Sixto Pérez Manzanet

Sixto Pérez Manzanet
Información sobre la plantilla
Sixto Perez Manzanet.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreSixto Pérez Manzanet
Nacimiento6 de agosto de 1931
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de octubre de 1987
Nicaragua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Causa de la muerteEn el salvamento de una familia durante un incendio
NacionalidadCubana
PadresManuel y Francisca

Sixto Pérez Manzanet. Revolucionario cubano. Falleció al tratarde salvar a una familia atrapada en un incendio en un hotel de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de agosto de 1931 en Cueto, Holguín, en el seno de una humilde familia. Hijo de Manuel y Francisca.

Su niñez transcurrió en un ambiente campesino y de trabajo. Su padre, fue su primer maestro, el cual tenía determinado nivel cultural, que le permitía trasladar sus conocimientos al pequeño hasta que tuviera más edad y pudiera asistir a estudiar al pueblo más cercano, que era Cueto, ya que vivían muy aislados, cerca de la Vigía de Cueto, donde alcanzó el cuarto grado.

En 1943, la familia se trasladó a Cueto, para que sus hermanos y él pudieran trabajar y estudiar con más comodidad. Su padre era el primer gruero del Central Prestón, posteriormente Central Guatemala, pero lo que ganaba no alcanzaba para el sostén de la familia, por lo que Sixto y sus hermanos, se dedicaban a vender agua en el pueblo y en el período inter zafra, conocido popularmente como tiempo muerto, se incorporaba junto al padre en la limpia de caña. Toda esta situación no le permitía estudiar regularmente en escuelas, por lo que Sixto y sus hermanos lo hacían con la ayuda del padre.

En 1946 por motivos de la separación de sus padres, Sixto, sus hermanos y la madre, cambiaron de domicilio para Antillas. Posteriormente, desde 1946 hasta 1950, se trasladaron para la provincia de Camagüey a trabajar, dedicándose a la siembra y corte de caña del Central Santa Marta.

En 1950, regresaron nuevamente a Antillas, dedicándose entonces a la pesca así como a trabajar en los muelles de azúcar como suplente de pilero a bordo. Así se mantiene hasta el triunfo de la Revolución.

Trayectoria revolucionaria

Fue colaborador del Ejército Rebelde en la zona de Nicaro y fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).

En 1960, fue movilizado por la dirección de la Pesca para la cooperativa de pescadores de Caimanera, donde laboró como marinero del barco 19 de diciembre, en la pesca de chinchorro. A los tres meses de estar en esta actividad, fue propuesto como administrador de dicha cooperativa.

En el mes de noviembre de 1962, se trasladó para la cooperativa de Manzanillo. En este lugar, desempeñó diferentes funciones, hasta el día de su muerte.

En 1960 comenzó a prestar colaboración con los Órganos de la Seguridad del Estado en Antilla, Holguín. En mayo de 1966, fue reclutado como colaborador secreto, cumpliendo diversas tareas de penetración en el medio enemigo dentro del país, destacándose en la frustración de salidas ilegales.

En 1979, aunque causó baja como colaborador secreto, mantuvo sus vínculos de trabajo con los Órganos de Seguridad. Por su alto grado de confiabilidad, cumplió misiones en el traslado de combatientes y armas a otros países que luchaban por su liberación, así como otras labores de delicado carácter.

Con alto riesgo para su vida, este abnegado combatiente revolucionario cumplió misión internacionalista en Mozambique, obteniendo éxitos en las misiones asignadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno Revolucionario Cubano.

Muerte

El 18 de octubre de 1987, murió heroicamente en la República de Nicaragua, cuando trataba de poner a salvo a un matrimonio que con su niña pequeña, habían quedado atrapados en una habitación del incendiado Hotel Caribe en Puerto Cabezas.

Sixto Manzanet contaba al morir con 56 años de edad, cumplía su tercera misión internacionalista y poseía grandes conocimientos técnicos de las faenas del mar, ostentaba la condición de fundador de los Órganos de la Seguridad del Estado, con más de 20 años fungiendo como agente en defensa de la Revolución. Militaba en las filas del Partido Comunista de Cuba.

En el mensaje de condolencia de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua cuando ocurrió el incidente, expresó el sentimiento de pesar del pueblo nicaragüense por la muerte de Sixto Pérez Manzanet, y señaló: “...su entrega y sacrificio sellan aún más la eterna amistad de Cuba y Nicaragua...”

Fuente