Sonrisa de Mona Lisa

Sonrisa de Mona Lisa
Información sobre la plantilla
Drama |
Monalisasmile.jpg
Estreno19 de diciembre de 2003
Guiónlorenzo conner, Marcos Rosenthal
Directormike newell
RepartoJulia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal, Dominico Oeste, Julieta Stevenson, Marcia Gay Harden
Mona Lisa Smiles vuelve a dirigir aquí. Para la canción de Jane Child, véase Here Not There.

No debe confundirse con La sonrisa de Mona Lisa (serie de televisión). Mona Lisa Smile estadounidense de 2003 película dramática producida por Revolution Studios y Columbia Pictures en asociación con Red Om Films Productions , dirigida por Mike Newell , escrita por Lawrence Konner y Mark Rosenthal , y protagonizada por Julia Roberts , Kirsten Dunst , Julia Stiles y Maggie Gyllenhaal . El título es una referencia a la Mona Lisa, la famosa pintura de Leonardo da Vinci, y a la canción del mismo nombre , originalmente interpretada por Nat King Cole , que fue versionada por Seal para la película. Julia Roberts recibió un récord de $ 25 millones por su actuación, la más alta jamás ganada por una actriz en ese momento.

Trama

En 1953, Katherine Ann Watson, una estudiante graduada de 30 años en el departamento de Historia del Arte en UCLA y el estado de Oakland, [a] toma un puesto de profesora de Historia del Arte en Wellesley College .

En su primera clase, Katherine descubre que sus alumnos han memorizado todo el libro de texto y el plan de estudios, por lo que les presenta el arte moderno y fomenta el debate sobre qué es el buen arte. Katherine llega a conocerlos, buscando inspirarlos para lograr más que el matrimonio.

Elizabeth "Betty" Warren, muy obstinada, es francamente conservadora. No entiende por qué Katherine no está casada e insiste en que existe un estándar universal para el buen arte. Ella escribe editoriales para el periódico universitario, exponiendo a la enfermera del campus Amanda Armstrong como proveedora de anticonceptivos, lo que resulta en su despido.

Otros editoriales atacan a Katherine por defender que las mujeres busquen una carrera en lugar de ser esposas y madres. Betty no puede esperar para casarse con Spencer y espera las exenciones tradicionales de asistir a clase como mujer casada; sin embargo, Katherine insiste en que será calificada por sus méritos.

Constance "Connie" Baker comienza a salir con el primo de Betty, Charlie, pero Betty le dice que se casará con Deb MacIntyre. Connie termina la relación, creyendo a Betty. Sin embargo, algunas semanas después, Connie y Charlie se vuelven a conectar y él le dice que dejó de ver a Deb después del verano anterior.

Joan Brandwyn sueña con ser abogada y está matriculada como estudiante de derecho, por lo que Katherine la anima a postularse a la Facultad de Derecho de Yale . Aceptada, todavía opta por desempeñar el papel tradicional de ama de casa para Tom Donegal. Ella le dice a Katherine que elegir ser esposa y madre no reduce su inteligencia.

Giselle Levy tiene varios amantes y puntos de vista liberales sobre el sexo. Admira a Katherine por alentar a los estudiantes a ser independientes. Giselle se gana la enemistad de Betty, que es muy conservadora.

Katherine rechaza una propuesta de su novio de California porque no lo ama lo suficiente y comienza a salir con el profesor de italiano de Wellesley, Bill Dunbar. Es encantador y está lleno de historias sobre Europa y sus acciones heroicas en Italia durante la guerra. También ha tenido aventuras con estudiantes (incluida Giselle), y Katherine le hace prometer que se detendrá.

La relación avanza, pero cuando Katherine se entera de que Bill pasó toda la guerra en el Centro de Idiomas del Ejército en Long Island, rompe con él. Él responde que Katherine no vino a Wellesley para ayudar a los estudiantes a encontrar su camino, sino su camino.

El matrimonio de Betty se desmorona después de que Spencer tiene una aventura y su madre le ordena que regrese con su esposo en lugar de ofrecerle apoyo. Visita a Giselle en su dormitorio, quien la consuela. A su vez, Betty lamenta cómo trató a Katherine con su mal comportamiento. Eventualmente, influenciada por ella, Betty solicita el divorcio y busca un apartamento en Greenwich Village .

Cuando la Sra. Warren confronta a Betty por lo que ha hecho, revela su frustración con su madre por no apoyarla cuando lo pidió. Ella dice que la única persona que se preocupó por ella lo suficiente como para ayudarla fue Katherine. Por lo tanto, Betty revela que tendrá una vida propia, vivirá con Giselle y está considerando postularse a la Facultad de Derecho de Yale.

El curso de Katherine es muy popular, por lo que está invitada a regresar, pero bajo estas condiciones: debe seguir el plan de estudios, presentar planes de lecciones para su aprobación y mantener una relación estrictamente profesional con todos los profesores y estudiantes.

Katherine decide irse a explorar Europa. En la escena final, Betty dedica su último editorial a Katherine, llamándola "una mujer extraordinaria que vivió con el ejemplo y nos obligó a todos a ver el mundo con nuevos ojos". Cuando se va en un taxi, todos sus alumnos la siguen en sus bicicletas y Betty se acerca para despedirse hasta que el taxi se aleja a toda velocidad.

Reparto

  • Julia Roberts como Katherine Ann Watson
  • Kirsten Dunst como Elizabeth "Betty" Warren (Jones)
  • Julia Stiles como Joan Brandwyn (Donegal)
  • Maggie Gyllenhaal como Giselle Levy
  • Ginnifer Goodwin como Constance "Connie" Baker
  • Laura Allen como Susan Delacorte
  • Tori Amos como cantante de bodas
  • Emily Bauer como estudiante
  • Jordan Bridges como Spencer Jones
  • Marcia Gay Harden como Nancy Abbey
  • Lisa Roberts Gillan como Miss Albini
  • Topher Grace como Tommy Donegal
  • Annika Marks como estudiante
  • Donna Mitchell como la Sra. Warren
  • Ebon Moss-Bachrach como Charlie Stewart
  • Lily Rabe como estudiante
  • Krysten Ritter como estudiante
  • Terence Rigby como el Dr. Edward Staunton
  • Marian Seldes como presidenta Jocelyn Carr
  • John Slattery como Paul Moore
  • Juliet Stevenson como Amanda Armstrong
  • Dominic West como Bill Dunbar

Taquilla

En su primer fin de semana, Mona Lisa Smile abrió en el puesto número 2 en la taquilla de EE. UU., ganando $11,528,498 USD detrás de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey Al final de su ejecución, mientras que la película había recaudado $ 141,337,989 en todo el mundo, su bruto nacional de EE. UU. no alcanzó su presupuesto de $ 65 millones, quedando corto en $ 63,860,942.

Recepción

Mona Lisa Smile recibió críticas mixtas a negativas de los críticos de cine. El sitio web agregado crítico Rotten Tomatoes otorga a la película una calificación de "podrida" del 34%, según 152 reseñas, con una calificación promedio de 4.93/10. El consenso crítico del sitio web dice: "Aunque Mona Lisa Smile defiende el valor de romper barreras, la película en sí es predecible y segura". En Metacritic , la película tiene un puntaje promedio ponderado de 45 sobre 100, basado en 40 críticos, lo que indica "críticas mixtas o promedio".

En una reseña típica, Claudia Puig de USA Today escribió, "es Dead Poets Society como una película para chicas, sin el drama convincente y la inspiración... incluso Roberts no parece estar convencida. Ella da una actuación bastante insulsa como si no estuviera completamente comprometida con el papel... En lugar de ser una exploración fascinante de una época mucho más restringida de nuestra historia social, la película simplemente se siente anacrónica. La película merece una sólida 'C' por mediocridad y atractivo moderado". La crítica Elizabeth M. Tamny del Chicago Reader compartió esta evaluación negativa y escribió: "Parte del problema es simplemente que Mona Lisa Smile es una película de Hollywood, y Hollywood no es bueno para representar la vida de la mente... Y Julia Roberts no es de ayuda: o te gusta o no, pero de cualquier manera tiene poco que ver con el talento. Ella no es tanto una actriz como un recipiente para reacciones serias. El hecho es... Es más fácil asumir una versión extremadamente en blanco y negro de la pregunta más destacada de esta película (¿pueden las mujeres hornear su pastel y comérselo también?) en vez de tratar de responderla en el presente".

David Ansen de Newsweek escribió: "¿Qué atrajo al generalmente astuto Mike Newell (' Cuatro bodas y un funeral ', ' Donnie Brasco ') a este proyecto? Hay indicios de que el guión (acreditado a Mark Rosenthal y Lawrence Konner) puede haber tenía más matices, una sugerencia de que el idealismo de Katherine es una forma de poder, que tiene miedo de la intimidad, pero cualquier ambigüedad se descarta rápidamente para dar paso a la fiesta de amor de Julia. clichés descaradamente, y esa puede ser la ruina final de la película. Sin el coraje de su propia vulgaridad, ' Mona Lisa Smile ' es tan tibia como el agua del baño"

Reacción de las ex alumnas de Wellesley y Wellesley

La universidad emitió un comunicado oficial explicando su decisión de permitir que la película se filmara en el campus.]

En un mensaje a las exalumnas de Wellesley sobre la película, la presidenta de Wellesley College, Diana Chapman Walsh , expresó su pesar por algunas de las reacciones que generó, dado que muchas exalumnas de la década de 1950 sintieron que la representación de Wellesley en la película era inexacta.

Referencias

  • Lang, Brent (1 de septiembre de 2011). " 'Dentro de la Biblioteca Revolution: Donde Joe Roth salió mal" . TheWrap.com . Consultado el 10 de julio de 2017 .
  • Sonrisa de Mona Lisa en Box Office Mojo
  • Goldman, Lea; Blakeley, Kiri (17 de enero de 2007).

Enlace

  • Juan Walker. (2009). "Mona Lisa Smile (2003) crítica de la película (2009)" . artediseñocafe. Consultado el 4 de agosto de 2011.
  • Entrevista de Julia Roberts para Mona Lisa Smile
  • Sonrisa de Mona Lisa en IMDb
  • Mona Lisa Smile en TCM Movie Database
  • La sonrisa de Mona Lisa en AllMovie