Bagra levantina

(Redirigido desde «Squalius valentinus»)
Squalius valentinus
Información sobre la plantilla
Squalius valentinus.jpg
Es un pez de la familia de los ciprínidos.
Otros nombresLa bagra levantina
Clasificación Científica
Nombre científicoSqualius valentinus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae
Género:Squalius
Especie(s):S. valentinus
Hábitat:Es capaz de vivir en diversos tipos de hábitats aunque prefiere las aguas corrientes con sustrato pedregoso.

Squalius valentinus. Es un pez de la familia de los ciprínidos. Las poblaciones del levante español han sido identificadas como una nueva especie, separandose de Squalius pyrenaicus.

Descripción y biología

Es un ciprínido de tamaño medio que rara vez supera los 20 cm. La boca es casi terminal y se sitúa en posición súpera. Tiene la base de las escamas pigmentadas de negro. La reproducción tiene lugar entre los meses deabril y julio. Los ejemplares jóvenes suelen ser bastante gregarios formando grupos cerca de las orillas, mientras que los adultos prefieren aguas más profundas.

Hábitat

Es capaz de vivir en diversos tipos de hábitats aunque prefiere las aguas corrientes con sustrato pedregoso. El período reproductor se da entre marzo y junio, durante el cual los adultos remontan los ríos buscando los tramos altos con aguas de corriente fuerte y sustrato pedregoso, donde depositan los huevos. Los individuos de la especie hibridan frecuentemente con individuos de la especie S. alburnoides.

Amenazas

La introducción de especies exóticas puede considerarse la mayor amenaza para este ciprínido, ya que muchas de ellas son de régimen piscívoro (pez sol, perca americana, lucio...) y pueden predar sobre los alevines de esta especie.

Acciones de conservación

Se están realizando prospecciones periódicas en el medio para determinar el estado en que se encuentra ésta y otras especies autóctonas en los ríos y zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, para poder realizar un seguimiento sobre la evolución de sus poblaciones.

Distribución geográfica

Se distribuye por las cuencas mediterráneas del levante situadas entre la cuenca del río Mijares y la del río Vinalopó.

Fuentes