Saltar a: navegación, buscar

Sulfadiazina Sódica

Sulfadiazina Sódica
Información sobre la plantilla
SULFADIAZINA-tabletas.jpg
Presentación farmacéuticaAmpolleta sal sódica 10 % (1 g/10 mL).Tableta 500 mg
Vía de administraciónIV, VO
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Sulfadiazina Sódica. Medicamento utilizado principalmente para el tratamiento de infecciones urinarias.

Composición

Cada ampolleta de 10 ml contiene 1 g de Sulfadiazina Sódica en agua para inyección. La tabletas contiene 500 mg de Sulfadiazina.

Indicaciones

Prevención de la recurrencia de fiebre reumática en pacientes alérgicos a la penicilina, en combinación con pirimetamina para el tratamiento de la toxoplasmosis del SNC. Se ha empleado en el tratamiento de la nocardiosis y del linfogranuloma venéreo, así como en otras infecciones susceptibles; su empleo ha disminuido con la disponibilidad de otros antibióticos eficaces y menos tóxicos.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a las Sulfonamidas. Embarazo a término y lactancia. Disfunción renal y hepática severa. Porfiria aguda. Deficiencia de Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa. Neonatos.

Precauciones

Ver cotrimoxazol.

Para la administración IV se utilizan soluciones de hasta 5 % en solución de Cloruro de Sodio al 9 %. Las soluciones por encima de 5 % son muy alcalinas y tienden a causar trombosis en la vena, necrosis y escaras si se extravasa al tejido perivascular. Los pacientes que reciban Sulfadiazina deben evitar la exposición a las radiaciones ultravioletas o a la luz solar para prevenir problemas de fotosensibilización. Suprimir el uso de este medicamento si durante el tratamiento se observa reducción del volumen urinario, alteraciones del sistema hematopoyético o daño en las funciones hepática o renal. La Sulfadiazina Sódica no debe ser inyectada por vía intramuscular, subcutánea o intratecal por resultar muy dolorosa su administración. Es un producto de uso delicado que debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica.

Reacciones adversas

Ocasionalmente se presentan náuseas, vómitos y mareos. La incidencia de complicaciones renales (oliguria y hematuria) es mayor con la terapia intravenosa que con la administración oral. Reacciones cutáneas generalizadas, urticaria, prurito, dermatitis exfoliativa, Anemia aplásica, trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica, púrpura, hipoprotrombinemia, metahemoglobinemia, granulocitopenia, dolores abdominales, hepatitis, diarrea, anorexia, Estomatitis, ictericia, cefalea, cristaluria, cianosis, alopecia.

Sujeto a vigilancia intensiva

No se encuentra sujeta a vigilancia intensiva.

Interacciones

La Sulfadiazina potencializa la acción de fenitoína, tolbutamida, clorpropamida y warfarina. No debe utilizarse de manera simultánea con Cloruro de Amonio, Ácido Ascórbico y paraldehído, ya que estos medicamentos acidifican la orina y provocan la precipitación de la Sulfadiazina en los túbulos renales, con lo que ocasiona cristaluria. No debe administrarse simultáneamente con los anestésicos locales del grupo de la procaina que contienen PABA en su molécula, así como otros medicamentos que contengan PABA, ya que este inhibe la acción antibacteriana de la Sulfadiazina.

Posología

Adultos: por vía IV: dosis inicial de 2 a 3 g y seguir con 1 g, 4 veces/día durante 2 días, después continuar con la terapia oral.

Niños: al inicio, 50 mg/kg de peso y continuar con 100 mg/kg dividido en 4 dosis durante 2 días; después seguir con la terapia oral. Para la administración IV de Sulfadiazina Sódica se utilizan soluciones de 0,5 a 5 % en solución de Cloruro de Sodio al 0,9 %. Las soluciones por encima de 5 % son muy alcalinas y tienden a provocar trombosis en la vena, necrosis y escaras si se extravasa al tejido perivascular.

Adultos: dosis inicial de 2 a 4 g por VO, luego hasta 6 g en dosis divididas cada 4-6 h; se ha empleado hasta 8 g/día en toxoplasmosis.

Niños: dosis inicial 75 mg/kg y de mantenimiento 150 mg/kg/día en dosis divididas hasta un máximo de 6 g/día. Prevención de la fiebre reumática: 1 g diario por VO (500 mg/día en pacientes que pesan menos de 30 kg).

Toxoplasmosis del SNC: 1-2 g por VO cada 6 h durante 6-8 semanas, luego la mitad de la dosis como terapéutica de mantenimiento.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves

Medidas generales.

Información básica al paciente

Ingerir abundantes líquidos para evitar la cristaluria y la formación de cálculos. Prevenir excesiva exposición al Sol o a la luz ultravioleta.

Fuente