Sitio rupestre de Tadrart Acacus

Sitio rupestre de Tadrart Acacus
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SitioRupestreTAcacus.jpg
Coordenadas24°50′00″N 10°20′00″E
PaísLibia Bandera de Libia
TipoCultural
Criteriosiii
N.° identificación287
RegiónEstados árabes
Año de inscripción1985 (IX sesión)

Sitio rupestre de Tadrart Acacus, inscrita en la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1985 por causa de la importancia de las pinturas en piedra. Son representadas figuras de animales de la región y hombres bailando o tocando música.

Historia

Pinturas rupestres y esculturas de diferentes estilos se encuentran dispersas en casi todos los valles, en representación de la caza o escenas de la vida cotidiana, danzas rituales y los animales. El sitio también incluye el desierto Murzuch, que lleva las huellas de las diferentes fases del Paleolítico.

Las misiones arqueológicas italo- libio, que se han ejecutado de forma continua desde 1955 en Acacus Tadrart bajo la dirección de Fabrizio Mori y Paolo Graziosi, se han catalogado, además de los asentamientos que comprenden piedra importante y material cerámico, numerosos sitios de arte rupestre, entre ellos cientos de grabados y miles de de pinturas.

Herramientas se han descubierto a través de un área de miles de kilómetros. En el Tadrart Acacus Montañas, pinturas rupestres y esculturas de diferentes estilos se encuentran dispersas en casi todos los valles, en representación de los diversos grupos culturales que vivieron allí durante largos períodos de la prehistoria.

Como Tassili n'Ajjer (Argelia ), varios períodos, que corresponden a sucesivas fases climáticas que provocaron que subyace a modificaciones en la flora y la fauna y, por tanto, en los modos de vida de la población local, se pueden distinguir. Se caracterizan por estilos artísticos muy definidos:

  • durante la fase naturalista, que corresponde a la última fase de la época del Pleistoceno ( 12,000-8000 BC ), uno ve numerosos grabados de contorno, que representa a los grandes mamíferos de la sabana: elefantes, rinocerontes, etc.
  • durante la fase de cabeza redonda ( c. 8.000-4.000 aC ) los grabados y pinturas coexistieron. La fauna era característico del clima húmedo, escenas religiosas de magia apareció.
  • la fase de pastoral , desde 4000 aC, es el más importante en cuanto al número de pinturas y grabados; numerosos rebaños bovinos se encuentran en las paredes decoradas de las grutas y refugios.
  • la fase de caballo, de 1500 aC, es la de un clima semiárido, lo que provocó la desaparición de algunas especies y la aparición de los caballos domesticados.
  • la fase de camello (primer siglo aC ) vio la intensificación de un clima desértico. El dromedario se asentaron en la región y se convirtió en el tema principal de las últimas pinturas de arte rupestre.

El arte rupestre de Tradrart Acacus en Libia amenazado por vándalos

El arte rupestre prehistórico realizado en los macizos rocosos de Tadrart Acacus, al sur de Libia, en la frontera de Tassili N'Ajjer de Argelia tiene más de 14 mil años y son considerados por la UNESCO de “excepcional valor universal”. Sin embargo actos vandálicos iniciados en 2009 y que se están amplificando desde el año 2011, hoy ponen en riesgo su conservación.

En el sitio se dibujaron miles de pinturas con estilos muy diferentes entre los años 12.000 a.C. y 100 d.C. representando los diferentes estilos de vida, las danzas, los rituales, los animales y la flora de lo que era el desierto de Sáhara de hoy.

“La destrucción no sólo afecta las pinturas, sino también la reserva natural. Los cazadores tienen la culpa", dijo Ahmed Sarhan, un funcionario del Ministerio de Turismo en Ghat.

El macizo de Tadrart Acacus se extiende por unos 250 kilómetros en el Fezzan, al este de la ciudad de Ghat. “Contiene algunos de los paisajes más extraordinarios del mundo y tiene sus únicas maravillas naturales: dunas, torres aisladas que salen de la arena y erosionados en las formas más extrañas, arcos petrificados, y cañones tallados por antiguos ríos”, destaca la UNESCO. Aquí las pinturas y esculturas están dispersas.

Funcionarios turísticos de Ghat explicaron que el vandalismo comenzó alrededor de 2009, cuando un ex empleado de una compañía libia de turismo roció su ira sobre varias pinturas por haber sido despedido. Pero la destrucción se aceleró desde la guerra civil de 2011, que derrocó al dictador Muammar Gaddafi y sumió al país en la anarquía.

Los cazadores se apoderaron del macizo de Acacus, disparando gran parte de la vida silvestre a través del paisaje árido, escarpado.

En el pasado, una misión arqueológica italo-libia, iniciada en 1955 bajo la dirección de Mabrizio Moro y Paolo Graziosi, catalogó los numerosos sitios de arte rupestre, cientos de grabados, miles de pinturas, asentamientos con importantes restos de piedra y cerámica.

Galería

Fuentes