Slavoj Žižek

Slavoj Žižek
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Nacimiento21 de marzo de 1949
Liubliana, Eslovenia, Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
ResidenciaYugoslavia
NacionalidadYugoslava
CiudadaníaYugoslava
EducaciónFilosofía y Sociología
Alma materUniversidad de Ljubljana, Universidad de París VIII
OcupaciónFilósofo, teórico crítico
PadresJože Žižek (Padre), Vesna (Madre)

Slavoj Žižek. (pronunciación Slavoj ʒiʒɛk, nacido el 21 de marzo de 1949) es filósofo esloveno y crítico cultural. Ha realizado contribuciones a la teoría política, la teoría del cine y el psicoanálisis teórico.

Datos biográficos

Nació en Liubliana, Eslovenia, Yugoslavia; el 21 de marzo de 1949. Žižek es investigador senior en el Instituto de Sociología de la [[Universidad de Ljubljana]], Eslovenia, y profesor de la Escuela de Graduados en Europa. Él ha sido profesor visitante en, entre otros, de la Universidad de Chicago, la Universidad de Columbia, Londres Consorcio, Princeton, New York University, The New School, la Universidad de Minnesota, la Universidad de California, Irvine y la Universidad de Michigan. Actualmente es el Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades en el Birkbeck, Universidad de Londres y presidente de la Sociedad para el Psicoanálisis Teórico de Liubliana.

Zizek utiliza ejemplos de la cultura popular para explicar la teoría de Jacques Lacan y utiliza el psicoanálisis lacaniano, la filosofía hegeliana y de la crítica económica marxista de interpretar y hablar extensamente sobre los fenómenos sociales actuales, incluida la actual crisis financiera global. En una entrevista en 2008 con Amy Goodman se describe como un "comunista en un sentido cualificado" y en otra aparición en el programa en octubre de 2009 se describió como un "izquierdista radical".

No fue sino hasta la publicación en 1989 de su primer libro escrito en Inglés, El Sublime Objeto de la Ideología, que Žižek logró el reconocimiento internacional como teórico social. Desde entonces, ha continuado desarrollando su condición de intelectual de confrontación. Él escribe sobre muchos temas incluyendo la subjetividad, la ideología, el capitalismo, el fundamentalismo, el racismo, la tolerancia, el multiculturalismo, los derechos humanos, la ecología, la globalización, la guerra de Irak, la revolución, la utopía, el totalitarismo, el postmodernismo, la cultura pop, la ópera, el cine, la teología política, y la religión.

Vida

Zizek nació en Ljubljana, República Socialista de Eslovenia, Yugoslavia, a una familia de clase media. Su padre Jože Žižek es un economista y funcionario de la región de Prekmurje en el este de Eslovenia. Su madre, Vesna, nativa de la región Brda en el litoral esloveno, era contable en una empresa del Estado. Él pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad costera de Portorož. La familia se mudó de vuelta a Ljubljana cuando Slavoj cuando era un adolescente. Sus padres eran ateos. Žižek asistió a la prestigiosa Escuela Superior Bežigrad. En 1967, se matriculó en la Universidad de Ljubljana, donde estudió filosofía y sociología. Él recibió un Doctorado en Filosofía de la Universidad de Ljubljana y estudió psicoanálisis en la Universidad de París VIII con Jacques-Alain Miller y François Regnault.

Entre sus primeras influencias estuvo el filósofo esloveno marxista Božidar Debenjak que introdujo el pensamiento de la Escuela de Frankfurt a Eslovenia. Debenjak enseñó la filosofía del idealismo alemán en la Facultad de Artes de la Universidad de Ljubljana, y su lectura de El Capital de Marx desde la perspectiva de la Fenomenología de Hegel.

En la década de 1980, publicó sus primeros libros, se centra en la interpretación de la filosofía hegeliana y marxista desde la perspectiva de la teoría psicoanalítica lacaniana. Se convirtió en uno de los miembros más destacados de la escuela de Ljubljana llamada del psicoanálisis. En su editorial y en el marco institucional, Žižek editó numerosas traducciones de obras de Lacan, Sigmund Freud y Althusser a Eslovenia (durante ese período también se convirtió en un miembro activo de la Asociación Eslovena de Traductores Literarios). Además, escribió la introducción a la traducción eslovena de GK Chesterton y las novelas de John Le Carré. En 1988, publicó su primer libro dedicado enteramente a la teoría del cine.

A finales de 1980, se dio a conocer como columnista para la revista juvenil alternativa Mladina. Žižek fue miembro del Partido Comunista de Eslovenia hasta octubre de 1988. Entre 1988 y 1990, participó activamente en varios movimientos de la sociedad política y civil en Eslovenia, en particular el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos. En 1990, se presentó como candidato a la Presidencia de la República de Eslovenia (una institución auxiliar abolida en la Constitución de 1991) por el Partido Demócrata Liberal. A lo largo de 25 años, Žižek fue capaz de ir desde la creación de guetos académicos para asistir a conferencias en todo el mundo y ser un referente principal.

Premio

  • Fue Nro 25 en la lista Top 100 Encuesta intelectuales públicos.

Obras

  • El sublime objeto de la ideología, ed. Siglo XXI, México, 1992, 302 pp.
  • Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock, ed. Manantial, Buenos Aires, 1994, 204 pp.
  • ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood, ed. Nueva Vision, Buenos Aires, 1994, 236 pp.
  • Porque no saben lo que hacen. El goce como factor político, ed. Paidós, Buenos Aires, 1998, 370 pp.
  • Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, ed. Paidós, Buenos Aires, 1998, 188 pp. (con Frederic Jameson)
  • El acoso de las fantasías, ed. Siglo XXI, México, 1999, 262 pp.
  • Mirando al Sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular, ed. Paidos, 2000, 386 pp.
  • El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política, ed. Paidós, Buenos Aires, 2001, 432 pp.
  • El frágil Absoluto o ¿por que merece la pena luchar por el legado cristiano?, ed. Pretextos, Valencia, 2002, 215 pp.
  • ¿Quién dijo totalitarismo? Cinco intervenciones sobre el (mal) uso de una noción, ed. Pretextos, Valencia, 2002, 299 pp.
  • Las metastasis del Goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad, ed. Paidós, Buenos Aires, 2003, 327 pp.
  • Contingencia, Hegemonía, Universalidad, ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003, 329 pp.(con Judith Butler y Ernesto Laclau)
  • Ideología. Un mapa de la cuestión, ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003, 382 pp. (Compilador)
  • Violencia en Acto. Conferencias en Buenos Aires, ed. Paidós, Buenos Aires, 2004, 235 pp.
  • A propósito de Lenin. Política y subjetividad en el capitalismo tardío, ed. Atuel/Parusia, Buenos Aires, 2004, 190 pp.
  • La Revolución Blanda, ed. Atuel/Parusia, Buenos Aires, 2004, 93 pp.
  • Repetir Lenin, ed. Akal (Col. Cuestiones de Antagonismo 29), Madrid, 2004, 157 pp.
  • El títere y el enano. El núcleo perverso del cristianismo, ed. paidos, Buenos Aires, 2005, 235 pp.
  • Amor sin piedad. Hacia una política de la verdad, ed. Síntesis, Madrid, 2005, 191 pp.
  • La suspensión política de la ética, ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005, 220 pp.
  • Arriesgar lo imposible. Conversaciones con Glyn Daly, Editorial Trotta, Madrid, 2005, 168 pp., ISBN 84-8164-821-3.
  • Bienvenidos al desierto de lo real, ed. Akal (Col. Cuestiones de Antagonismo 36), Madrid, 2005, 125 pp.
  • Visión de Paralaje, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006, 475 pp. ISBN 978-950-557-674-6
  • Órganos sin cuerpo, Valencia, Pre-textos, 2006. 241 páginas.
  • Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, Debate, Buenos Aires, 2006, 313 pp., ISBN 987-1117-23-X
  • En defensa de la intolerancia, Sequitur, Madrid, 2007. ISBN 978-84-95363-30-5
  • Cómo leer a Lacan, Paidós, Buenos Aires, 2008. ISBN 978-950-12-6570-5
  • Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales, Paidós, 2009, 208 pp.
  • El prójimo. Tres indagaciones sobre teología política, Amorrortu editores, 2010, 256 pp. ISBN 978-950-518-388-3
  • Lenin reactivado.Hacia una politica de la verdad, ed. AKAL, 2010, 320 pp.ISBN 978-84-460-2869-7
  • En defensa de causas perdidas", Akal, 2011.
  • Primero como tragedia, luego como farsa", , 2011.
  • Robespierre. Virtud y terror, ed. AKAL,2011,256 pp.ISBN 978-84-460-2833-8
  • Filosofía y actualidad. El debate, Amorrortu editores, 2012, 96 pp.ISBN 978-84-610-9042-6 (con Alain Badiou)

Fuentes