Sistema de aislamiento térmico por el exterior

Sistema de aislamiento térmico por el exterior
Información sobre la plantilla
Imagen123.jpg
Concepto:Es la combinación de la obra con varios materiales que forma el sistema así como el punto de arranque en la fachada.

Sistema de aislamiento térmico por el exterior. El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE o [EIFS] en inglés) califica a un conjunto de soluciones constructivas que tienen en común aportar el necesario aislamiento de las viviendas por su cara exterior; a modo de envolvente térmica, al igual que la mayoría de los seres vivos. Nació como un recurso de rehabilitación de fachadas aportando ahorro energético y actualmente se aplica también en obra nueva.

Generales

Sistema de aislamiento térmico tiene su origen en Centroeuropa en torno a 1950 para protegerse del frío y como ahorro energético en arquitectura. Actualmente se emplea en todo el mundo, también en zonas secas como Dubái, para protección ante el calor. Podemos describir el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SISTEMA SATE o ETICS), como un sistema de protección de fachadas, consistente en un panel aislante prefabricado adherido al muro, cuya fijación habitual es con adhesivo y fijación mecánica. El Sistema SATE REVCOVER protege con un revestimiento constituido por una o varias capas de mortero, una de las cuales lleva una malla como refuerzo. El Sistema SATE debe tener como mínimo un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m2.K/W, absorción de agua por capilaridad inferior a 1 Kg. / m2 después de una hora, garantía de un correcto comportamiento higrotérmico que impida condensaciones y asegure el confort térmico, como se indica en la guía ETAG 004 y normas UNE-EN 13499 y 13500. También es utilizado en nueva construcción como en rehabilitación de edificios. Es el mejor valorado y más eficaz en todo lo relacionado con el ahorro energético, la mejora del medioambiente, la protección y embellecimiento de los edificios, logrando con su probada eficacia aislar del frío y el calor todo tipo de viviendas y edificios.

El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (REVCOVER), consiste un aislamiento por el exterior de la fachada, dotando a la edificación de un eficiente funcionamiento térmico y minimizando las pérdidas de energía de toda la edificación. Con el Sistema REVCOVER, se anulan los puentes térmicos de la vivienda, a la vez que garantizamos la total impermeabilidad ante el agua de lluvia y una excelente permeabilidad al vapor de agua.

Las edificaciones que incorporan el Sistema REVCOVER, mejoran con gran eficiencia su confortabilidad al no estar tan expuestas a las incidencias de la temperaturas del exterior. Con el empleo de nuestro Sistema REVCOVER, se reduce el consumo energético de la vivienda, sólo siendo empleado para el manteniendo del confort en la edificación. En invierno, el calor producido por la calefacción no se acumula, dentro de la edificación sino que se pierde en el ambiente exterior pasando a través de las paredes, ventanas, etc…, y en verano exactamente igual con el aire acondicionado, este fenómeno no podemos eliminarlo, pero si podemos combatirlo empleando un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior de la edificación, aumentando así la resistencia térmica de las paredes. Por todo lo expuesto, con anterioridad podemos decir que el Sistema REVCOVER, se puede posicionar en el mercado como la solución más operativa y eficaz para la rehabilitación de fachadas.

No solo aportando una excelente solución técnica a la carencia de aislamiento, sino aportando una mayor posibilidad de texturas y colores dentro de los productos de REVCO, podemos decir que mejoramos sustancialmente el aspecto de toda la edificación. Al aplicarlo tanto en obra nueva como en rehabilitación, por el exterior, permite ampliar la superficie útil de la vivienda, ya que los cerramientos necesitan menor espesor. Esto ofrece además rapidez y facilidad de ejecución sin obstaculizar los trabajos interiores del edificio en obra nueva, ni los de renovación de fachada, en los que no es necesario desalojar la vivienda. Contribuye muy directamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero principalmente de CO2, por lo que ayudan también a la protección del medio ambiente, ya que al dotar al edificio de una mayor inercia, térmica se reduce notablemente la necesidad de utilizar calefacción y refrigeración, lo que supone en términos de sostenibilidad, una aportación a la disminución de las emisiones de gases contaminantes.

En toda aplicación del SISTEMA SATE o ETICS en fachada, requiere el asesoramiento de una empresa especializada en Rehabilitación, de modo que se garantice la compatibilidad de todos los productos integrantes del Sistema SATE o ETICS. REVCO recomienda la aplicación de nuestro SISTEMA SATE REVCOVER certificando tanto los productos aislantes como en el resto de productos que forman el sistema: fijaciones, imprimaciones, revestimientos, acabados, etc… Si se plantea en qué tipo de edificios o viviendas pueden instalarse el aislamiento térmico exterior SATE REVCOVER en su fachada, la respuesta es contundente. En todo tipo de edificación, bien obra nueva o rehabilitación.

El Sistema SATE REVCOVER, consta principalmente de tres grupos de materiales

  • MATERIAL AISLANTE PARA FACHADAS CON SISTEMA SATE REVCOVER: se utiliza principalmente poliestireno expandido (EPS) pero también se usa poliestireno extruido (XPS), lana de roca y placas de poliestireno expandido con grafito.
  • FIJACIONES PARA SISTEMA SATE REVCOVER: aseguran la unión del sistema al muro soporte.
  • ACABADOS PARA SISTEMA SATE REVCOVER: protege al sistema de las inclemencias meteorológicas, mecánicas, químicas, etc..., y también aportan parte de la estética del edificio, empleado el acabado de cualquiera de nuestras tres cartas de REVCO.

Carta NEO = Interior y Fachada.

Carta VARIO = Interior y Fachada.

Carta GRANIT REmix = Interior y Fachada.

Beneficios para su Fachada

SISTEMA SATE REVCOVER de REVCO, son muchos los beneficios que aporta, hablar de ello, supone hablar de una tecnología innovadora que mejora la calidad de vida de quienes, conocedores del producto han decidido aplicarlo en sus viviendas. Con nuestro sistema desde el primer momento de instalación obtendrá una ventaja principal, es que solucionan los puentes térmicos de la fachada en el edificio y evita condensaciones superficiales. Siendo instalable en obra nueva, reformas y restauraciones, incrementando el aislamiento existente.

Además aporta los siguientes beneficios a su edificación:

  1. El aislante empleado en el SISTEMA SATE REVCOVER, es indeformable e inalterable, se puede considerar de duración ilimitada.
  2. Protección eficaz de las estructuras a la intemperie.
  3. Se garantiza la estanqueidad de la fachada.
  4. Se permite que el edificio “respire” y evita condensaciones en la fachada.
  5. Se aporta inercia térmica, incrementa el desfase y amortiguación de onda.
  6. Se puede obtener continuidad en zonas con y sin aislamiento.
  7. La aplicación del SISTEMA SATE REVCOVER, en su edificación tiene una rapidez de ejecución frente a otros sistemas del mercado.

REVCO garantiza una amplia gama de colores inalterables por las condiciones climáticas, decorando la fachada con más de 300 colores. La rehabilitación de la fachada mediante la solución de un SISTEMA SATE REVCOVER, pueden ser, entre otras: El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, SISTEMA SATE REVCOVER, está compuesto por una placa aislante adherido con mortero cola y fijado con anclajes mecánicos al muro. La placa aislante se protege con dos capas del mortero cola, la primera contiene una malla de fibra de vidrio alcalirresistente de gran gramaje y la segunda embebe dicha malla. El acabado final se realiza con un revestimiento continuo de revoco.

El aislamiento Exterior frente al Interior

Los edificios sin aislamiento pueden recurrir a un aislamiento térmico por el exterior, o bien por el interior. Siempre que sea posible se dará preferencia al aislamiento por el exterior. Este tipo de aislamiento permite aprovechar al máximo la capacidad de las paredes de acumular calor. Así mismo, se evitan los puentes térmicos e impiden con éxito los daños constructivos por formación de agua de condensación sin tener que invertir en costosas medidas correctoras.

Ventajas:

  • Excelente aislamiento térmico.
  • Menor coste de calefacción.
  • Gran ahorro energético.
  • Mejor inercia térmica.
  • Se evitan daños constructivos de origen térmico.
  • Gran flexibilidad de diseño.
  • Aumento del valor de la construcción.

Inconvenientes:

  • No se aprovecha la inercia térmica.
  • Cambio térmico brusco en la mampostería.
  • Puentes térmicos necesario un aislamiento adicional.
  • Por el interior contra el vapor para evitar la condensación.


Fuentes