Stepán Pavlovich Suprún

Stepán Suprún
Información sobre la plantilla
Stepan Suprun.jpg
Foto de Suprún a fines de los años 30
NombreStepán Pavlovich Suprún
Nacimiento2 de agosto de 1907
Bandera de Rusia aldea Riechki, Imperio Ruso
Fallecimiento4 de julio de 1941
Bandera de la Unión Soviética cerca de Vitievsk
Causa de la muerteCombate aéreo
Ciudadaníasoviética
OcupaciónPiloto
Partido políticoPartido Comunista de la Unión Soviética
Resultados deportivos
Títulos obtenidosDos veces Héroe de la Unión Soviética
Dos Orden de Lenin

Stepán Pavlovich Suprún (en ruso: Степан Павлович Супрун). (19071941). Piloto probador. El primer soviético en recibir dos veces el título de Héroe de la Unión Soviética. Subcoronel.


Biografía

Stepán Suprún nació el 20 de julio (2 de agosto)[1] de 1907 en la aldea Riechki, cerca de la ciudad Bielopolie, actualmente Ucrania, hijo de una familia campesina. En 1913 su madre lo llevaría a Canadá, pare reunir a la familia con el padre, que había viajado en 1911. Estudiaría la enseñanza secundaria en una escuela en Winnipeg. En 1922 junto a su hermano Fiodor ingresaría en la Liga de Jóvenes Comunistas. En 1925 la familia regresó a la Rusia Soviética. A su regreso vivió en Altai y luego en Alma-Atá. En 1925 la familia regresó a Ucrania, a Bielopolie. Poco tiempo después trabajaría como fresador en Sumy y a partir de 1928 ingresaría en la Fábrica de Maquinarias de esta ciudad. A partir de octubre de 1929 y hasta julio de 1931 Stepán Suprún estudiaría en la Escuela de Jóvenes Especialistas de Aviación de Smolensk y en la Escuela de Pilotos Militares, pasando a servir en Bobruisk y Briansk.

En el NII VVS

A partir de 1933 comenzó a trabajar como piloto probador en el NII VVS. Su jefe en aquel momento V. A. Stepanchonok le presentaría al comandante de bombardero TB-3 P. M. Stefanovski, dando inicio a una amistad que mantendría por el resto de su vida. Luego de un vuelo demostrativo en un caza Stefanovski le propondría sumarse al grupo de pilotos que probaron en vuelo el Vaxmistrov Zvenó. En las pruebas del Zvenó se mantendría hasta 1938.

En 1935 participaría como piloto en las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores sobre la Plaza Roja, realizó vuelos acrobáticos demostrativos de alta escuela sobre Túshino, tanto en solitario como formando parte del “Quinteto Rojo”, que voló cazas Polikarpov I-16 pintados de rojo brillante.

Stepán Suprún junto a Valeri Chkalov y otros pilotos.

En 1936 recibió la Orden de Lenin por el valor demostrado en las pruebas y familiarización con la nueva técnica. En diciembre de 1937 fue seleccionado diputado al Soviet Supremo de la URSS por la región de Sebastopol. En este propio año participaría en la delegación que viajó a los Estados Unidos para el análisis de posibilidades de adquisición de licencias de aviación.

Probó en vuelo varias variantes del Polikarpov I-16, el Seversky 2PA-L (1938), el Messerschmitt Bf-109 con motor Jumo-210 (1938), entre otros.

Luego del vuelo a América un corresponsal de Pravda preguntaría a Valeri Pavlovich Chkalov cómo se sentía siendo el hombre más temerario del mundo. Chkalov respondió: “-¿Yo el más temerario? Entonces usted no conoce a Suprún”[2].

Después de la muerte de Valeri Pavlovich Chkalov a bordo de un Polikarpov I-180, Suprún solicitaría permiso para volar el segundo prototipo de este modelo y el 1 de mayo de 1939 demostraría este avión en vuelo sobre la Plaza Roja. Más tarde durante unas pruebas de resistencia de este avión se dañaría en tren de aterrizaje, haciendo capotar en avión. Suprún fue sacado de entre los restos del avión sin conocimiento.

Conflicto con Japón

Una vez regresado del hospital se le propuso viajar con los voluntarios a China, donde tenía lugar el conflicto con los japoneses. En junio de 1939, junto a Kokkinaki, participaría en acciones combativas, demostrando sus cualidades no sólo como piloto, sino también como comandante de una brigada. En estos combates lograría anotarse seis derribos pilotando el Polikarpov I-16. Los pilotos bajo su mando destruyeron 20 aviones enemigos y dos grandes depósitos de combustible y municiones contra 5 pérdidas propias.

El 20 de mayo de 1940, por el valor y heroísmo demostrados en los combates en China el mayor Suprún obtendría su primer título de Héroe de la Unión Soviética, junto a la Orden de Lenin y la Estrella Dorada No.461.

Nuevamente en el NII VVS

Stepán Suprún fotografiado en los años 30.

En enero de 1940, Luego de su regreso de China, fue solicitado por el NII VVS para participar en las pruebas de nuevos aviones. En el mes de marzo formaría parte de la delegación que viajó a Alemania con el fin de comprar nueva técnica. Durante este viaje demostró su maestría al realizar figuras de pilotaje acrobático en el desconocido para él Heinkel He-100. Más adelante, entre mayo y octubre de ese año probaría en el NII VVS, junto a Dolgov, Dydkin, Kabanov, Kobalchuk, Nikolayev y Shaporov los aviones Heinkel He-100, Messerschmitt Bf-109, Messerschmitt Bf-110, Dornier Do-215, Junkers Ju-88A-1, Bucker Bu 133 Jungmeister, Focke Wulf Fw-58 y Focke Wulf Fw-58C adquiridos en Alemania.

Entre mayo de 1940 y junio de 1941 participaría en las pruebas del caza Nikitin/Shevchenko IS-1. El 25 de mayo de 1940 realizó dos vuelos en el caza I-200 (MiG-1), dando una valoración muy positiva del avión. Entre el 15 y el 27 de junio junto a P. M. Stefanovski, probarían el I-301 (LaGG-1). En julio probaría el I-153 con cabina hermetizada diseñada por el ingeniero Scherbakov. Durante las pruebas del Pashinin I-21 pronunciaría una frase que se convertiría en legendaria en el NII VVS:

-“En esta cosa aterrizar es como besar a una tigresa: peligroso y no produce ningún placer.”

Entre enero y febrero de 1941 volaría el Yakovlev Yak-7UTI (UTI-26), desde abril el I-30 (Yak-3-1). El 26 de junio firmaría el informe de conclusión de las pruebas del Yak-1M. Para este momento ya había volado 140 modelos diferentes de aviones.

Gran Guerra Patria

El 23 de junio de 1941, luego del ataque de la Alemania fascista a la URSS, Stepán Suprún propuso crear unidades de combate dotadas con técnica moderna y conformadas por pilotos probadores. Stalin estuvo de acuerdo, dando la orden de crear en sólo tres días 6 regimientos (de ellos dos de caza con MiG-3). El 29 de junio S. P. Suprún, P. M. Stefanovski y A. I. Kabanov fueron convocados al Kremlin, informando sobre el estado de los trabajos y ya para el día siguiente Suprún, nombrado comandante del 401 IAP de operaciones especiales realizó su primer vuelo al frente, derribando dos aviones enemigos. Al frente de su unidad, subordinada a la 23 división mixta de aviación, Suprún participó en batallas contra cazas, desarrolló acciones de reconocimiento y cubrió misiones de bombardeo. Los pilotos de su regimiento entre los días 2 y 3 julio destruyeron 8 aviones enemigos en combate y otros 17 en tierra.

El día 4 de julio, su cuarto día en el frente, Suprún realizaría 6 salidas de combate en su MiG-3 con número 13. Volando con el teniente Ostapov de pareja, localizaron un Focke Wulf FW-200. Ostapov fue derribado por el fuego del bombardero y regresó a su base dos días después. Suprún nunca regresaría.

Historias de su muerte

Stepán Suprún sobre su MiG-3 antes de un vuelo.

Se han manejado diferentes versiones sobre su muerte. Según unos testigos de la localidad en el cielo ese día se desarrolló un combate entre un MiG-3 y tres cazas alemanes. El MiG terminaría incendiándose y descendería a tierra. El piloto logró salir del avión en llamas, pero pronto el avión estalló. El cuerpo fue enterrado por los vecinos locales. Otras fuentes plantean que fue derribado por el fuego antiaéreo.

Luego de su derribo la propaganda nazi publicó la noticia de que Suprún se encontraba prisionero. Por esta razón Stalin ordenó investigar las causas y el lugar de su muerte. Se pudo conocer que el día 9 de julio de 1941 al estado mayor de la 23 división mixta llegó un campesino que traía consigo el sello de diputado del Soviet Supremo, la Estrella Dorada No461, varios documentos chamuscados por el fuego y una pistola “TT” identificada como la portada por Suprún.

El 22 de julio de 1941 Stepán Pavlovich Suprún recibiría pos-mortem el segundo título de Héroe de la Unión Soviética.

En julio de 1960 su hermano, el coronel F. P. Suprún, ubicaría sus restos cerca de la aldea Mosnastir en la región Tolochin, distrito de Vitievsk. Estos serían trasladados y enterrados en el cementerio Novodevichi de Moscú. El acta de la investigación que confirmó la veracidad del hallazgo se conserva en el Museo Central de las Fuerzas Armadas.

En el museo de la ciudad Sumy se expone el espaldar del MiG-3 pilotado por Suprún, hallado en el lugar de su muerte.

Premios y distinciones

Monumentos y memoriales

Monumento a Stepán Suprún en su tumba en el cementerio Novodevichi de Moscú.
  • Su nombre los llevan calles en Moscú, Sebastopol, Shelkovo, Sumy, Borisov (en Bielorrusia), las aldeas Chkalovsk y Riecki;
  • En la ciudad Sumy, en la calle Troitski, se erigió un busto de bronce con su imagen;
  • En la ciudad Sumy, al inicio de la calle Héroes de Stalingrado, se creo el Paseo de la Fama en el que se ubican fotos de 39 Héroes de la Unión Soviética vinculados a esta ciudad, entre ellos se encuentra Stepán Suprún;
  • En la aldea Riechki, donde nació, se ubica una tarja conmemorativa;
  • En la ciudad Bielopolie, en Ucrania se encuentra una tarja memorial con un bajorrelieve;
  • La Fábrica de Maquinarias de Sumy (actualmente Unión Científico-Productiva de Producción de Maquinarias) en Sumy se encuentra una tarja;
  • En la casa de la aldea Chkalovsk donde vivió, en los suburbios moscovitas se ubica una tarja memorial ;
  • Un monumento tallado con su imagen en su tumba.

Referencias

  1. Primera fecha según el calendario Juliano usado en Rusia hasta 1918. La segunda según el calendario Gregoriano, usado en la mayoría del mundo desde el siglo XVII.
  2. Летчики. Сборник

Fuentes

  • Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español.
  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
  • П.М.Стефановский. Триста неизвестных., М., Воениздат, 1968.
  • Герои Советского Союза. Краткий биографический словарь. Т.2. – М., 1988.
  • А.А.Щербаков. «Летчики, самолеты, испытания», М., 1998
  • Авиация: Энциклопедия. - М.: Большая Российская энциклопедия, 1994.
  • Летчики. Сборник. Сост. В.Митрошенков, М. «Молодая гвардия, 1978»
  • Кто есть кто. ВВС России
  • С. Вишенков. Дважды Герой Советского Союза С. П. Супрун. — М., Воениздат, 1956.
  • Патриотический интернет-проект "Герои Страны"