Sitios arqueológicos (Songo La Maya)

Sitios arqueológicos (Songo La Maya)
Información sobre la plantilla

Sitios arqueológicos Songo La Maya

El municipio Songo La Maya es una región poco explorada desde el punto de vista arqueológico, sin embargo, gracias a la labor de búsqueda desplegada por el ingeniero Noel Castillo, aficionado a la arqueología, este municipio ocupa el tercer lugar en la provincia Santiago de Cuba con mayor número de yacimientos aborígenes reportados.

Los residuarios en cuestión no han sido aun trabajados en su totalidad, aunque por las evidencias recogidas, de la mayoría de ellos se tiene la certeza de su utilización cultural.

La exploración y comprobación de los sitios han sido llevados a cabo, por los miembros del grupo de arqueología del CITMA en Santiago de Cuba y por arqueólogos de la Casa del Caribe y la Universidad de Oriente, sin embargo a pesar del esfuerzo realizado queda por explorar casi todo el municipio. Las extensas áreas montañosas y los planos aluviales intramontanos no han sido revisados, por lo que se ignora su potencial en antiguos asentamientos aborígenes.

Hasta ahora los hallazgos arqueológicos en el municipio se han circunscrito a residuarios afiliables a grupos aborígenes de la etapa de economía de apropiación, es decir, de elementos dependientes de la recolección, caza y captura como medio de subsistencia.

Variante cultural seboruco o protoarcaicos

El descubrimiento de las primeras evidencias correspondientes al hasta ahora, más antiguo poblador de nuestro archipiélago, el hombre de la variante cultural seboruco, lo debemos al destacado científico cubano doctor Antonio Núñez Jiménez.

El importante acontecimiento de repercusión sustancial en la historia de arqueología aborigen del caribe insular, tuvo lugar en 1945, a consecuencia de las exploraciones ejecutadas en la región de Mayarí Abajo, durante la expedición geográfica a Oriente, auspiciada por la Sociedad Espeleológica de Cuba.

En 1972, durante la visita a Cuba del científico polaco Januez Koslowki, de la Universidad de Cracovia, se reemprendieron los trabajos en Seboruco. El análisis tecnotipológico del material obtenido, reflejó gran similitud al descubrimiento en la zona de Barrera-Mordan, República Dominicana.

Al inspeccionar las cuevas de Seboruco, Núñez Jiménez se percató de la existencia de un interesantísimo material de silex modificado, integrado por... ”largos cuchillos despedores, buriles y masas cortantes, piezas que en su género son las mejores que hemos visto hasta ahora en Cuba” Núñez Jiménez 1948.

Años más tarde entre 1964 y l965, investigadores de la Academia de Ciencias de Cuba realizaron trabajos excavatorios en Seboruco, rescatando un abundante material arqueológico.

En 1991 se localizan los primeros sitios de esta cultura en el Municipio Songo - La Maya, siendo estos los sitios siguientes:

Jarahueca

Ubicado en el poblado homónimo, al sur de su campo deportivo, en un terreno particular sembrado, dispuesto muy próximo a la confluencia de los ríos Leonor y Jarahueca. El relieve ondulado en que aparece exhibe una antropización total. Tres viviendas han sido construidas en lo que debió ser su epicentro: la parte oriental es frecuentemente sembrada.

Las evidencias aborígenes se observan esparcidas por unos 20 a 30 ms. de extensión. Se colectaron artefactos de silex en láminas y en lascas, que aunque de menor tamaño, resultan muy similares a los período protoarcaicos. Los restos alimenticios identificados son exclusivos de una economía de bosque interior: moluscos terrestres (farcimén ungula, caracolus sagemón, y Zachrysia auricoma) y fragmentos óseos de Capromys SP. (jutía). Las lascas de Cateo arrojaron gran remoción estratigráfica.

La Leonor

Enclavado en el barrio de igual nombre, Finca La Sofía, a unos pocos metros de la unión de los ríos Leonor y Cotuntera, en un terreno ondulado que es constantemente arado. Los materiales arqueológicos se encuentran en superficie, diseminados por unos 30 metros cuadrados de extensión. Se recuperaron artefactos de silex en láminas y en lascas, que presentan, también, una tipología afín a la de los grupos protoarcaicos. Los residuos alimenticios advertidos están constituidos, principalmente, por moluscos del bosque idénticos a los del sitio anterior.

La Redonda

En un suelo rotulado con intensidad, se rescataron numerosos artefactos de silex, similares a los conseguidos en los sitios precedentes. La ausencia de remanentes alimenticios hace sospechar que se trata de un taller lítico y no de una lugar de habitación.

Recompensa

Está enclavado en un territorio ondulado dedicado al cultivo de viandas, distante de los actuales cursos fluviales. El material lítico tallado constituye el único testimonio arqueológico detectado, que no se presenta tan abundante como en los residuarios anteriormente descritos. Pudiera tratarse también de un taller lítico. La tecnotipología de las herramientas conseguidas en Palma con la del período protoarcaico.

Joturo

Se extiende en un relieve llano, sembrado de viandas, situado muy próximo al río Joturo. Disperso en la superficie de terreno apareció silex tallado, con técnicas idénticas a los sitios anteriores. Acompañan a estas evidencias, numerosos moluscos terrestres.

La Yaya

En una parcela arada se conectó un escaso material lítico tallado, en conjunción con una gran concentración de caracoles de tierra. El silex afilia perfectamente con el período protoarcaico.

Los Moragas

Por las evidencias líticas obtenidas, este sitio apunta a pertenecer a grupos protoarcaicos. El lugar no ha sido debidamente explorado .

las herramientas de piedra talladas, recuperadas en los residuarios del municipio Songo La Maya, generalmente no alcanzan las dimensiones ni la masividad que caracterizan a los de los niveles tempranos del sitio Seboruco, en Levisa, costa nororiental.

Esta aparente disminución del tamaño de sus artefactos productivos, sumados a una probable mayor polifuncionalidad de los mismos, quizás sea una consecuencia de los procesos de readaptación de los procesos medio ambiental que, según parece motivaron la adecuación y reorientación de la tradicional tecnología paleolítica continental a las nuevas disyuntivas impuestas por la vida en un limitado territorio insular, desprovisto de caza de grandes mamíferos.

La profusión de los hallazgos, tiende igualmente a demostrar una amplia ocupación de los vastos espacios interiores- entre ellos el municipio Songo La Maya por estas comunidades que, a juzgar por las reducidas dimensiones de sus áreas de asentamientos detectadas, debieron integrar grupos poco numerosos, más bien pequeños

Comunidades protoarcaicas

Los primeros descubrimientos de esta cultura, realizados en Cuba, se limitaron a la zona de Mayarí, en la provincia Holguín, posteriormente se descubrieron en el II Frente Oriental y en Songo la Maya y en la actualidad, se han realizados reportes en zonas centrales de la isla.

Eran grupos eminentemente recolectores y cazadores aunque practicaron la pesca. No conocían las técnicas para la fabricación de la cerámica ni practicaban la agricultura, sus instrumentos de trabajo eran fundamentalmente de piedra (silex) y sus utensilios debieron ser fundamentalmente de madera. Andaban desnudos, vivían en algún tipo de vivienda primitiva, conocían el fuego y alguna lengua primitiva.

En el municipio se ha comprobado la existencia de estos grupos en comunidades apropiadoras.

  1. La Leonor
  2. Jarahueca
  3. La Redonda

Grupos ciboneyes tempranos

En el municipio no se han encontrado huellas de grupos ciboneyes primitivos, conocidos comúnmente como Ciboney Guayabo Blanco y Ciboney Cayo Redondo, estos grupos solamente se reportan en la provincia para las zonas costeras, municipios de Santiago de Cuba y Guamá.

Grupos ciboneyes ceramistas o apropiadores ceramistas

Estos grupos fueron evolucionando en el normal desarrollo de la humanidad y de alguna manera, ya sea por “préstamo”, por contacto o por transculturación, llegaron al conocimiento de la cerámica, una cerámica primitiva, sin grandes complejidades, ni motivos decorativos.

En la provincia Santiago de Cuba se han reportado estos grupos en los municipios:

 
Contramaestre  	        La Guira y Pedernales
Palma Soriano    	Juan Barón y Catunda
II Frente              	El Huerto y Cortadera
Santiago de Cuba        Caimanes III
Songo la Maya  	        La Luz, Belleza, San Benito y Arroyo Culebras

La Luz es uno de los sitios arqueológicos más importantes de esta cultura en el país, su importancia radica en la localización, en su contexto, de un cementerio contentivo de tres restos humanos pertenecientes a dos personas adultas y un adolescente

Restos Humanos 1


El primero, Mayaluz, son los restos de una mujer de unos 20 a 25 años de muy baja estatura y suaves rasgos, no presenta deformación fronto occipital oblicua, lo que la diferencia de un agricultor, fue encontrada en posición fetal, pero con las manos delante del rostro, todo su esqueleto presentaba fracturas, desde el cráneo hasta sus extremidades inferiores, que debieron haber sido provocados en un momento posterior al fallecimiento.


Restos Humanos 2



El segundo individuo hallado apareció a 2 metros de distancia de Mayaluz. Un hombre de unos 35 a 40 años de pequeño tamaño, fue encontrado en posición fetal, no presenta deformación fronto occipital oblicua, se mostró de cúbito lateral izquierdo con las manos y los brazos debajo de la tibia y fémures flexionados, presenta los mismos signos de haber sido golpeado en el cráneo y en sus extremidades.



Ambos esqueletos estaban deteriorados, presentando los huesos largos y los cráneos significativas fracturas, con claras huellas de golpeo en las mismas. Esto hace suponer que pudiera tratarse de algún ritual post-mortem.

La piedra que aparece a su lado fue exhumada sobre los pies del individuo y sin dudas fue colocada intencionalmente sobre sus pies con alguna finalidad.

El tercer hallazgo correspondió a un entierro secundario. Se trata de un adolescente con una edad de 12 a 15 años. Los restos aparecieron amontonados en desorden y las tablas craneales encima del paquete óseo.

La presencia en el sitio de un cementerio posibilitó el estudio y conocimiento, por primera vez, del aspecto físico de estos aborígenes y el estudio antropológico realizado, determinó que los mismos tienen el tipo Siboney y que guardan semejanza con estos

Fogón de Piedra



Aparecen estas piedras de fogón que fueron encontradas en esta misma posición, rodeadas de una gran cantidad de restos de carbón y de mucha ceniza y huesos de jutía, estaba ubicado exactamente sobre los restos óseos del esqueleto numero tres.



Grupos agricultores

Esta muestra no pertenece a estos grupos establecidos en el municipio porque, aunque se han encontrado aisladas huellas que pudieran pertenecer a estos grupos, no ha sido posible corroborarlo.

Todos esos exponentes en cerámica pertenecen a la colección de arqueología provincial del departamento de patrimonio en Santiago de Cuba.

Se pueden observar diversas muestras del arte aborigen en la cerámica utilizando, fundamentalmente, la técnica del modelado y las incisiones, todos estos exponentes son originales.

Las dos conchas o caguaras (palabra Aruaca), fueron utilizadas como raspadores para pelar la yuca.

Mortero con Majador


El mortero, que es muy posible que pertenezca a esta cultura, fue encontrado por el arqueólogo José Jiménez en una zona al Este de La Leonor, en este municipio.




Los otros fragmentos son también asas y fragmentos de vasijas.

Los grupos agricultores arribaron a Cuba a principios de esta era, eran recolectores, cazadores, pescadores y agricultores

Su cultivo fundamental era el de la yuca, de la cual fabricaban el cazabe, sembraban además maíz, tabaco, malanga, ages o ñame, boniato, ají y algunas plantas medicinales.

En la provincia Santiago de Cuba se establecieron en todo el municipio homónimo, en Guama, en Palma Soriano, en Contramaestre y en Mella.

En II Frente Oriental, Songo La Maya y Tercer Frente Oriental no han aparecido.

San Benito

El residuario se encuentra situado en las áreas periféricas del poblado de [[San Benito del Crucero]] a 1,5 Kms. de su centro.

La zona, a partir de la cual se distribuyen áreas dedicadas al cultivo y pastoreo de ganado, se encuentra circundada por un pequeño camino que sale del poblado y corta el yacimiento conservándose solo una pequeña porción del montículo residual.

El montículo con forma amesetada se eleva más en su porción suroriental para terminar en una cima modificada por trincheras militares.

Al Este de la pequeña elevación se abre un cause amplio y seco de lo que debió ser un río. El paisaje muestra un relieve ondulado, con colinas de diversas elevaciones ampliamente atropelladas por labores agrícolas.

Durante las excavaciones se observó que la cerámica era frecuente en los niveles iniciales y que disminuía notablemente hacia las capas más profundas.

Lo más sobresaliente de este residuario es su industria de piedra tallada, donde la utilización del cuarzo lechoso y hialino es abundante.

Punta de Peque

El sitio se localiza en la finca “La Isabelita”, a 9,5 Kms. al noreste del poblado de San Benito del Crucero. El residuario está enclavado en un pequeño llano al fondo de un valle de reducidas dimensiones. Un arroyo contornea el yacimiento en su porción norte y este, mientras al sur lo limita el comienzo de una colina de pequeña elevación.

A pesar de una evidente antropización, aún subsisten extensas áreas de arbustos y zonas de bosques.

Las excavaciones mostraron que la mayor cantidad de evidencias afloraban a partir de los 20 cms.. El estrato estaba formado por una capa compacta compuesta fundamentalmente, de moluscos terrestres, restos de jutías y restos de talla lítica.

Las evidencias cerámicas fueron muy escasas, apareciendo solo en los primeros niveles, desapareciendo o manifestándose de manera tenue después de los 20 cms.

Punta de Peque muestra un conjunto de instrumentos con características similares al resto de los residuarios mencionados, pero en menores proporciones con respecto a ellos.

La industria lítica está presentada por una alta frecuencia de detritus, y además, comparecen raspadores, núcleos, lascas con señales de preparación y nódulos de cuarzo.

Es poco frecuente la piedra trabajada en volumen, aunque están presente martillos, morteros, percutores.

Belleza

El sitio se encuentra situado a 2 Kms del poblado de La Maya,. Siguiendo la carretera que enlaza este municipio con la provincia de Guantánamo el residuario está situado en una meseta. Hacia el norte corre el río del mismo nombre y por el este tiene su lecho un pequeño arroyuelo. El área está fuertemente antropisada.

Evidencias de los grupos arqueológicos mencionados con antelación se encuentrasn expuestos en la Sala III de Arqueología del Museo Municipal de Songo La Maya José Maceo Grajales.

Enlaces internos

Fuentes

  • Jiménez Santander, José. Guión Museológico Sala III de Arqueología. Museo Municipal José Maceo Grajales. Songo La Maya.
  • Rivero de la Calle y Trapero. 1994.
  • Ulloa y Valcarcel 1996