Sitio histórico casa natal de Gustavo Aldereguía Lima

Sitio histórico casa natal de Gustavo Aldereguía Lima
Información sobre la plantilla
Sitio donde nació Gustavo Aldereguía.jpg
Lugar:CampechuelaGranma

Sitio histórico casa natal de Gustavo Aldereguía Lima. Eminente médico y revolucionario cubano

Ubicación

El sito se encuentra ubicado en calle Progreso, s/n, esquina Calixto García, municipio Campechuela, provincia Granma

Datos Técnicos

• Dimensiones: A: 3m, L: 3m, Al: 1,5m.

• Construcciones: Monolito con tarja de identificación.

• Fecha de construcción: La casa se construyó entre 1870 y 1890, la misma fue demolida por el deterioro que presentaba, quedando un solar yermo donde se construyó el monolito en el año 1983.

• Fecha de notoriedad: 22 de octubre de 1895

• Fecha de declaración como sitio: 1983

• Intervenciones constructivas: No

• Estado de conservación: Bueno

• Valores que posee: Histórico.

Relevancia Histórica

En este sitio, el 22 de octubre de 1895, nace el eminente médico y revolucionario, Gustavo Adolfo Aldereguía Lima. Cuando escasamente contaba con 10 meses de nacido muere su madre producto de la tuberculosis, enfermedad a cuyo estudio dedicaría después Gustavo dedicándole toda su inteligencia y sacrificio, llegando a ser uno de nuestros más eminentes especialistas y la figura representativa de la lucha antituberculosa en Cuba.

La presencia de Gustavo en Campechuela fue corta pues, a la edad de 6 años su padre se traslada hacia Matanzas, su ciudad natal. No había cumplido aún los 11 años cuando presenció horrorizado la muerte de su padre atropellado por el ferrocarril, quedando desde entonces al cuidado de su tío Alfredo Aldereguía que tenía buena posición y le propició una esmerada educación.

Ingresa en la Universidad de La Habana en 1913 en la carrera de medicina, graduándose en 1918. La efervescencia revolucionaria del estudiantado universitario abraza a Gustavo y decidido a transformar las universidades, participa junto a Julio Antonio Mella en la fundación de la Universidad popular José Martí y en la Liga antiimperialista. Fue luchador incansable contra los gobiernos corrompidos de Grau y Prío y contra las dictaduras de Machado y Batista.

Atendió como médico y estimuló en sus luchas a figuras revolucionarias como Mella y Villena, participó como médico jefe de la expedición de Gibara.

Meses antes del ataque al Cuartel Moncada recibió la visita de Fidel Castro, donde intercambiaron el joven jefe de la futura Revolución y el viejo luchador revolucionario que había sido testigo de todas las formas de gobierno desde la ocupación norteamericana.

A pesar de su avanzada edad, siempre deseó incorporarse a la lucha en la Sierra Maestra, tuvo la oportunidad en 1958 pero recién se recuperaba de una intervención quirúrgica y el jefe de la Revolución se negó rotundamente a que arriesgara su vida en vano en las difíciles condiciones de la Sierra Maestra, cooperó con el M-26-7 atendiendo a los jóvenes heridos en la clandestinidad que no podían presentarse en los hospitales. Con el triunfo revolucionario y a la edad de 63 años, no decae su afán por ayudar a su patria, fue nombrado presidente director del Consejo Nacional de la Lucha contra la Tuberculosis, realizando pesquisas radiográficas en los integrantes del Ejército Rebelde, después a los brigadistas que participarían el la Campaña de Alfabetización y así sucesivamente en todo el país. Cumple misión diplomática en Yugoslavia, funda el programa de control de la tuberculosis del MINSAP y tuvo la oportunidad de apreciar como disminuían los índices de esta enfermedad contra la que se hizo el propósito de luchar. Funda en 1963 el Instituto Mella, siendo su presidente hasta su muerte. Falleció en La Habana el 17 de diciembre de 1970 a la edad de 75 años, su cadáver fue tendido en la Universidad de La Habana donde le rindieron tributo sus compañeros de toda la vida. De Aldereguía expresó nuestro Comandante:

"… Fue una eminencia en su especialidad, pero no sólo eso, sino un hombre de grandes cualidades, de gran historia revolucionaria, fue compañero de Mella y de Villena, una eminencia en la especialidad de la lucha contra la tuberculosis, un hombre de gran prestigio intelectual, de gran calidad científica, revolucionaria y humana, que pudo ver el triunfo de la Revolución y el triunfo de la causa por la que había luchado a lo largo de toda su larga vida…”

Fuentes