Sitio aborigen Guamajales

Sitio aborigen Guamajales
Información sobre la plantilla
Concepto:Asentamiento aborigen más reconocido en el territorio Majagua

Sitio aborigen Guamajales. En diferentes localidades del actual territorio de Majagua se asentaron hace miles de años varios grupos de aborígenes, destacándose el paradero Indio de Majaguá, que dio origen a su nombre, siendo el sitio Guamajales, uno de los más reconocidos como un asentamiento aborigen en el territorio.

Historia

Se sabe que los primeros habitantes de Cuba, los aborígenes, emigraron desde Las Américas y se asentaron en el archipiélago cubano en distintas etapas, hace más de 10 000 años. Según los cronistas de Indias existían varios cacicazgos al arribo de los españoles a la Isla en 1492. El estudio de las fuentes documentales de algunos de ellos y en especial de Gonzalo Fernández de Oviedo en su obra "Historia General y Particular de Indias" se hace referencia a que en el actual territorio de la provincia de Ciego de Ávila comprendía dentro de sus límites dos cacicazgos: uno situado al centro y sur denominado cacicazgo de Ornofay y al norte, parte del que se nombraba Sabana o Sabaneque, por la zona de Morón.

Estos se dividían en poblados, a lo que los españoles dieron en llamar ”paraderos” y sirvieron de asiento a una numerosa población aborigen en los contornos geográficos avileños, que luego en el período colonial conservaron sus toponímicos. La cabecera del cacicazgo de Ornofay se le denominaba Jaragüeyal, perteneciendo a su dominio los asentamientos de Majagua, entre otros.

Los poblamientos más antiguos corresponden a la cultura del mesolítico, los grupos de recolectores, pescadores y cazadores que dejaron sus huellas en el paso errante por los sitios de habitación. De estos grupos de asentamientos aborígenes se han localizado, por especialistas del Museo Municipal de Majagua, varios sitios arqueológicos con abundantes evidencias materiales como La Tinaja, Guamajales, Las Trozas, Majagua y La Julia.

Hallazgo aborigen

Hallazgo aborigen

El asiento conocido por Guamajales se encuentra en el cruce del río Majagua, al suroeste del puente de la carretera a Limones Palmero y a 2 km al oeste del actual poblado y Consejo Popular Orlando González.

En el lugar se realizó una excavación arqueológica en 1987, donde se recolectó gran cantidad de artefactos, entre las que se destacan un residual de conchas marinas que evidencia el contacto de estos pobladores con la costa sur en la busca errante de alimentos y cantidad de restos de huesos de reptiles y mamíferos, lo cual demuestra la existencia de una abundante fauna en la zona, que les servía de dieta alimenticia; además se hallaron otros instrumentos líticos como percutores, morteros, piedras tintóreas, sílex y guijarros, que reflejan su actividad y su práctica mágico-religiosa. También se evidencia que practicaron la agricultura, fundamentalmente en el cultivo de la yuca, lo que se demuestra con los hallazgos de los fragmentos de burén (torta de barro donde los primitivos hacían el casabe).

Practicaron además la cerámica y la pulimentación de la piedra, comprobado en los restos de vasijas recogidas y en un grupo de hachas petaloides y otros artefactos líticos recolectados.
Estos nativos fueron exterminados por el maltrato a que fueron sometidos por los colonizadores, los cuales desde 1577 iniciaron el reparto de tierras y la demarcación de hatos, corrales y realengos, que a la postre conformaron el actual municipio.

Características del sitio

Las características físico-geográficas del territorio de Majagua conformaron un ambiente propicio para el establecimiento de los primeros habitantes, a pesar de su ubicación alejada de las costas, poseía un clima y temperaturas adecuadas, con relieve llano con la existencia de una red fluvial de fértiles ríos y arroyos; la presencia de una zona cársica con numerosos abrigos rocosos, grutas o cuevas, además de una vegetación variada y la abundancia de especies de animales de agua dulce y terrestre, dieron la posibilidad de un hábitat favorable para la supervivencia humana.

Reconocimiento al lugar

Como parte de la labor del Poder Popular y del Museo municipal del territorio para reconocer los lugares historicos, el 12 de octubre de 1995, se inaugura una Tarja en reconocimiento del lugar como uno de los sitios aborigenes reconocidos de la localidad, constituyendo uno de los inicios de la creación del actual municipio.

Ver además

Enlace Externo


Fuentes

  • Síntesis histórica de Majagua.
  • Historiador Félix Guerrero.
  • Investigaciones locales de la creación del municipio Majagua.