Simuladores de vuelo RC

Simuladores de vuelo
Información sobre la plantilla
Bb31 2.jpg

Simuladores de vuelo. Aparato utilizado en aeromodelismo. Cuando una persona se adentra en este mundillo, lo mas indicado es que antes que manejar un avión radiocontrol, practique con un simulador, pues así será más fácil pilotar el avión cuando se ponga a ello.

Tanto los aviones a escala comerciales como los militares no son fáciles de manejar, es por ello que los simuladores se hacen imprescindibles en las primeras tomas de contacto con el aparato. Si ya sabemos pilotar, también es conveniente recurrir a los simuladores de aeromodelismo, ya que estos perfeccionan el aprendizaje y ayudan a una mejora de las aptitudes del piloto.

Introducción

Hay expertos que no ven con buenos ojos estos simuladores, ya que dicen que vician el buen hacer del piloto, pero en realidad depende en gran medida de la marca del simulador y de la pericia del piloto. Podemos encontrar simuladores tanto comerciales como gratuitos a través de la red; entre los primeros tenemos marcas tan reconocidas como RC Planemaster, Cockpit Master, Realflight Deluxe o Aerofly Pro. Si decidimos bajarnos algún simulador aeromodelismo gratuito, podemos disfrutar de los mejores en este sector, como CR Rc Sim y RCFSim 60.

Esta claro que los simuladores de vuelo no poseen al cien por cien todas las características con las que cuenta un aparato de radiocontrol a escala, pero si que recrea en gran medida las condiciones de vuelo en si y el control del motor y de los mandos. Esta seria la principal característica a tener en cuenta cuando elegimos cualquier simulador, porque es el fin mismo de estos programas.

Respecto al control que se ejerce sobre el simulador, se puede hacer perfectamente con un transmisor de radiocontrol modificado de manera interna para que se conecte a los puertos usb de juegos del ordenador simulando ser dos joysticks (la mayoría de simuladores comerciales lo incluyen en sus programas, en el caso de los gratuitos lo tendría que construir el propio usuario). En relación a esto ultimo, no es que sea muy difícil su elaboración, el problema esta en que se necesitan los joystick antiguos porque son mas pequeños y adaptables para el pulgar. Otra forma de controlar los simuladores seria a través de un interfaz que conectaría un transmisor de radiocontrol, lo que para muchos expertos es negativo.

La explicación que dan es que dicho transmisor sufriría un desgaste innecesario, pero esto no es del todo cierto, ya que si se utiliza con los debidos recaudos y cuidados, y solamente con el simulador radiocontrol, su desgaste es el mismo que el que resultaría en el campo de vuelo.

En cuanto a la ventaja principal de utilizar un transmisor para el simulador en vez de un joystick, tanto el que viene con simuladores comerciales como el que podemos fabricar nosotros, es que podemos aprovechar por ejemplo las funciones de la radio como la condición de dual rate, exponenciales y mezclas, lo cual los joysticks no incluyen.

De todas formas, muchos de los simuladores actuales que podemos encontrar en el mercado incluyen varias funciones de los transmisores, aunque los expertos aconsejan que es preferible utilizar un transmisor suplementario; eso es debido a que de esta manera no solo practicamos el vuelo, sino que también se potencia el control del transmisor al activar y desactivar las funciones que incluye el mismo.Gracias a la ayuda de Internet, hoy en día es fácil conseguir y manejar un simulador de calidad, por lo que cualquier usuario puede estar preparado para pilotar.

Simulador de aeromodelismo FMS

De este simulador será díficil que encuentres una prueba en ninguna revista habitual, sencillamente porque no es un producto comercial, sí podrás encontrar simuladores en Internet de 300 U$S e incluso más caros, evidentemente mejores que este, pero este mejorará si no, al tiempo... Este simulador, es bastante bueno si se escoge bien el modelo, y vas a aprender a volar perfectamente si practicas un poquito.

Fms1.gif















Aunque pueden enfocarse como un juego de aviones aislado, el objetivo de los simuladores es facilitar el acceso a ciertas habilidades que adquiridas en caliente serían caras y difíciles de obtener. Volar un aeromodelo no es difícil pero tampoco es una cosa trivial, ensayar ciertas maniobras muchas veces en el simulador nos dará la experiencia suficiente para adquirir una serie de reflejos que posteriormente nos asomarán en el vuelo real. Claro que la simulación nunca es perfecta si lo fuese ¡ para que íbamos a ir al campo ! Lo que le da la vida a este hobby es que se corre un riesgo permanente, ni el piloto más experto está seguro de volver a casa con el modelo intacto, pero que el riesgo sea la salsa del aeromodelismo no significa que nos guste volver a casa con una preciosa máquina convertida en chatarra. El simulador no es la panacea pero es una buena vacuna contra unos cuantos golpes.

El FMS

Acrónimo de Fligth Model Simulator, es un programa gratuito y de libre distribución, sin fines comerciales, de Roman y Pieter Möller ayudados en temas específicos por multitud de aeromodelistas de muchas nacionalidades.

Instalación

Es suficiente ejecutar el programa de instalación y aceptar los valores que propone por defecto.

Qué se necesita para empezar

Necesitas el programa que se puede obtener AQUI(descarga gratuita), una emisora con salida de trainer –casi todas- y un cable especial para conectar la emisora al PC.

El cable

Fms2.gif






Establecer la comunicación

Una vez conectado el cable a la emisora por una parte y al PC por la otra, hay que configurar el simulador para que se establezca la comunicación.

En controles >> Tipo de control : elegimos nuestra opción
Fms3.gif
Fms4.gif
En recursos seleccionamos COM1 –En nuestro caso- y pasamos a Mapeado/Calibración
Fms5.gif
Si durante el calibrado las columnas azules no se mueven, no hay comunicación emisora-simulador, inútil continuar.


El número de canal que figura en la columna izquierda originalmente no es correcto para las emisoras Futaba y en ese caso se utilizan los canales tal como se ve en la imagen, si bien en algún modelo particular hay que hacer algunos cambios. Para los canales 1,2, y 4 es aconsejable utilizar la opción Exp –Exponencial- eso hace el pilotaje algo mas agradable. Los cuatro últimos canales son los utilizados en helicópteros, en cualquier caso un modelo determinado puede llevar una distribución distinta de canales, o también podemos cambiarla por nuestra cuenta.

Elegir el modelo

Modelo>>Cargar No todos los modelos vuelan igual, aunque no se exactamente como se diseñan, cada modelo lleva una serie de parámetros que lo hacen mas o menos realista con el supuesto aeromodelo original, yo no los he probado todos en realidad muy pocos. Click AQUIpara obtener más modelos.

Elegir un campo

Paisaje>>Cargar

Fms6.gif
Fms7.gif

















Fuentes