Stanley Whittingham

Stanley Whittingham
Información sobre la plantilla
Stanley-Whittingham.jpg
Fecha de nacimiento22 de diciembre de 1941
Lugar de nacimientoJena, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
ResidenciaEstados Unidos
Nacionalidadinglés
InstitucionesInstituto para la Investigación de Materiales y la Ciencia de Materiales y del programa de Ingeniería de la Universidad de Binghamton
Premios
destacados
Premio Nobel de Química 2019

Stanley Whittingham (1941/12/22 - ) (Inglaterra). Químico británico-estadounidense. Premio Nobel de Química 2019.

Biografía

Estudios

Asistió a la Escuela de Stamford en Lincolnshire entre 1951 y 1960. Posteriormente ingresó en el New College, en Oxford, para estudiar Química. En la Universidad de Oxford, obtuvo el BA (1964), MA (1967), y DPhil (1968).

Después fue becario postdoctoral en la Universidad de Stanford hasta 1972.

Trabajo

Trabajó en Exxon Research & Engineering Company desde 1972 hasta 1984, y luego pasó otros cuatro años trabajando para Schlumberger (la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petroleros) antes de convertirse en profesor de la Universidad de Binghamton.

Se desempeñó como vicerrector de la Universidad durante cinco años y como vicepresidente de la Fundación de Investigación de la Universidad Estatal de Nueva York durante seis años.

Profesor distinguido de Química y Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad de Binghamton, donde es Director del Instituto de Investigación de Materiales y del programa de Ciencia de los Materiales e Ingeniería.

Whittingham está reconocido como un referente en la historia del desarrollo de las baterías de iones de litio. En 1970 se demostró por primera vez el mecanismo de intercalación reversible de electrodos, que permitió desarrollar las baterías de iones de litio.

Exxon fabricó la batería de litio recargable de Whittingham en 1970, basada en un cátodo de disulfuro de titanio y un ánodo de litio-aluminio. Finalmente se detuvo este desarrollo porque estas baterías con electrodos de litio metálico presentan problemas de seguridad. Entonces la investigación se dedicó a desarrollar baterías donde, en lugar de litio metálico, se usa el Li x CoO 2 (óxido de cobalto) como el cátodo de material de elección para la batería recargable de iones de litio que funciona en la mayoría de los aparatos electrónicos portátiles. El cátodo tiene un mayor potencial si está hecho con un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico.

Whittingham copresidió el estudio del DOE de almacenamiento de energía química en 2007 y fue nombrado director del centro para el noreste de almacenamiento de energía química (NECCES), una EOD Energy Frontier Research Center (EFRC) en la Universidad de Binghamton.

Premios

Recibió el Premio Joven Autor de la Sociedad Electroquímica en 1971, el Premio de Investigación de la batería en 2004, y fue elegido miembro en 2006 por sus contribuciones a la ciencia y la tecnología de las baterías de litio.

En 2012, recibió el Premio IBA Whittingham Yeager, y elegido miembro de la Sociedad de Investigación de Materiales en 2013.

El 9 de octubre de 2019, la Academia Sueca concedió el Premio Nobel de Química al estadounidense John B. Goodenough, al británico Michael Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino por desarrollar la batería de iones de litio. "Esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles", según comunicó la institución en un comunicado.

  • El desarrollo de estos dispositivos tiene su origen en la estela de las crisis petroleras de los años 1970, Stanley Whittingham inició la búsqueda de fuentes de energía no fósiles. Creó así un cátodo innovador en una batería de litio a partir de disulfuro de titanio (TiS2). John Goodenough predijo luego que las propiedades de este cátodo podían ser aumentadas si se producía a partir de óxido metálico en lugar de disulfuro. En 1980, demostró que la combinación de óxido de cobalto y de iones de litio pueden producir hasta cuatro voltios. Akira Yoshino creó luego la primera bateria comercial en 1985 eliminando el litio puro de la batería, lo que hizo mucho más seguro su uso.
“Una es el cerebro flexible. Flexibilidad. La otra es tenacidad. Hay que ser persistente y no abandonar nunca”
Akira Yoshino definiendo las cualidades que necesita tener un científico

.

“Este tipo de batería ligera, recargable y poderosa es ahora utilizada en todas partes, en teléfonos y ordenadores y vehículos eléctricos”
Academia sueca, que otorga el premio.
“Pueden también conservar cantidades significativas de energía solar y eólica, abriendo la vía a una sociedad liberada de energías fósiles”
Academia sueca, que otorga el premio.
"Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos. A través de su trabajo, los laureados de Química de este año han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles"
Comité del Nobel..

.

  • Los reconocimientos serán entregados el 10 de diciembre, fecha aniversario de la muerte del inventor sueco Alfred Nobel, que instituyó estos premios.

Véase también

Fuentes