Sinónimo

(Redirigido desde «Sinónimos»)
Sinónimo
Información sobre la plantilla
Concepto:Son todos aquellos vocablos o expresiones que tienen un mismo o un muy similar significado, pero cuya escritura es absolutamente distinta, aunque refieren a una misma cosa o cuestión.
Sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.

En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso. No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.

Definición

Del latín synonymus, el término sinónimo es un adjetivo que se utiliza para expresar que un vocablo tiene una misma o muy parecida significación que otro. Dos palabras son sinónimos, por lo tanto, cuando significan lo mismo.

Además, una condición que observan los sinónimos es que deben pertenecer a la misma categoría gramatical. Para aclarar el concepto, nada mejor que un ejemplo concreto que demuestre esto que comentamos, sinónimos del término felicidad serán: dicha, suerte, bienestar, prosperidad, ventura, contento, fortuna, alegría, satisfacción y bonanza. Del ejemplo se desprende entonces lo que mencionamos más arriba, que aún teniendo escritura diferente, todos los términos que enumeramos refieren a lo mismo e incluso pertenecen a una misma categoría gramatical. El hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, pues existe una palabra más adecuada para cada situación. Por ejemplo, según el contexto geográfico se prefiere papa o patata, coche o carro, etc.; también puede influir el registro: pata es un sinónimo de pierna, pero no se usa en registros formales.

Existen diccionarios de sinónimos que nos brindan las posibilidades de reemplazar palabras por otras, facilitándonos la tarea. Así por ejemplo, como sinónimo de acatar, podríamos emplear obedecer o respetar; o como sinónimo de acelerar, activar o aligerar.

Sinónimos

Son sinónimos de la palabra sinónimo:

Tipos de sinónimos

En lingüística se distinguen entre tres tipos de sinónimos:

  • Sinónimos totales que serán todas aquellas palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, dejando de lado lo que respecta a consideraciones terminológicas.
  • Sinónimos parciales, que son aquellas palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, es decir, no hay una generalización como en el caso anterior que describíamos. Un caso ejemplo son los términos coche y automóvil, como se sabe, ambos términos si bien presentan una escritura diferente, refieren a lo mismo, sin embargo, no en todos los contexto en los cuales se los aplique puede estar bien empleados, por eso cuando hablamos o escribimos queriendo ser más fluidos en cuanto al vocabulario que empleamos, siempre debemos atender a esta cuestión, porque puede ser que demostremos fluidez o conocimientos de diversos términos, pero fallemos en el empleo de un término en un determinado contexto.
  • Sinónimos con diferencia de grado, que son aquellas palabras que tienen un significado semejante pero con una diferencia en cuanto a la intensidad que representan cuando se las utiliza, por ejemplo, risa y carcajada, ambos términos significan lo mismo en términos generales, sin embargo, cuando uno quiere dar cuenta que un individuo se divirtió sobremanera con alguna cuestión, el término carcajada será el que mejor represente esa situación, ya que la palabra risa, carece de esa intensidad que si ostenta el término carcajada.

Otras definiciones relacionadas con los sinónimos

  • Hiperónimos, que abarcan en su sentido otras palabras: mueble es un hiperónimo de mesa, silla, armario...
  • Hipónimos, que es lo opuesto al hiperónimo: mesa, silla, armario... son hipónimos de mueble.
  • Merónimos, que expresan una parte de otra: dedo es un merónimo de mano.


Véase también


Fuentes