Sitio de Smolensk (1609-1611)

Sitio de Smolensk (1609-1611)
Información sobre la plantilla
Sitio de Smolensk 1609-1611.PNG
Sitio de Smolensk 1609-1611.
Fecha 16091611
Lugar Smolensk, Rusia
Resultado Victoria polaco-lituana.
Beligerantes
Zarato Ruso Chorągiew królewska króla Zygmunta III Wazy.png Polonia-Lituania
Comandantes
Mijaíl Shein El rey Segismundo III Vasa
Fuerzas en combate
5.000 22.000

Sitio de Smolensk (defensa de Smolensk). Fue uno de los episodios claves durante la guerra ruso-polaca de 1609-1618. Tropas polaco-lituanas del rey Segismundo III Vasa al mandó de Hetman Stanislaw Zolkiewski del 16 de septiembre de 1609 al 13 de junio de 1611, luego de varios asaltos a la ciudad sin éxitos ponen un asedio prolongado de la ciudad de Smolensk, guarnecida por alrededor de (algunas fuentes hablan de 1.000 rusos y otras los colocan con alrededor de 5000) capitaneados por el voivoda Mijaíl Shein. El asedio terminó con la captura de la ciudad por el ejército polaco-lituano después que la debilitada guarnición rusa (de la que quedaban sólo unos 200 soldados) fue capaz de resistir el quinto ataque del ejército polaco el 3 de junio de 1611, cuando después de 20 meses de asedio, y aconsejados por un traidor huido, Andréi Dedishin, descubrieron un punto débil en la muralla de la fortaleza, Mijaíl Shein, herido fue hecho prisionero durante los siguientes nueve años.

Aunque la pérdida de Smolensk suponía un duro golpe para Rusia, este hecho liberaba tropas para combatir a la Mancomunidad en Moscú, donde Shein fue considerado un héroe por haber aguantado tanto como había podido. Smolensk sería protagonista de dos asedios más en esta guerra, el de 1612 y el de 1617.

Por la larga defensa estatal rusa de Smolensk fue un importante significado político-militar y patriótico como uno de los episodios más exitosos de defensa del estado contra la intervención extranjera durante la era de los Trastornos.

Como resultado de la captura de Smolensk la ciudad polaca fue anexada a la Mancomunidad, formalizándose poco tiempo después el tratado de Paz de Deulino el 11 de diciembre de 1618, A pesar de que a la Mancomunidad está guerra le reportó una ganancia territorial, fue muy costosa en términos de vidas y dinero.

En 1632 la Paz de Deúlino expiró, y las hostilidades inmediatamente se reanudaron con un conflicto conocido como la Guerra de Smolensk.

Prehistoria

La situación política

En 1606-1607 en la Mancomunidad de Polonia-Lituania tuvo lugar la rebelión de Sandomierz. Este evento determina la aparición del Falso Dmitry II, que con parte de los magnates lituanos fue proclamado zar de Rusia. En verano - otoño de 1608 esta posición se fortaleció enormemente. A su lado se trasladó parte de la nobleza rusa, y él tomó un territorio considerable. Existe la posibilidad real que la oposición de Polonia-Lituania de ayer se convertiría en la nueva nobleza rusa, y el Gobierno de la Mancomunidad polaco-lituano tendría que tenerlos en cuenta.

Dimitri rápidamente capturó Karáchev, Briansk y otras ciudades. Recibió refuerzos de los polacos, y en la primavera de 1608 marchó hacia Moscú, derrotando a las tropas del zar en Bóljov. Las promesas de Dimitri de la total confiscación de las tierras de los boyardos pusieron a mucha gente humilde de su lado. El pueblo de Túshino, a unos doce kilómetros de la capital, se convirtió en un campamento armado, donde Dimitri reunió a su ejército. Sus fuerzas originalmente incluían 7.000 soldados polacos, 10.000 cosacos y 10.000 otros soldados, en los que se incluían antiguos miembros de la fracasada rebelión de Zebrzydowski pero su fuerza fue incrementándose hasta alcanzar unos 100.000 soldados. Elevó a Fiódor Nikítich Románov al rango de Patriarca, con el nombre de Patriarca Filareto, ganando la alianza de las ciudades de Yaroslavl, Kostromá, Vólogda, Kashin y otras varias. Su suerte, sin embargo, cambió, al decidir la Mancomunidad tomar una parte más activa en las guerras civiles rusas.

En 1609 la rebelión de Zebrzydowski terminó al firmar una alianza militar el zar Basilio con Carlos IX de Suecia ese año el 28 de febrero de 1609. El rey de la Mancomunidad Segismundo III, cuyo principal objetivo era recuperar el trono sueco, consiguió permiso del Sejm para declarar la guerra al Zarato Ruso. Vio en esta guerra una excelente oportunidad para expandir el territorio de la Mancomunidad y su esfera de influencia, con esperanzas en que la conquista de la ortodoxa Rusia, supondría asimismo su conversión al catolicismo (en lo que era fuertemente apoyado por el Papa) y le permitiría a su vez derrotar a Suecia. Este plan también le permitió darle un propósito a los numerosos partidarios rebeldes de Zebrzydowski, atrayéndoles con promesas de riqueza y fama al unirse a la campaña en la frontera oriental.

Preparación para los defensores del asedio de Smolensk

Modelo del Kremlin de Smolensk en vísperas del asedio de 1609-1611 años.

Algunos historiadores hablan de la formación operativa para la defensa de Smolensk. El historiador Vadim Kargala escribe que un par de semanas antes el primer gobernador Mikhail Shein fue capaz de prepararse para la defensa de Smolensk, la recogida de 5.400 habitantes del pueblo, nobles y caballeros, y los artilleros y los mosqueteros. De acuerdo con el historiador Michael Moisés, en los últimos diez días de agosto de 1609 en realidad fue creado el ejército de defensa de cerca de 5.500 personas. Información similar ofrece Alexander, y señala que a mediados de agosto Shein emitió un decreto de reclutamiento de haciendas señoriales, el 21 de agosto - un nuevo decreto sobre la contratación al Arzobispo de la ciudad las fincas monásticas, ya a finales de agosto se realizaron: por la gente del pueblo la preparación de las Torres de la guarnición de Smolensk, así como la artillería.

Kremlin de Smolensk. Diseño. Mostrando las Torres y Murallas conservadas y no conservadas, así como su forma.

Shein divide la guarnición bajo grupos de asedio y asalto en la proporción de 2.000 a 3.500. el Grupo Siege consistió en 38 unidades (el número de torres), cada uno de los cuales tiene unos 50 guerreros, y fue responsable de la defensa de su torre y la parte adyacente de la pared. Durante la ausencia del grupo de ataque estos eran la reserva general de la fortaleza que se utilizó en las partes calientes en la defensa de la gran fortaleza. Debido a la severa disciplina no pudo movilizar al máximo de todas las fuerzas para la defensa de la ciudad. La protección de las paredes y torres de la ciudad fueron cuidadosamente preparados y amenazó a la pena de muerte por el incumplimiento de la preparación, siendo estrictamente controlado.

La llegada del ejército de Segismundo a Smolensk

Rey polaco Segismundo III Vasa, el jefe del ejército sitiador de Smolensk (1609-1611). Retrato de Jan Matejko.

El 16 de septiembre se acercaron las tropas lituanas a Smolenskbajo el mando del Leo Sapieha, el 19 de septiembre se acercó al ejército principal de Segismundo III. Inicialmente estas fuerzas numeradas en 12.500 personas. Sin embargo, la infantería y artillería de Segismundo III, tan importante en el asedio, fue relativamente pequeña (alrededor de 5000. El historiador ruso Vadim Kargala señala que Segismundo II originalmente no había planeado el asalto a la ciudad, y contó con una estrategia rápida y una mayor promoción de todo el ejército en Rusia, pero éstos cálculos aventureros no se materializaron.

Sitiando las tropas por todas las partes rodearon la ciudad y ocuparon todos los pueblos en las cercanías de 18-20 millas. La propiedad de los campesinos de los pueblos de los alrededores fueron decomisadas a favor de las tropas del rey, y los campesinos se ven obligados a llevar los alimentos a las reservas del campamento polaco. Muchos campesinos huyeron.

Segismundo III presentó a Shein un ultimátum de rendición que quedó sin respuesta por el voivoda de Smolensk. Frolov escribe que cuando el mensajero entregó el ultimátum a Shein, este dijo que si le volvieran hacer una propuesta de este tipo, que "le daria a beber las aguas del Dnieper" (es decir, lo ahogan).

Cerco

1609

El comienzo del asedio se considera generalmente ya sea el 16 deseptiembre de 1609 - el primer día de la aparición de las tropas en Smolensk, o el 21 de septiembre, inicio de los eventos del asedio dos días después de que las principales fuerzas de Segismundo III llegaran.

El Plan del Asedio de los polacos no era, como lo hubo en la primera fase contar con la artillería pesada de asedio. Una vez que quedó claro que no se rinde voluntariamente Smolensk, el hetman Stanisław Żółkiewski convocó un concilio en el que Segismundo III dijo que el ejército no tiene lo necesario para las fuerzas de asalto y propuso un bloqueo de Smolensk, y las fuerzas principales ir a Moscú. Sin embargo, por orden del rey Zholkevskogo recibió la orden de preparar y comenzar el asalto el 24 de septiembre. Zolkiewski después de organizar la formación dio inició el 25 de septiembre el asalto a Smolensk, que duró hasta el 27 de septiembre. De acuerdo con el plan original, se decidió destruir con petardos las puertas Kopytinskie y Avramievsky y a través de ellas entrar en el castillo. El Rey planea socavar estas y luego destruir las puertas, pero se percata que no era viable debido al orden establecido por Shein, rellenando con tierra y piedra cada marco de madera de las puertas. Luego hubo un intento en la noche, ponen las minas bajo la puerta. Como resultado del intento los polacos hacen estallar sólo una, la puerta Avramievskie. En el lugar de la ruptura fue planeado un asalto en la noche, pero los defensores debido a la presentación tardía de la señal del comienzo del asalto en el plan del enemigo y las posiciones enemigas estándo iluminadas por antorchas y se preparan las tropas de asalto de las murallas de la fortaleza abrieron fuego. Al estar densamente construida, la infantería y la caballería polaca sufrió grandes pérdidas y se retiró en desorden. Los polacos sufrieron la dirección principal del impacto en las paredes norte y oeste. La más feroz lucha a lo largo de la pared norte se dio en la puerta Dnipro Pyatnitskikhy y a lo largo de la pared occidental en la puerta Kopytinskih.

Después de un primer asalto fallido a Smolensk a finales de septiembre, el ejército de Segismundo III se le sumó cerca de 10 mil cosacos. De este modo, el número total del ejército del rey Segismundo III en este momento ascendía a más de 22 mil personas contra 5.400 defensores. Este equilibrio de fuerzas en los cánones del arte militar de entonces, escribe Kargala, garantizaba la captura de la fortaleza. Segismundo III se trasladó a las tácticas de asedio utilizando trucos de ingeniería. Pero la "guerra clandestina", que en el ínterin se libró entre los zapadores polacos y la resistencia, en los primeros meses se inclinó para la parte rusa ostensiblemente. Toda la galerías de minas polacas se dan a conocer oportunamente y socava con considerables pérdidas al enemigo. Los Defensores en el proceso de mejorar sus habilidades de defensa y todas las vulnerabilidades se guarnecieron fuertemente.

El bombardeo polaco de la ciudad en los meses del asedio fue llevado a cabo con las tres partes principales, pero la fortaleza muy bien equipada realiza fuego en dirección contraria. Kargala escribe que la superioridad de fuego en el lado de los defensores, incluso podía llegar al campamento real. En noviembre de 1609 el gobernador Shein movilizó para defender a toda la población de la ciudad.

Desde la segunda quincena de octubre de1609, cuando los polacos se trasladaron al sitio pasivo, al mismo tiempo Smolensk organizó varios ataques desde la fortaleza, cuya tarea principal es tomar las posiciones del enemigo, para la reposición de agua en la fortaleza, y, con la llegada del clima frío, la extracción de leña.

1610

"El ejército polaco.El asedio de Smolensk ". Pintura por Juliusz Kossak. Mitad del siglo XIX.

La posición Smolyan mejoró temporalmente después Skopin-Shumsky desbloqueó Moscú y comenzó a prepararse para marchar a Smolensk, y envió gente a la retaguardia de los polacos. Sin embargo, en el invierno de 1609-1610 fue de frío y debilitaron fuertemente a la ciudad hambrienta. Al ejército de Segismundo III le comenzó a llegar un gran número de tropas polaco-lituanas del campamento Tushino disuelto cerca de Moscú. Fue un refuerzo significativo de la Mancomunidad. En mayo del 1610 llegó la noticia de la muerte súbita de Skopina-Shumsky, y poco después de la derrota en la batalla del ejército el rey Klushinoque llegó a Smolensk para el asedio. Además, desde Riga fueron traídos grandes cañones de asedio a Smolensk. A pesar de todas estas malas noticias, la guarnición bajo el mando de Shein tercamente siguió resistiendo, estos refuerzan las paredes, evitando obras de asedio y así poder retrasar un nuevo asalto. Sin embargo, el 18 de julio 1610 la enorme torre de núcleos facetadas fue violada. Este evento fue seguido por tres asalto, pero cada vez que fueron rechazados con grandes pérdidas a los atacantes.

La vista desde la torre del Águila.

Mientras tanto, en Moscú, fue derrocado el rey Shuiski y toma el poder Semiboyarshina, pronto a Shein se le envía una orden para entregar la ciudad al rey. Sin embargo Shein, apoyado por los ciudadanos y por iniciativa propia se negó a cumplir esta orden. Enfurecido Segismundo III manda un ultimátum de tres días a Smolensk, bajo pena de muerte a entregar la ciudad, pero de Smolensk respondieron destruyendo las batería llegadas de Riga, cavando un túnel. Esto obligó al rey a pedir nuevas armas y proporcionó dos meses más de respiro.

Mientras tanto, el cambio de la situación política en Moscú causó una división en las filas de la nobleza de Smolensk, como la defensa de la ciudad ante los ojos de algunos de sus representantes no tenía sentido. Estos sentimientos Shein los logro suprimir el final del año en que se dio cuenta del auge del movimiento de liberación nacional y la formación de una milicia nacional en Moscú inspirada en el ejemplo de la resistencia de la misma Smolensk.

El 21 de noviembre los polacos tratan de socavar el nuevo muro y formaron una nueva brecha. Una vez más seguidas de tres asaltos sangrientos, y otra vez fracasaron. La razón era la prudente preparación de Shein en los segmentos de pared más débiles, y las presencia del fuego cruzado ajustado de las torres vecinas. Por lo tanto, la resistencia fue capaz de esperar el segundo asedio de invierno.

1611

La defensa deSmolensk de los polacos (artista BA Chorikov).

En la primavera de 1611 el número de los defensores se redujo excesivamente. Sabiendo esto, Jan Potocki después de los bombardeos realizados el 3 de junio de 1611 realiza una envestida decisiva, golpeó la ciudad en todos los lados. Los defensores no podían sostener más atacantes y luchó desesperadamente en las calles. Polacos, lituanos, los cosacos y los mercenarios hacían una brutal masacre de la población. Los ciudadanos, incluidas las mujeres y los niños se acurrucaron en la Catedral de Monomakh, en virtud de que existían en ella grandes cantidades de pólvora. Cuando los invasores irrumpieron en la catedral y comenzaron a matar a la gente, uno de los habitantes del pueblo llamado Andrew Belyanitsyn encendió la pólvora causando la destrucción de la catedral, junto con muchos de los invasores.

Shein junto con 15 guerreros se encerró junto con la familia en una de las torres de la fortaleza. Zolkiewski escribió que Shein mató a unos 10 polacos y se iba a morir, pero al final, hace caso a las súplicas de los familiares y salieron de la torre. Fue llevado inmediatamente a la presencia de Segismundo III, donde fue torturado e interrogado. El rey estaba tan furioso por el asedio bienal, las enormes pérdidas entre la alta burguesía y por socavar el prestigio personal que se olvida del código de honor, que acordaba que de los prisioneros no es torturado el comandante. Durante la tortura Shein no ha traicionado y en estado medio muerto fue removido con grilletes a Polonia.

En cautiverio Shein pasó ocho años. Segismundo III se vengó por su tenacidad incluyendo la vergüenza, de pasearlo en un coche descubierto por las calles de Varsovia, así como obligar a asistir a una recepción en el Palacio Real, donde trajo desde Moscú a Vasily Shumsky un signo de sumisión completa hecho a los pies del monarca polaco.


El 1 de junio de 1619, tras el fracaso de la campaña de Moscú de Ladislao IV y la terminación del tratado de Paz de Deulino, tuvo lugar un intercambio de prisioneros, sin embargo, solamente, junto con Shein, regresó a su tierra natal el Patriarca Filaret, compartiendo la suerte del prisionero Shein y más tarde se convirtió en un mecenas de sus actividades.

Resultados

la defensa de Smolensk fue de gran importancia histórica. Como el historiador Sergei Alexandrov, la defensa incondicional de Smolensk, jugó en los años 1610-1611 el enorme papel psicológico en la formación del comportamiento patriótico en Rusia y se convirtió en la justificación ideológica de la de la Primera Milicia Popular.

Las pérdidas totales sufridas por el ejército polaco bajo los muros de la ciudad, ascendieron a cerca de 30 mil personas. En dieciocho meses una parte significativa del ejército real fue inmovilizado cerca de Smolensk. Después de tomarla, era incapaz de luchar y en su lugar para ayudar a mover la guarnición polaca en Moscú, se disolvió, y el rey regresó a Polonia. Para marchar sobre Moscú en 1612 se vio obligado a utilizar las tropas lituanas del Hetman Chodkiewicz, en el otoño de 1612, no podudo tomar Volokolamsky se vio obligado a dar marcha atrás.

Como resultado de la toma de la ciudad de nuevo al igual que en 1514 pasó a formar parte del Gran Ducado de Lituania, pero no por mucho tiempo durante el sitio de 1654, Smolensk fue devuelto a Rusia. La defensa de Smolensk en los años 1609-1611 es una de la larga defensa de la ciudad en un bloqueo continuo a lo largo de la historia de Rusia.

Memoria

La placa en memoria del 300 aniversario de la protección de Smolensk de los polacos (1911) en la pared de la Catedral de la Asunción.

En 1911, en la pared de la Catedral de la Asunción en Smolensk una placa conmemorativa se dio a conocer para conmemorar el 300 aniversario de la protección de Smolensk de los polacos. La misma se dedica al arzobispo de Smolensk Sergio, al gobernador Mikhail Shein, el príncipe Pedro Gorchakov, así como "los valientes soldados que murieron bajo las ruinas de la antigua Catedral de Monomakh explotada el 3 de junio de 1611, a los ciudadanos y los mártires".

La Defensa de Smolensk 1609-1611 titulo dedicado a una de las exposiciones centrales en el museo "Smolensk - Escudo de Rusia", que se encuentra en la Torre Thunder de la fortaleza de Smolensk.

Fuentes