Sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto

Sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto.jpeg
Ruinas en el sitio arqueológico
CoordenadasN37 43 60 E22 45 0
PaísBandera de Grecia Grecia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)(vi)
N.° identificación941
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)
Lugar de celebraciónPrefectura de Argolis, Región del Peloponeso

Los Sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto son las imponentes ruinas de las dos ciudades más grandes de la civilización micénica, que dominó el mundo mediterráneo oriental desde el siglo XV hasta el siglo XII aC y desempeñó un papel vital en el desarrollo de la cultura griega clásica. Estas dos ciudades están indisolublemente vinculadas a las epopeyas homéricas, la Ilíada y la Odisea, que han influido en el arte y la literatura europea desde hace más de tres milenios. El sitio fue incluido como conjunto en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999.


Descripción

Micenas y Tirinto representan el apogeo de la civilización micénica, que sentó las bases para la evolución de las culturas europeas posteriores, incluyendo la arquitectura clásica griega y el diseño urbano, y en consecuencia también, las formas culturales contemporáneas. Por otra parte, los dos sitios están indisolublemente vinculados con las epopeyas homéricas, la Ilíada y la Odisea, cuya influencia sobre la literatura europea y las artes ha sido profunda durante más de tres milenios. La civilización micénica desarrollada en el continente griego en la Edad de Bronce tardía (siglo XVI aC). Era esencialmente una continuación de la cultura Medio Helladic, transformada por la influencia minoica de Creta. El conocimiento de sus dos períodos anteriores I (1580-1500 aC) y II (1500-1400 aC) proviene principalmente de entierros, sobre todo las tumbas de pozo de Micenas. Hacia el final del Período II, se observan tipos de tumbas más elaboradas: grandes tumbas de cámara para las familias y en forma de colmena (tholos) para la realeza. El apogeo de la civilización micénica entró en el Período III (1400-1120 aC), cuando se construyeron ciudadelas fuertes y elaborados palacios. Hacia el final de este período surge una forma de escritura conocida como Lineal B; el lenguaje utilizado ha demostrado ser una forma primitiva de griego, confirmando que los micénicos eran oradores griegos de origen indoeuropeo. La estructura política era la de una monarquía autocrática: el gobernante conocido como el wanax, administró su territorio por medio de una estructura jerárquica de los funcionarios. Había una clase especial de sacerdotes y sacerdotisas. El pueblo se organizaró en un sistema de clases elaborado, y la esclavitud era una práctica generalizada.

Una panorámica de la zona arqueológica.

El sitio de Micenas se conoce por excavaciones que fue ocupado desde el Neolítico (4000 aC). Durante el período de Medio Helladic, se estableció un cementerio en la ladera sur de la colina natural que incluyó la Tumba Círculo B (datada en el siglo I aC) y la Círculo grave A (siglo XVI aC).

El palacio fue construido en la cima de la colina y rodeado de murallas ciclópeas masivas en tres etapas (1350, 1250 y 1225 aC, respectivamente). En la etapa final también fue fortificado el depósito subterráneo. Una serie de tumbas fueron construidas en la ladera sur y suroeste de la colina durante el período micénico: (1500 - 1350 aC) la llamada Tumba de Egisto, la tumba el León Tholos, la tumba de Clitemnestra (1220 aC), que culminó en el Tesoro de Atreo, a cierta distancia de los demás. Cuatro grandes edificios, que se cree que han sido los talleres reales, fueron construidos en el siglo XIII aC en las proximidades del Círculo grave B. El palacio fue abandonado a finales del siglo XII aC y varios edificios fueron dañados por el fuego. Sin embargo, el sitio continuó siendo ocupado hasta 498 aC, cuando fue conquistada por Argos y sus habitantes fueron expulsados. La parte superior de la colina fue nivelada en este momento para la construcción de un templo arcaico. El sitio fue reocupado brevemente en el período helenístico, cuando fueron construidos un templo y un teatro sobre la tumba de Clitemnestra. Por esa época el viajero griego Pausanias visitó Micenas en el siglo II dC, cuando la ciudad había sido completamente abandonada.

Otro ángulo donde se observan las ruinas.

Como en Micenas, la ocupación humana más antigua conocida en Tirinto es de la época neolítica. Los más antiguos restos arquitectónicos, en la Ciudadela superior, son de la Edad de Bronce temprana (3000 aC). El nivel de esta zona fue construido en la Edad del Bronce Medio (1900-1600 aC) para dar cabida a los nuevos edificios. Tirinto floreció durante el período micénico. Un nuevo complejo palacio-fortaleza fue construido en el siglo XIV aC. Las defensas se extendieron a principios del siglo XIII aC, y la Ciudadela Baja también se fortificó. Tras un terremoto y los daños ocasionados por el fuego, el sitio fue reconstruido, sobre todo, las nuevas defensas que encierran un área de 20 ha; el asentamiento extramuros cubrió más de 25 ha. El destino de Tirinto con la decadencia de la civilización micénica, fue paralelo a la de Micenas. No fue finalmente abandonado hasta la deportación del siglo V aC, y para entonces había perdido su poder e influencia.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (i): La arquitectura y el diseño de Micenas y Tirinto, como la Puerta de los Leones y el Tesoro de Atreo en Micenas y las murallas de Tirinto, son ejemplos destacados del genio creativo humano.
  • Criterio (ii): La civilización micénica, como se ejemplifica en Micenas y Tirinto, tuvo un profundo efecto en el desarrollo de la arquitectura clásica griega y el diseño urbano, y en consecuencia también de las formas culturales contemporáneas.
  • Criterios (iii) y (iv): Micenas y Tirinto representan el apogeo de la civilización micénica, que sentó las bases para la evolución de las culturas europeas posteriores.
  • Criterio (vi): Micenas y Tirinto están indisolublemente vinculados con las epopeyas homéricas, la Ilíada y la Odisea, cuya influencia sobre la literatura europea y las artes ha sido profunda durante más de tres milenios.

Fuentes