Sistema de enfriamiento por líquido en motores

Sistema de enfriamiento por líquido de motores.
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Diseñado para mantener una temperatura homogénea entre 82° y 113°C en los motores de combustión interna

Sistema de enfriamiento por líquido de motores Los motores de combustión interna modernos están diseñados para mantener una temperatura homogénea entre 82° y 113°C. Todos los vehículos deben cumplir los requisitos que se exigen para poder circular.

Recorrido del líquido refrigerante en el motor

Una banda acoplada a la polea del cigüeñal mueve la polea de la bomba de agua, ésta provoca el movimiento del líquido refrigerante del motor hacia el radiador, en él se hace pasar una corriente de aire movida por el ventilador hacia el líquido refrigerante, lo que le permite bajar su temperatura y, a través de unas mangueras, este líquido retorna hacia el motor para volver a iniciar el ciclo.

El líquido que entra al motor transfiere parte del calor generado en la cámara de combustión removiéndolo de la parte superior del cilindro, de las válvulas de admisión y de escape, y del mismo cilindro a través de las camisas que lo envuelven y que forman parte del monoblock. Este líquido caliente es impulsado por la bomba de agua y enviado hacia el radiador pasando por el termostato concluyendo así el ciclo.

Cuando el motor está por debajo de la temperatura de operación, el termostato bloquea el flujo de agua hacia el radiador, circulando éste solamente por las camisas de agua para elevar la temperatura de manera homogénea hasta un nivel óptimo. En días fríos el termostato permite apenas la circulación de refrigerante suficiente a través del radiador para eliminar el exceso de calor y mantener una temperatura adecuada en el motor. En días calurosos es probable que el termostato esté abierto por completo.

Partes del sistema de enfriamiento por líquido

Sistema de refrigeración por agua
  • Radiador
  • Tapón de radiador
  • Mangueras
  • Termostato
  • Ventilador
  • Tolva
  • Bomba de agua
  • Poleas y bandas
  • Depósito recuperador (pulmón)
  • Camisas de agua
  • Intercambiador de calor (de aceite para motores a diesel)
  • Bulbo de temperatura

Consecuencias del sistema de enfriamiento deficiente

  • Desgaste prematuro de partes por sobrecalentamiento, en especial en el pistón con la pared del cilindro.
  • Preignición y detonación.
  • Daño a componentes del motor o accesorios (radiador, bomba de agua, cabeza del motor, monoblock, bielas, cilindros, etc).
  • Corrosión de partes internas del motor.
  • Entrada de refrigerante a las cámaras de combustión.
  • Fugas de refrigerante contaminando el aceite lubricante.
  • Evaporación del lubricante.
  • Formación de películas indeseables sobre elementos que transfieren calor como los ductos del radiador.
  • Sobreconsumo de combustible.
  • Formación de lodos por baja o alta temperatura en el aceite lubricante.

Fuentes