En marzo de 1896 cruzó la Trocha Mariel a  Majana, acompañando a Maceo en su segunda campaña en tierras pinareñas. En Cacarajícara participó en la aplastante derrota que Maceo le propinó al General Suárez Inclán el 30 de junio en la Colonia San Gabriel de Lombillo.

El 5 de agosto de 1896 el coronel Sánchez Figueras recibió la misión de operar al este de la Trocha de Mariel a Majana para lo cual aceptó el mando de la 3ra. Brigada de la 2da. División del 5to. Cuerpo de Ejército. Ya en tierras habaneras libró la acción militar de Montes de Oca el 14 de diciembre; tres días más tarde se desempeñaba como jefe del campamento de San Pedro, donde el Mayor General Antonio Maceo estableció su cuartel y cayó en combate.

Después de este desgraciado acontecimiento, por orden del Cuartel General regresó a Oriente y el 1 de julio de 1897 el Consejo de Gobierno aprobó su ascenso a General de Brigada. Con esta nueva responsabilidad participó en la Guerra Cubano-Hispano-Norteamericana bajo las órdenes del Mayor General Calixto García en el sitio a Santiago de Cuba.

El Brigadier Silverio Sánchez Figueras concluyó la guerra en el Cuartel General del Departamento Oriental en calidad de excedente.

Ya en la República Neocolonial, el 31 de diciembre de 1900 fue electo representante a la Cámara por la provincia Matanzas y en 1909 lo eligen para presidir la Comisión de Asuntos Militares de ese órgano legislativo.

Ascensos

Muerte

Debido a su vertical actitud, el 20 de junio de 1910 sufrió un atentado del cual salió ileso. Por esta época se retiró de la vida política y falleció a la edad de 63 años en La Habana el 20 de mayo de 1915.

El Ayuntamiento de Matanzas en esa época y en reconocimiento a los servicios prestados a la Patria, le puso su nombre al puente que une a Matanzas con Pueblo Nuevo por la Calzada de San Luis.

Fuentes

  • Periódico Girón. Jueves 19 de junio de 2003
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba (1510-1898) Tomo I Biografías, Colectivo de autores, página 336.