Squilla mantis

Squilla mantis
Información sobre la plantilla
Squilla mantis L.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Malacostraca

Squilla mantis, es una especie de crustáceo estomatópodo de la familia Squillidae. Es un crustáceo de pequeño tamaño, comestible, bastante apreciado. Su abundancia lo ha llevado a ser el único camarón mantis que se pesca comercialmente en el Mediterráneo.

Descripción

Es un crustáceo malacostráceo con la cabeza soldada al tórax. Los individuos crecen hasta 200 milímetros (8 pulgadas) de largo, y son del tipo spearer, con ocho pares de apéndices. Los cinco primeros apéndices del torax (pereiópodos o toracópodos) son subquelados, estando especialmente desarrollado el segundo que, gracias a los dientes que posee, utiliza para capturar a sus presas.

Por lo general, es de color marrón apagado en la coloración, pero tiene dos manchas marrones en los ojos, rodeadas de blanco, en la base del telson. Los ojos son verdosos, con manchas de color púrpura ribeteadas de blanco. Éstos, además, están situados en largos pedúnculos móviles y son muy complejos.

Hábitat

Cava madrigueras en fondos fangosos y arenosos cerca de las costas del Mar Mediterráneo y las partes cálidas adyacentes del Océano Atlántico oriental. Permanece en su madriguera durante el día y sale de noche para cazar, y en invierno para aparearse.

Alimentación

Se alimentan principalmente de peces y otros crustáceos. Captura a sus presas utilizando su largo par de brazos, arponeándolas con las afiladas espinas o golpeándolas con la gruesa punta.

Fuentes