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Sistematización

Sistematización
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Concepto:Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social.

Sistematización. Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.

Objetivos de la sistematización (¿por qué?, ¿para qué?)

  • Continuidad
  • Replicabilidad
  • No dejar perder las experiencias
  • Cambio
  • Comunicar la experiencia.
  • Apropiación analítica de la propia experiencia por los y las participantes.
  • Visión sistémica.
  • Hay intereses al interior

Características de la sistematización

  • Ordena y reconstruye una o varias experiencias para explicitar o descubrir la lógica del proceso vivido y factores que han intervenido.
  • Produce un primer nivel de conceptualización desde la práctica concreta que posibilita su comprensión y apunta a trascenderla.
  • Permite tomar distancia de lo que se ha vivido (lo objetiva)
  • Es un factor que posibilita y contribuye a la autoformación permanente
  • Interpreta de forma crítica una o varias experiencias y las hace comunicables

Acciones básicas

  • Comprender y mejorar la práctica (develamiento de cómo se desarrolla la experiencia, por qué se desarrolla así, qué cambios es necesario introducir y el por qué de ellos).
  • Estructurar un producto (confrontación entre experiencias diferentes, intercambio)
  • Teorizar y generalizar (ejecución teórica que formula categorías, clasifica y ordena elementos empíricos, hace análisis y síntesis, inducción-deducción, obtiene conclusiones y las formula).

¿Por qué sistematizar?

Se sistematiza fundamentalmente porque se quiere aprender de las prácticas y, además porque se busca:

  • Reconocer lo realizado.
  • Recuperar la memoria de lo puesto en marcha.
  • Analizar y reconocer no sólo los fracasos sino los avances realizados y también los puntos críticos encontrados.
  • Analizar los procesos concretos en el marco de un contexto más amplio.
  • Aprender de la práctica.
  • Generalizar los conocimientos nuevos desde la propia práctica.
  • Mejorar nuestras prácticas.
  • Avanzar en el trabajo en el campo de la transformación.

Bibliografía

  • Rodríguez del Castillo, María Antonia. La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿Sistematizar la sistematización?
  • Ramos Romero, Graciela. Las concepciones pedagógicas que fundamentaron la práctica educativa en Santiago de Cuba durante la Republica Neocolonial (1902-1958). Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, 2003.

Véase también

Enfoque sistémico

Enlaces externos

http://www.alboan.org/archivos/1viendo.pdf

http://62.99.71.146/alboan/sistematizacion/MemoriaTaller1.pdf